Guía de estudio del viento (poema de Ted Hughes)

«Viento», publicado en la primera colección de Ted Hughes El halcón y la lluvia (1957), opera en dos niveles de significado poético. En la superficie, el poema narra una tormenta destructiva. Sin embargo, las estrofas finales del poema sugieren que Hughes usa las fuerzas catastróficas de la tormenta para describir la confusión de una pareja o familia que se siente impotente para luchar contra el inminente colapso de su relación.

Como muchos de los poemas de Hughes, «Viento» utiliza elementos del mundo natural para describir o explicar los fenómenos humanos. El viento es una fuerza destructiva que causa daños catastróficos en el paisaje, incluso si el viento mismo no se puede ver a simple vista. Estas cualidades hacen del viento un símbolo excelente del conflicto interpersonal tácito sugerido en las estrofas finales del poema. Como la tormenta que se desata en el exterior, las emociones que experimentan el orador y su compañero rompen su relación a través de golpes que se intensifican rápidamente.

Además, el lenguaje poderoso y activo de Hughes aumenta la resonancia dramática y emocional del poema. Aunque algunas de las metáforas incrustadas en el poema pueden ser difíciles de imaginar, palabras como «estampida», «flexión» y «tamborileo» nos ayudan a desarrollar una imagen clara de las fuerzas tempestuosas que enfurecen tanto dentro como fuera de la casa del hablante. El éxito de Hughes en concretar las cualidades abstractas de una de las fuerzas más devastadoras de la naturaleza junto con el conflicto emocional hace de «Viento» uno de los primeros poemas más vívidos y profundamente conmovedores de Hughes.