Hacia rutas salvajes: resumen y análisis | Capítulo 8 | guía de estudio

Resumen y Análisis Capítulo 8

Después de que apareciera el artículo de Jon Krakauer sobre McCandless en Fuera de revista, el autor recibió muchas cartas que sugerían que el joven padecía una enfermedad mental. Otros correos electrónicos simplemente cuestionaron su juicio: «Ir al desierto deliberadamente mal preparado y sobrevivir a una experiencia cercana a la muerte no te convierte en un mejor ser humano, te hace muy afortunado», escribió un lector.

Otro lector preguntó: «¿Por qué alguien con la intención de ‘vivir de la tierra durante unos meses’ olvidaría la regla número uno de los Boy Scouts: estar preparado?»

Este capítulo ofrece ejemplos de otros tres además de Christopher McCandless (Gene Rossellini, John Waterman y Carl McCunn) que viajaron a Alaska para vivir de la tierra y fracasaron, la mayoría de ellos miserablemente. Al hacerlo, intenta descubrir por qué estas personas (y, por extensión, el propio McCandless) pensaron que podían llevar una vida sencilla en un paisaje hostil.

Este capítulo proporciona contexto y, por lo tanto, perspectiva sobre la situación de McCandless. Citando algunas de las muchas respuestas indignadas a su artículo, Krakauer comparte con el lector la reacción típica a la historia de McCandless: superioridad engreída mezclada con incredulidad de que alguien pueda ser tan temerario.

Y, sin embargo, como demuestran los ejemplos de Rossellini, Waterman y McCunn, McCandless no es el único individuo impulsado a vivir de la tierra en el desierto de Alaska. Al mismo tiempo, estos otros brindan a Krakauer la oportunidad de resaltar la singularidad de McCandless; el autor lo caracteriza por contraste con sus predecesores. Al igual que Rossellini y Waterman, Christopher McCandless «era un buscador y tenía una fascinación poco práctica con el lado duro de la naturaleza», escribe el autor. Al igual que Waterman y McCunn, no tenía sentido común. McCandless era diferente de Waterman porque era mentalmente estable. Y a diferencia de McCunn, McCandless no esperaba ser salvado.

«Aunque fue imprudente», resume Krakauer, McCandless «no era un incompetente, no habría durado 113 días si lo hubiera sido. Y no era un bicho raro, no era un sociópata, no era un marginado… McCandless era otra cosa… Quizá un peregrino.

.