Guía de estudio de locura y civilización

Locura y civilización: una historia de locura en la era de la razón es la traducción abreviada de 1965 del texto francés de 1961 de Michel Foucault, Folie et Déraison. Routledge ha publicado una traducción más reciente e íntegra con el título Historia de la locura, traducido por Jonathan Murphy y Jan Khalfa. Sin embargo, cuanto antes Locura y civilización sigue siendo el más influyente y ampliamente leído, teniendo un impacto en un mayor número de teóricos y filósofos en la última parte del siglo XX.

El libro es una historia de conceptos de enfermedad mental desde aproximadamente finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. No es una historia de la enfermedad en sí, ni un relato de cuándo surgieron diferentes tipos de enfermedades o cuáles fueron sus síntomas. Más bien, es una historia de cómo se entendía la locura en las sociedades occidentales y cómo esas sociedades desarrollaron diferentes categorías de enfermedades en primer lugar. De esta forma, el libro es similar a otro libro de 1965, publicado en Estados Unidos: Ilza Veith’s Histeria: la historia de una enfermedad. Veith, como Foucault, estaba interesado en los significados culturales de la histeria, una especie de locura, en particular la política de cómo se entendía que se originó. Sin embargo, Foucault va un paso más allá que Veith al reflexionar también sobre la historiografía, es decir, el proceso de escribir la historia misma. Foucault analiza los cambios en discurso, o cómo la gente hablaba y escribía sobre la locura, para ver cómo las sociedades desarrollaron una comprensión compartida de lo que significa la locura a través de la literatura, el derecho, los documentos médicos y otras circulaciones del lenguaje.

Locura y civilización ha tenido una gran influencia en varios campos académicos. Para los historiadores, proporciona un modelo de lectura del pasado a través del discurso. Para los teóricos críticos, ha proporcionado una explicación de cómo los conceptos modernos de moralidad se desarrollaron en conjunto con los discursos médicos y psicológicos cambiantes. Y para los científicos políticos, ha proporcionado una teoría de cómo las sociedades occidentales desarrollaron instituciones que imponen un poder similar al de un estado, acercándose al encarcelamiento, pero fuera de la autoridad del estado mismo. Dada su variedad de intereses, así como la vivacidad de la escritura de Foucault, el libro continúa influyendo en innumerables académicos e inspirando a una amplia gama de lectores y pensadores.