Hamlet: Acerca de | Shakespeare | acantiladosnotas

Sobre Aldea

Introducción

La primera referencia clara a lo que conocemos como William Shakespeare Aldea aparece en el Stationers’ Register, 26 de julio de 1602, como una pieza llamada La venganza del pr√≠ncipe de Hamlet [of] Dinamarca. En ese art√≠culo, el autor dice que la obra fue ¬ęrepresentada recientemente por Lord Chamberlain y sus sirvientes¬Ľ. En su lista de obras londinenses publicada en 1598, Francis Meres no menciona ninguna obra llamada Aldea, pero una nota en la edici√≥n de Speght de Gabriel Harvey Chocer (publicado en 1598) menciona la obra Aldea. Dado que los eruditos cuestionan la fecha de redacci√≥n de esta nota, la mayor√≠a est√° de acuerdo en que Shakespeare public√≥ Aldea despu√©s de 1601 y antes de 1603. El primer folio, en 1623, clasific√≥ las obras de Shakespeare como Comedias, Cuentos y Tragedias. Shakespeare escribi√≥ las grandes tragedias, excluyendo Romeo y Julieta, que no es, estrictamente hablando, una verdadera tragedia – entre 1601 y 1606, y aparentemente Aldea fue escrito primero. Shakespeare sigui√≥ de cerca Aldea con otelo (1604), Rey Lear (1605/6), y Macbeth (1606), pero varios expertos en Bardolog√≠a (el estudio de Shakespeare, que se conoce como El bardo de Avon) creen que Aldea representa lo mejor de la obra de Shakespeare. Es el movimiento perfecto.

los textos

Los estudiosos basan las ediciones modernas de Aldea en las tres versiones de la obra publicadas en 1623. Dos de las versiones aparecieron en vida del autor; el tercero apareci√≥ siete a√Īos despu√©s de su muerte.

El Primer Cuarto (llamado así porque la obra fue impresa en papel doblado en cuatro partes) es difícil de leer. Contiene 240 líneas más que la versión siguiente (el Primer Folio), pero tiene mérito porque representa la primera publicación de la versión teatral real de la obra.

En algunos casos, la escritura en el primer trimestre es tan poco pulida que lleva a los expertos a creer que la edici√≥n del primer trimestre es de mala calidad y con errores, dise√Īada esencialmente como un gui√≥n de actuaci√≥n remarcado y editado por un actor.

La segunda edici√≥n Sala de Aldea, publicado en 1604, us√≥ una edici√≥n m√°s fina como base. John Heminge y Henry Condell, miembros de la compa√Ī√≠a de Shakespeare, compilaron el Primer Folio combinando el texto del Segundo Trimestre con notas actualizadas del director de escena. Por lo tanto, los eruditos basan los textos modernos en gran parte, aunque indirectamente, en el texto del Segundo Trimestre.

La fuente

El teatro siempre ha sido un arte colaborativo. En la √©poca de Shakespeare, una compa√Ī√≠a de repertorio no pod√≠a esperar que un dramaturgo escribiera en el vac√≠o. La naturaleza del programa, donde se pod√≠a encargar una nueva obra semanalmente, requer√≠a la colaboraci√≥n de los dramaturgos. Los dramaturgos ingleses de finales del siglo XVI y principios del XVII tomaron prestado material de otros y compartieron cr√≠ticas y ediciones. Aldea, al igual que las otras grandes obras atribuidas a Shakespeare, definitivamente presenta la obra de Shakespeare, pero tambi√©n presenta muchas contribuciones de actores, gerentes, puntos, etc., quienes sab√≠an qu√© partes de una obra deb√≠an dejarse o quitarse.

Al igual que los griegos, el p√ļblico isabelino y jacobino acud√≠a en masa al teatro para ver obras que hab√≠an visto con frecuencia o que estaban basadas en historias tan familiares para ellos como sus propias historias familiares. As√≠, Shakespeare bas√≥ su Aldea en una popular saga escandinava que hab√≠a existido durante al menos cien a√Īos de una forma u otra, y que actores de toda Europa hab√≠an representado en demostraciones anteriores ya en la d√©cada de 1550.

Newington Butts present√≥ a los Hombres de Lord Chamberlain en Aldea, una obra de venganza anterior, dirigida por Henslowe, el 9 de junio de 1594. Los eruditos a menudo llaman a esto el Aldea los Ur-Hamlet y creo que el autor es el brillante contempor√°neo de Shakespeare, Thomas Kyd. no una copia de Ur-Hamlet no existe evidencia concreta de que Kyd realmente haya escrito la obra, pero la historia de Aldea tiene un gran parecido con la obra maestra de Kyd la tragedia espa√Īola que muchos eruditos creen que es una versi√≥n perfecta de la Ur Hamlet.

Contin√ļa en la p√°gina siguiente…