Guía de estudio del Sr. Smith Goes to Washington

El Sr. Smith va a Washington es el «drama» político de Frank Capra de 1939 protagonizado por un entonces desconocido James Stewart como el senador Jefferson Smith, un occidental ingenuo pero de buen corazón con el idealismo político para acabar con la corrupción en Washington. La película fue adaptada de una historia inédita llamada «El caballero de Montana» de Lewis R. Foster. En la película, Smith lucha contra la corrupción de la maquinaria política para asegurarse de que se respeten los ideales estadounidenses que tanto aprecia. Junto con Jimmy Stewart, la película está protagonizada por Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold y Guy Kibbee.

Frank Capra fue conocido durante la década de 1930 como un director que quería hacer películas celebrando el poder del pequeño que se enfrentaba al sistema. Películas como Sr. Deeds va a la ciudad, Es una vida maravillosa, y El Sr. Smith va a Washington exploró este tema de una manera que deleitó tanto al público como a la crítica.

Tras su liberación, El Sr. Smith va a Washington fue recibido con malas reacciones por parte de aquellos en Washington, DC (y países controlados por los nazis como Francia y Alemania, donde fue prohibido), pero recibió muy buenas críticas del público. Escribe Jeff Beck en El examinador, «El Sr. Smith va a Washington sigue siendo una de las películas por excelencia sobre la política estadounidense hasta el día de hoy «. La película también fue nominada a 11 premios de la Academia, incluidos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (para Stewart), Mejor Guión, Mejor Historia Original (que ganó) , Mejor actor de reparto (para Claude Rains y Harry Carey), Mejor dirección artística, Mejor montaje, Mejor música (partitura) y Mejor grabación de sonido.