Gabriel John Utterson

Análisis del personaje Gabriel John Utterson

A excepci├│n de los dos ├║ltimos cap├ştulos, la mayor parte del resto de la novela se ve a trav├ęs del Sr. Utterson, que funciona como los ┬źojos┬╗ de la ┬źconciencia┬╗ a trav├ęs de los cuales nosotros, los lectores, evaluamos la mayor parte de la novela.

Por lo tanto, si Utterson se enga├▒a en su opini├│n sobre alg├║n evento, el lector tambi├ęn se enga├▒a. Esto se debe a que Utterson es un narrador tan bueno y objetivo que representa a una persona muy moral y recta; as├ş que creemos todo lo que dice, y como es un hombre de tal prominencia e integridad, no podemos dudar de su explicaci├│n, ni de su visi├│n de ning├║n evento.

Utterson es un extra├▒o caso de opuestos. Primero escuchamos que le gusta el vino, pero se mortifica con la ginebra. Esto al principio suena extra├▒o para un narrador moral, pero luego se nos dice que no es un censor, es decir, que no est├í ansioso por juzgar y condenar a sus semejantes. Esto permite que muchas personas de diferentes grados acudan a ├ęl en busca de consejo y le permite conocer los secretos de los grandes y los menos grandes. Sin embargo, tambi├ęn posee una intensa lealtad hacia sus amigos y est├í constantemente preocupado por su bienestar. Este atributo le permite estar profundamente angustiado por el Dr. