importancia del romanticismo

Ensayos críticos Significado de novela

Especialmente, Un sue√Īo de mansiones rojas refleja la podredumbre y la decadencia de la dinast√≠a Ching y la inevitabilidad del fin de un sistema feudal de larga data. El tema de la novela est√° incrustado en esta revoluci√≥n. Tambi√©n es cierto, por supuesto, que el hilo principal de la novela contiene la historia de amor de Chin Pao-yu y Lin Tai-yu, una historia de amor contada de manera tan conmovedora que casi todos los lectores derramaron l√°grimas de simpat√≠a por el tr√°gico final de la historia. historia historia . Sin embargo, los lectores sensatos deber√≠an ir m√°s all√° y analizar las razones por las que tal tragedia pudo ocurrir en esa sociedad. Su tragedia no fue un fen√≥meno social aislado.

La trágica historia de amor de Pao-yu y Tai-yu está estrechamente relacionada y entrelazada con el auge y la caída de las familias feudales de esa época, la familia Chin en particular. La tragedia de los amantes revela los conflictos y luchas entre dos fuerzas políticas opuestas: las que defienden el orden social feudal, por un lado, y las que luchan contra las fuerzas feudales, por el otro. La descripción del autor de las cuatro familias principales, su prosperidad y su declive, es en realidad una versión en miniatura de la propia Dinastía Ching en declive.

Las cuatro familias principales tienen su apogeo, pero esto es recordado solo por las reminiscencias de los personajes. El autor de esta novela se centra en gran medida en la rechazar de las cuatro familias. La familia Hsueh todavía es rica pero no tiene influencia política; la familia Wang todavía tiene algo de poder pero no tiene dinero; la familia Shib no tiene ni poder ni dinero. Solo la familia Chin todavía disfruta de cierta prosperidad superficial e influencia política. Esta situación la revela el hijo de un comerciante de curiosidades, Leng Tzu-hsing, en el Capítulo 2:

¬ęUn ciempi√©s muere, pero nunca cae, como dice el viejo refr√°n. Aunque no son tan pr√≥speros como antes, todav√≠a est√°n un poco por encima de las familias oficiales ordinarias. Sus familias aumentan y sus compromisos crecen todo el tiempo, mientras que los maestros y los Siervos est√°n tan acostumbrados a dominar el lujo que ninguno de ellos piensa en el futuro. Desperdician dinero todos los d√≠as y no pueden ahorrar. Aparentemente, pueden parecer tan grandiosos como siempre, pero sus bolsas est√°n casi vac√≠as. El peor problema a√ļn. Habr√≠a pensado que cada nueva generaci√≥n de este noble y erudito clan ser√≠a inferior a la anterior¬Ľ.

Esta afirmaci√≥n merece especial atenci√≥n. Desempe√Īa un papel clave en la estructura art√≠stica de la novela y puede ayudar al lector a comprender plenamente las intenciones y metas del autor para su creaci√≥n literaria.

El hecho de que cada generaci√≥n de este noble y erudito clan sea inferior a la anterior indica la probabilidad de que el actual grupo gobernante de la familia Chin no pueda generar suficiente prosperidad para sus sucesores. Seg√ļn las descripciones del autor en la novela, Chin Sheh es una persona amorosa que se entrega a la disipaci√≥n todos los d√≠as; Chin Cling no mueve un dedo en los asuntos dom√©sticos, excepto para orar todo el d√≠a y quemar incienso, con la esperanza de ir al cielo despu√©s de la muerte y convertirse en inmortal; Chin Chen se presenta fraudulentamente como una persona de alta moral, pero en realidad es mediocre e incompetente; no se puede confiar en √©l para que asuma la responsabilidad de gestionar los asuntos dom√©sticos.

Los miembros de la generaci√≥n posterior, como Chin Cheng, Chin Lien, etc., son incluso peores que los mayores. Ceden a todos tus deseos; se entregan libremente a fiestas, lujos de todo tipo, juegos de azar y prostituci√≥n. Pertenecen a la ¬ęgeneraci√≥n beat¬Ľ de la clase terrateniente en declive del siglo XVIII. Son los verdaderos ¬ędesperdiciadores¬Ľ de la familia Chin, y la descripci√≥n detallada de la novela de su decadencia expone la fealdad de estos arist√≥cratas ducales y j√≥venes dandis.

La frase ¬ępero tus maletas est√°n casi vac√≠as¬Ľ es una clara pista de que hay una grave crisis econ√≥mica en la familia Chin. Posteriormente, el autor utiliza varios cap√≠tulos de la novela para exponer las excesivas extravagancias de la familia como claros indicios de que la familia Chin pronto sufrir√° una crisis econ√≥mica. Por ejemplo, a la abuela de la familia Chin le gusta mucho disfrutar de una vida lujosa. Ella y sus favoritos solo comen delicias de la tierra y el mar; visten ropas de seda y brocados; usan platos de oro y copas de jade; y viven en palacios y edificios bellamente decorados. Lo que comen durante una comida puede alimentar a un campesino durante un a√Īo, seg√ļn la abuela Liu. Asimismo, la descripci√≥n del funeral de Ching Ko-ching es un ejemplo t√≠pico e ilustrativo de la extravagancia y el despilfarro de la familia Chin, sin mencionar el enorme presupuesto para construir y mantener Grand View Garden. Incluso Hsi-feng, una persona muy influyente que se ocupa de los asuntos dom√©sticos de la familia, se ve obligado a admitir: ¬ęLos ingresos de la familia se han reducido m√°s que los gastos¬Ľ. Todos estos detalles revelan de manera convincente la inevitabilidad del declive econ√≥mico de la familia Chin.

