Hacia rutas salvajes: resumen y análisis | Capítulo 16 | guía de estudio

Resumen y análisis Capítulo 16

Christopher McCandless se toma un descanso de su odisea para visitar las aguas termales del río Liard en el borde del territorio de Yukón. Pero después de tomarse el tiempo para sumergirse en las aguas humeantes, no puede encontrar otro viaje. Pasa dos días en el río Liard antes de hacerse amigo de Gaylord Stuckey, un camionero que de mala gana lleva a «Alex». Hablan durante los pocos días que dura el viaje, sobre la familia de McCandless, la bigamia de su padre y su propio deseo de vivir de la tierra.

El 25 de abril, Stuckey le compra a McCandless una bolsa de arroz y luego la lleva a la Universidad de Alaska en Fairbanks, donde McCandless quiere buscar libros sobre plantas comestibles en la biblioteca. Conociendo las estaciones locales mejor que McCandless, Stuckey señala: «Alex, llegas demasiado pronto. Todavía hay dos pies, tres pies de nieve en el suelo. Todavía no crece nada».

Pero McCandless ignora ese consejo. Acepta enviarle una carta a Stuckey cuando regrese de Alaska, pero ignora la sugerencia de Stuckey de llamar a sus padres para decirles dónde está.

McCandless pasa dos días y tres noches en Fairbanks, principalmente en la universidad. Encuentra una guía de campo de las plantas comestibles de la zona, escribe postales a Wayne Westerberg y Jan Burres y compra un arma usada (una Remington semiautomática calibre .22) que localizó en los anuncios clasificados. Abandona el campus universitario y monta su tienda de campaña en suelo helado, no lejos de la carretera que lo llevará a Stampede Trail. El 28 de abril de 1992, McCandless viaja con Jim Gallien, quien lo llevará allí.

Deambulando por el monte, McCandless pronto descubre el autobús abandonado a lo largo del río Sushana y celebra el descubrimiento escribiendo en su diario «Día del autobús mágico». Al principio, tiene algunas dificultades para matar animales pequeños. Sin embargo, después de aproximadamente un mes, McCandless dispara y come ardillas, puercoespines y urogallos de forma rutinaria. Devora arándanos locales y rosales y sube una colina cercana.

El 9 de junio de 1992, McCandless mata un alce y está tan orgulloso de esta hazaña que toma una fotografía del cadáver. Pasa días tratando de curar su carne para poder consumir cada parte del alce. Pero conserva la carne incorrectamente, con el resultado de que se infesta de gusanos y por lo tanto no es comestible. McCandless debe dejar el cadáver del alce a los lobos, lo que lo deja profundamente culpable.

McCandless enumera los preparativos necesarios para bajarse del autobús, poniendo fin a su «última y mayor aventura». Sin embargo, cometió algunos errores fatales. A medio camino de regreso a la carretera, descubre un lago de tres acres en su camino. Cuando cruzó por primera vez la misma zona en abril, la serie de estanques de castores que conducían al río Teklanika estaba congelada y era fácil de cruzar; ahora, en julio, esos mismos estanques de castores se han derretido. Además, el río mismo, que llega hasta las rodillas a fines del invierno, se ha convertido en un torrente embravecido, y McCandless es un mal nadador.

Vuelve al autobús, reprendido, y escribe en su diario: «Desastre… Llovió. Río parece (sic) imposible. Solo, asustado». McCandless no sabe, porque se negó a obtener un mapa del área, que el río es transitable solo una milla río arriba.

Este capítulo, el corazón de En la jungla, reconstruye la aventura culminante de McCandless en Alaska, siguiéndolo hasta el monte y observando sus admirables habilidades de supervivencia. Aunque el libro de Krakauer es una historia de aventuras, En la jungla también es un estudio de personajes, y el Capítulo Dieciséis no es una excepción. McCandless se revela en el episodio de los alces como muy ético y profundamente comprensivo; el lector no puede dejar de conmoverse por la enormidad de la desesperación del joven por desperdiciar su cacería.

Asimismo, la falta de previsión y la arrogancia de McCandless, aparentes en un nivel bajo antes de ese momento, producen ahora consecuencias que serán fatales. No previó que la nieve derretida hincharía los cuerpos de agua que cruzó en su camino hacia el monte. Y su negativa arrogante a traer un mapa impide que McCandless sepa que, a pesar de su mayor tamaño, el río se puede vadear río arriba, otra de una serie de ironías que marcan este libro.

.