Guía de estudio de la mañana de la Natividad de Cristo

“En la mañana de la Natividad de Cristo” de John Milton, también conocida como la “Oda de la Natividad”, es un poema sobre el nacimiento de Cristo, y también un poema sobre el nacimiento de un poeta. Cuando Milton escribió el poema en 1629, tenía 21 años y aún no había publicado una colección de poemas. En muchos sentidos, la “Oda de la Natividad” trata sobre el poeta que se prepara para saltar al mundo y comenzar su carrera. La cronología del poema avanza y retrocede constantemente, mientras Milton imagina todo lo que traerá Cristo, luego recuerda que todavía es un bebé en un pesebre. Al describir el mundo que anticipa el nacimiento de Cristo, también describe su propio sentido de anticipación: su entusiasmo por comenzar la obra de su vida. Aunque la “Oda de la Natividad” no fue el primer poema que escribió Milton, en muchos sentidos marcó el comienzo de su carrera. Cuando Milton publicó su primera colección de poesía en 1645, colocó la “Oda de la Natividad” al comienzo del libro, como diciendo que era la primera página de su vida literaria, el poema del que nacieron todos los demás.

Durante el siglo XVII, era común que los poetas escribieran odas celebrando el nacimiento de Cristo. Algunos de los más famosos fueron escritos por Ben Johnson, Torquato Tasso y Robert Herrick. La mayoría de ellos eran más cortos que la oda de Milton y se centraban en el milagro del nacimiento de Cristo y el amor de María por su hijo. Aunque Milton toca estos dos temas en su oda, no son el foco del poema. Milton está más interesado en la historia del cristianismo y el papel que juega el nacimiento de Cristo en ella: su poema trata sobre la capacidad de una sola persona para cambiar el mundo.

Mientras Milton escribe sobre cómo Cristo sirvió a la humanidad, también le preocupa su propio servicio: su sentido de obligación con Inglaterra. Milton estaba profundamente involucrado en la política, y más tarde pondría en suspenso su carrera poética durante las Guerras Civiles Inglesas para escribir panfletos políticos contra el rey Carlos. En el momento en que Milton escribió la “Oda de la Natividad”, las guerras apenas comenzaban. El parlamento inglés resintió al rey Carlos por intentar crear leyes tributarias sin su aprobación y por devolver la ceremonia a la iglesia. Un mes antes de que Milton escribiera la “Oda de la Natividad”, el rey Carlos llamó al parlamento para pedir dinero para financiar sus guerras, y el parlamento se negó. Fue el primero de una cadena de eventos que finalmente llevó al parlamento a ejecutar al rey.

En la “Oda de la Natividad”, Milton está profundamente inmerso en su momento político. Aunque está escribiendo sobre el nacimiento de Cristo, constantemente lleva a su lector del pesebre a la corte inglesa con el lenguaje de la construcción del estado. Las guerras apenas comenzaban cuando Milton escribió la “Oda de la Natividad”, pero su poema anticipa lo que podría traer una revolución contra el rey Carlos. Uno de los temas perdurables de la «Oda de la Natividad» y del resto del trabajo de Milton es si la revolución puede generar cambios. Mientras Milton imagina el lugar de Cristo en la historia cristiana, tiene la esperanza de que un evento, el nacimiento de Cristo, pueda cambiarlo todo. En el recuento de Milton del belén, el nacimiento de Cristo es un modelo para los revolucionarios y una hoja de ruta para el trabajo de su propia vida.