Hacia rutas salvajes: resumen y análisis | Capítulo 17 | guía de estudio

Resumen y análisis Capítulo 17

El autor vuelve a visitar el río Teklanika un año y una semana después de que Christopher McCandless decidiera no cruzarlo. Krakauer, sin embargo, está bien equipado para cruzar el río. Acompañado por tres expertos en actividades al aire libre, el autor también está en posesión de un mapa topográfico detallado, que revela que media milla río abajo desde donde McCandless intentó cruzar, hay una estación de medición construida por el Servicio Geológico de EE. UU. La estación no se puede ver desde Stampede Trail, pero después de caminar a través de espesos bosques, Krakauer y sus amigos llegan y localizan un cable de acero. El cable pasa entre una torre de 15 pies en un lado del río y un afloramiento en la orilla opuesta. Krakauer explica: «Los hidrólogos viajaron de un lado a otro río arriba por medio de una canasta de aluminio que está suspendida del cable con poleas», un medio por el cual McCandless podría haber cruzado el río crecido.

El autor se pregunta por qué McCandless no intentó otro cruce del Teklanika el mes siguiente, en agosto, en lugar de quedarse en el autobús y morirse de hambre. Krakauer y sus amigos cruzan el río y, después de una larga caminata, encuentran el autobús del río Sushana. El autor inventaría su contenido: una bolsa de plumas de pájaro, quizás destinada a aislar la ropa de McCandless; una lámpara de queroseno; la vaina del machete de Ronald Franz; libros; una estufa hecha con un viejo bidón de aceite; vaqueros acolchados con cinta plateada; botas de montaña; cortador de uñas; una carpa de nailon se desplegó a través de un agujero en la ventana del autobús. Krakauer y sus secuaces reflexionan sobre la muerte de McCandless: ¿era solo un «joven loco que leía muchos libros y no tenía el más mínimo sentido común?» De pequeña estatura, ¿Sintió McCandless que tenía que demostrar su masculinidad a través de desafíos físicos extremos? En última instancia, Krakauer parece creer que McCandless no estaba consumido por la desesperación existencial, sino impulsado por un significado y un propósito. Sospechaba del valor de las cosas que se obtenían con facilidad. «Se exigía demasiado a sí mismo», escribe el autor, «al final, más de lo que podía ofrecer».

Las ironías se multiplican en este penúltimo capítulo del libro. La cesta que Krakauer y sus compañeros descubren en la estación del USGS estaba custodiada por cazadores junto al río donde acampaba McCandless para dificultar el cruce del Teklanika a los forasteros. «Si hubiera sabido esto», escribe el autor, «cruzar el Teklanika con seguridad habría sido un asunto trivial. Sin embargo, como no tenía un mapa topográfico, no podía concebir que la salvación estuviera tan cerca».

En otra ironía, McCandless estaba cerca no solo de la estación de medición abandonada, sino también de tres cabañas de caza vacías. ¿Estaba realmente «en la naturaleza» después de todo? Sin duda vivió en un ambiente hostil durante los meses que pasó en Alaska, pero algunos no llamarían desierto a la zona en la que habitaba.

.