Hacia rutas salvajes: resumen y análisis | Capítulo 14 | guía de estudio

Resumen y análisis Capítulo 14

Basándose en sus propias experiencias en Alaska cuando era un joven obstinado y testarudo, el autor Jon Krakauer llega a la conclusión de que la muerte de McCandless no fue un suicidio ni el resultado de un deseo de muerte inconsciente, sino más bien un accidente. Su conclusión se basa en la evidencia proporcionada por los diarios de McCandless, así como en la experiencia personal del autor.

La mayor parte de este capítulo está dedicada a las reminiscencias de Krakauer sobre su propia obsesión juvenil por el alpinismo. A los 23 años, por motivos similares a los que llevaron a McCandless al desierto, Krakauer decidió escalar una formación rocosa llamada Devils Thumb en el casquete polar Stikine de Alaska.

Habiendo llegado a Alaska en un barco de pesca, Krakauer conoce a una mujer que lo hospeda la noche anterior a su partida para escalar el Pulgar del Diablo. Durante sus primeros dos días de escalada, a lo largo de un glaciar en la base de la formación rocosa, Krakauer hace un verdadero progreso. Sin embargo, en su tercer día, los fuertes vientos, las acumulaciones de nieve punzantes y la visibilidad reducida provocan una serie de percances peligrosos. Después de casi caer en una grieta glacial, Krakauer establece un campamento en un meseta.

Krakauer arregló de antemano que le dejaran suministros para que pudiera continuar su ascenso. Pero el piloto contratado para entregar los suministros malinterpreta la altitud y casi no llega al campamento de Krakauer. Krakauer continúa escalando el glaciar. Ahora puede ver 3,700 pies debajo de él. «El sabor amargo del pánico me subió a la garganta», recuerda. «Mi visión se volvió borrosa, comencé a hiperventilar, mis pantorrillas comenzaron a temblar… Torpemente, rígido por el miedo, comencé a bajar. El ascenso había terminado. El único lugar al que podía ir era hacia abajo».

Hasta este punto en En la jungla, el autor Jon Krakauer ha mantenido la objetividad periodística, o al menos la apariencia de objetividad. En este capítulo abandona esa perspectiva. Tenga en cuenta, sin embargo, que la integridad de Krakauer como periodista no se ve comprometida, ya que es completamente franco sobre las experiencias que comparte en común con su sujeto, McCandless. De hecho, sería éticamente más sospechoso si Krakauer no divulgara que tuvo su propia experiencia «en la naturaleza» cuando era joven. Debido a su franqueza, los lectores pueden tener esto en cuenta cuando el autor ve las actividades de McCandless con simpatía.

Y como resultado de leer este capítulo y el siguiente, el lector se acerca más a McCandless y su perspectiva. No sólo Rossellini, Waterman, McCunn y Reuss (así como los monjes irlandeses descritos) compartieron los impulsos de McCandless, sino el propio autor. Comportamiento que parecía francamente extraño al comienzo de En la jungla, es cada vez más fácil de concebir con cada capítulo sucesivo.

.