Incidentes en la vida de un esclavo

Resumen y Análisis Capítulo 1

Cuando comienza la narración, Linda Brent relata las «circunstancias excepcionalmente afortunadas» de su infancia antes de darse cuenta de que era una esclava. El padre de Linda es un carpintero a quien, debido a sus extraordinarias habilidades, se le otorgan muchos de los privilegios de un hombre libre. El capítulo presenta a la madre de Linda, su hermano William y su tío Benjamin, quien es vendido a los diez años. Linda también presenta a su abuela materna (conocida como tía Martha por la comunidad blanca), una mujer ingeniosa y de voluntad fuerte que establece una panadería para ganar dinero para comprar la libertad de sus hijos. Se las arregla para ganar $ 300, que le presta a su amante, quien nunca le paga.

Cuando Linda tiene seis años, su madre muere. Cuando tiene 12 años, su amante muere y Linda es vendida a la hija de cinco años de la hermana de su amante.

Al igual que muchos otros hombres y mujeres negros anteriormente esclavizados que han documentado sus historias de vida, como Frederick Douglass y Mary Prince, Brent abre su narración con la declaración: «Yo nací». Esta frase no va seguida, como cabría esperar por los lectores, de la fecha y el lugar de su nacimiento, sino de las palabras «una esclava». En consecuencia, como señala la Introducción, la narrativa de Brent, complementada con cartas de defensa y declaraciones obligatorias, cumple con una de las principales convenciones de la narrativa tradicional de esclavos.

La connotación de estas tres palabras, que pueden parecer inminentemente apropiadas para el comienzo de una autobiografía, ayuda a los lectores a reconocer el poder de la narrativa personal: a través de sus escritos, que documentan sus viajes triunfales de la esclavitud a la libertad, estos hombres y mujeres fueron, de hecho, , recreándose a sí mismos al rechazar su estatus de «propiedad» y, a través del proceso de un «renacimiento» metafórico, viéndose a sí mismos como seres humanos únicos con el poder de influir en sus propios destinos.

Brent señala que ella permaneció felizmente inconsciente de su condición de esclava hasta la edad de seis años, cuando muere su madre. Así, establece en las primeras páginas de su narración el poderoso vínculo que compartió con su madre. En capítulos posteriores, los lectores descubren que este vínculo maternal se extiende a la relación de cariño y apoyo que comparte con su abuela. Los lectores también pueden suponer que el amor feroz y protector de Linda por sus hijos proviene del amor incondicional que ella misma experimentó cuando era niña.

Después de establecer que las madres negras son tan dedicadas a sus hijos como las madres blancas, Brent cuenta la historia de su abuela, quien se vio obligada a ver cómo vendían a su hijo menor, Benjamin, a la edad de diez años. Pero a pesar de las circunstancias de su abuela, Brent no la retrata como una mujer débil que acepta pasivamente su destino. En cambio, la describe como una mujer decidida a hacer todo lo que esté a su alcance para mantener unida a su familia. En consecuencia, cuando le presta a su amante los $300 que tanto le costó ganar, que ha ahorrado para comprar la libertad de sus hijos, los lectores pueden identificarse con su dolor y devastación al darse cuenta de que su amante ha traicionado su confianza. En resumen, Brent retrata a su abuela no como una víctima indefensa, sino como una mujer fuerte pero vulnerable que fue explotada y victimizada.

Después de la muerte de su madre, Linda pasa los siguientes seis años como esclava de la amante de su madre, quien la trata bien y cumple la promesa que le hizo a la madre de Linda de cuidar de sus hijos. Pero cuando su amante muere y Linda pasa a ser propiedad de un niño de cinco años, se da cuenta de que está completamente a merced de sus «amos» y que, independientemente del trato amable que haya recibido, es una esclava.