Inteligencia central y punto de vista a la vuelta de la esquina

Ensayos críticos Inteligencia central y punto de vista en alrededor del tornillo

Una de las contribuciones de James al arte de la ficción es su uso del punto de vista. Punto de vista significa el ángulo desde el cual se cuenta la historia. Por ejemplo, antes de las novelas de James, gran parte de la ficción de la época se escribía desde el punto de vista del autor, es decir, el autor contaba la historia y dirigía la respuesta del lector a la historia. Gran parte de la ficción del siglo XIX tenía al autor como narrador, y el autor creaba escenas en las que ciertos personajes estarían involucrados, pero no todas las escenas tendrían necesariamente los mismos personajes.

La ficción de James difiere en su tratamiento del punto de vista. Estaba interesado en establecer una persona central en torno a la cual giraba la historia, o bien una persona central que pudiera observar e informar la acción. Normalmente, el lector tendría que ver toda la acción de la historia a través de los ojos de ese personaje. Así, mientras el personaje central de margarita molinero es la propia Daisy, la vemos a través de los ojos de la «inteligencia central», es decir, a través de los ojos de Winterborne. A veces el personaje central será también la inteligencia central, como en alrededor del tornillo. En la ficción de James, respondemos a los eventos como lo haría la «inteligencia central».

Además, cada escena en una obra de James tiene presente al personaje central o es una escena en la que la inteligencia central está discutiendo algún aspecto del personaje central. Entonces, si Daisy no está presente, la discusión es sobre algún aspecto del carácter de Daisy.