Hacia rutas salvajes: Hacia rutas salvajes Capítulo 1 Resumen y análisis | resumen del libro y guia de estudio

Resumen y Análisis Capítulo 1

En las afueras de Fairbanks, Alaska, un camionero se detiene por un autoestopista que se presenta como Alex (aunque su verdadero nombre es Christopher Johnson McCandless). El autoestopista dice que es de Dakota del Sur y pide que lo lleven al Parque Nacional Denali. Luego le dice al conductor, un electricista llamado Jim Gallien, que quiere «ir al monte y ‘vivir de la tierra durante unos meses'».

Al principio, Gallien piensa que McCandless es «otro visitante delirante de la frontera de Alaska». Pero durante el viaje de dos horas hacia el norte, Gallien cambia de opinión y llega a considerar al joven como inteligente y considerado. Gallien reconoce, sin embargo, que McCandless carece de las necesidades básicas para sobrevivir en la selva de Alaska: no tiene comida excepto una bolsa de arroz de 10 libras, sus botas de montaña no son impermeables y su rifle es demasiado pequeño para los grandes. juego que tendrá que matar para sobrevivir. Otros elementos esenciales que le faltan a McCandless incluyen un hacha, raquetas de nieve y una brújula.

McCandless planea seguir Stampede Trail, una ruta desértica a menudo sin marcar al norte del Monte McKinley. Gallien intenta disuadirlo, pero el joven no se deja intimidar y afirma que no hay nada que no pueda manejar solo. El martes 28 de abril de 1992, «Alex» (McCandless) desaparece en Stampede Trail.

En la jungla no comienza con el nacimiento de su personaje principal, ni siquiera con el comienzo del viaje que trazará el libro, sino con un importante punto de inflexión al final del viaje de Christopher McCandless por el oeste americano: su encuentro final con otro ser humano antes de entrar en el Desierto de Alaska. los poemas epicos Ilíada y el Odisea ambos comienzan de manera similar, empleando una técnica que los antiguos llamaban principios en res media— «en medio de las cosas». Sin embargo En la jungla es un libro de no ficción (es decir, una historia real), la elección de Jon Krakauer de comenzarlo de esta manera anima al lector a conectar el viaje de Christopher McCandless con el del personaje ficticio Odiseo (así como con otros personajes como Eneas y el protagonista de de dante Divina Comedia, que se asemejan a Odiseo), y consideran que el mismo McCandless puede ser algo así como un héroe.

Tenga en cuenta que McCandless eligió llamarse a sí mismo Alex, abreviatura de «Alexander Supertramp». La adopción de este seudónimo representa el rechazo de McCandless a los padres que lo nombraron y a los valores de sus padres. También lo ubica dentro de una tradición de personajes americanos que, como parte del proceso de reinvención, cambian de nombre. Piensa en Jay Gatsby (de la novela de F. Scott Fitzgerald el gran gatsby), nació y creció James Gatz antes de convertirse en un millonario glamoroso. McCandless pudo haber elegido a «Alexander» para honrar a Alejandro Magno, un conquistador de vastos territorios previamente desconocidos para él. Y aunque Supertramp es el nombre de una banda de rock británica de la década de 1970, la referencia probablemente indica la aspiración de McCandless de ser un super vagabundo, un gran vagabundo.

Finalmente, McCandless puede estar al tanto de una larga línea de personajes en la literatura estadounidense que rechazan la sociedad y sus valores «yendo a los territorios», es decir, «hacia la naturaleza». Estos incluyen la creación de Mark Twain Huckleberry Finn, Ismael de Herman Melville moby dick, El personaje de Ernest Hemingway, Nick Adams y muchos otros.

.