Grendel

An√°lisis del personaje de Grendel

El ogro que amenaz√≥ al pueblo de Hrothgar durante 12 a√Īos es un enorme y poderoso descendiente del b√≠blico Ca√≠n, hijo de Ad√°n y Eva, que mat√≥ a su hermano Abel por celos (G√©nesis 4). El nombre de Ca√≠n en hebreo es qayin, que significa ¬ęcriatura¬Ľ, y, seg√ļn la leyenda, los monstruos de la tierra son sus descendientes. Grendel es celoso, resentido y enojado. para la humanidad, posiblemente porque siente que Dios los bendice, pero que el ogro mismo nunca puede ser bendecido. Grendel se resiente especialmente de la luz, la alegr√≠a y la m√ļsica que observa en el hermoso sal√≥n de aguamiel de Hrothgar, Heorot. O alcanceEl ¬ęCanto de la Creaci√≥n¬Ľ (90-98) le enfurece especialmente porque habla de la belleza y la luz de la creaci√≥n de Dios.

Aunque Grendel parece un hombre, con dos brazos (o garras), dos piernas y una cabeza, es mucho más grande y puede derrotar a docenas de hombres a la vez. Está protegido de las armas del hombre por un hechizo mágico. Devora algunos de los muertos en el acto y lleva a otros a su guarida, la cueva que comparte con su madre debajo de un lago en un pantano oscuro. La primera noche que Beowulf está con los Scyldings, Grendel emerge del pantano, abre la puerta del salón de aguamiel con un solo toque y devora rápidamente a uno de los Geats que hay dentro.

El pasaje que describe el ascenso de Grendel desde el pantano (710-727) es uno de los mejores de la poes√≠a anglosajona. El drama se acumula a medida que el poeta describe el enfoque de Grendel en etapas definidas. Cielos oscuros contrastan con ¬ęla bodega resplandeciente¬Ľ (715), fuente de alegr√≠a para los hombres y s√≠mbolo de civilizaci√≥n. Grendel ha gobernado el sal√≥n durante 12 a√Īos, a menudo pasando las noches all√≠ mientras los daneses se esconden en otro lugar. Espera volver a gobernar esta noche, pero encuentra a un guerrero humano igual a la fuerza del ogro y superior en sus t√°cticas.

Beowulf observa el método del monstruo cuando un Geat es sacrificado y devorado. Grendel no tiene ninguna oportunidad después de eso. Aunque la batalla continuó, Beowulf ganó tan pronto como logró agarrar la garra de su enemigo. El ogro es vulnerable porque Beowulf no usa armas, y el héroe tiene la fuerza de 30 hombres en sus manos. Beowulf arranca el brazo del monstruo del hombro. Herido de muerte, Grendel huye al pantano. La garra gigante luego cuelga del techo de Heorot como trofeo.

En muchos sentidos, Grendel es el personaje más interesante de la epopeya. Es una mezcla de hombre y bestia; su rabia se basa en sentimientos muy humanos de resentimiento y celos. El novelista y erudito anglosajón John Gardner explora los conflictos internos del personaje en su novela de 1971, grandel, un libro intensamente conmovedor, divertido y perceptivo.