Además, hay otras fuerzas trabajando que socavan a la familia Chin; por ejemplo, las interminables disputas y luchas de poder por el control de los asuntos domésticos y los derechos de herencia de la familia Chin entre diferentes facciones de la familia aceleran su declive y quiebra.

La crisis econ√≥mica de la familia Chin tambi√©n se debe a que los campesinos ya no pueden pagar sus fuertes impuestos habituales a sus due√Īos (la familia Chin), ni pueden soportar la cruel explotaci√≥n de la familia Chia. El autor presenta una escena v√≠vida del alguacil Wu de Black Mountain Village, que viene a pagar sus impuestos territoriales y otras tarifas. La larga lista de tarifas consta de muchos, muchos art√≠culos, incluidos cerdos, pollos, pescado, ciervos, arroz, cereales y carb√≥n. Aqu√≠ vemos por qu√© nadie puede pagar los altos impuestos: la familia Chin no tiene en cuenta los desastres naturales como inundaciones, sequ√≠as, tormentas de nieve o granizo. El √©nfasis en esta escena est√° claramente en la codicia de Chin Chen.

Despu√©s de que el alguacil Wu rompe la larga lista de impuestos, Chin Chen no est√° satisfecho y le dice a Wu: de la inundaci√≥n o de la sequ√≠a; ¬Ņc√≥mo vamos a pasar el a√Īo nuevo me gustar√≠a saber?¬Ľ Esta afirmaci√≥n muestra claramente que la cruel explotaci√≥n del terrateniente se debe a su insaciable codicia, alimentada por el sudor y el trabajo de los campesinos.

Adem√°s de los impuestos y tarifas territoriales exorbitantes, los campesinos tambi√©n sufren la explotaci√≥n del capital comercial y los pr√©stamos con intereses elevados. Recuerde que la prometida de Hsueh Ko, Hsiu-yen, empe√Īa su ropa acolchada en una casa de empe√Īo, que resulta ser una casa de empe√Īo dirigida por la familia Hsueh. Esto demuestra que la familia Hsueh gana mucho dinero con las casas de empe√Īo de la ciudad. Incluso a Lin Tai-yu no le gusta su forma de explotar a los pobres. Ella comenta: ¬ę¬°Qu√© inteligente es la gente para ganar dinero!¬Ľ y pregunta si otras casas de empe√Īo ganan dinero de la misma manera. Su ingenuidad revela la crueldad del mundo comercial y su cruel explotaci√≥n de los pobres.

En Grand View Garden, para ganar m√°s dinero u obligar a las sirvientas a tener relaciones sexuales con sus amos, muchos sirvientes, especialmente las sirvientas, fueron asesinados o llevados al suicidio. Tsao Hsueh-chin describe estos eventos y tragedias con simpat√≠a. Hay m√°s de cuatrocientos personajes descritos en la novela, pero la mayor√≠a de ellos son esclavos oprimidos. Los miembros gobernantes son menos de cincuenta. Sin embargo, con todo el poder en sus manos, este pu√Īado de personas puede mantener a los esclavos bajo su control porque los esclavos pueden ser criticados, golpeados o expulsados ‚Äč‚Äč‚Äč‚Äčde la familia si ¬ęviolan¬Ľ las reglas de la familia Chia. La crueldad de estos se√Īores aristocr√°ticos y el coraje de sus esclavos se contrastan v√≠vidamente a lo largo de la novela para condenar los males de la sociedad feudal y ensalzar las cualidades loables del deseo de los campesinos por una vida feliz, as√≠ como su esp√≠ritu heroico. de rebeli√≥n

Otra lucha social descrita con gran detalle se refiere a la naciente ideología democrática, representada por Chia Pao-yu, y la vieja ideología feudal, representada por Chia Chen. Casi todos los personajes de la novela forman parte de este hilo de la historia, y sus actitudes frente a esta lucha se revelan de una forma u otra, directa o indirectamente, en sus acciones o palabras.

Chia Pao-yu, el héroe de la novela, es el joven maestro de la familia Chia y uno de los favoritos de Lady Dowager. Todas las esperanzas futuras de la familia feudal Chia están puestas en él. Sin embargo, el comportamiento de Chia Pao-yu va en contra de los deseos de las autoridades de Chin.

Primero, Chia Pao-yu menosprecia los rangos oficiales, las riquezas y los honores; segundo, se opone a la actitud tradicional que desprecia a la mujer; tercero, venera la individualidad de las personas; cuarto, se opone al código de ética feudal en general y, en particular, lucha por la libertad de amar a Lin Tai-yu. Todas estas nuevas ideas son obviamente la antítesis de la ética feudal y la moralidad feudal.

Muchos sirvientes y esclavos oprimidos en Grand View Garden expresan su simpatía por los jóvenes amantes y apoyan su lucha de todas las formas posibles (aunque limitadas). Todas las nuevas y brillantes ideas de Chia Pao-yu representan las características del creciente espíritu capitalista y democrático de la época. Por lo tanto, la lucha de Chin Pao-yu contra su padre, Chia Chen, representa simbólicamente la lucha más amplia entre la ideología antifeudal y la ideología feudal convencional.

Tsao Hsueh-chin entreteje todas estas fuerzas sociales opuestas y contradictorias, presentando cada vez más claramente la decadente realidad social de la sociedad feudal. Su narración es increíblemente realista y convincente.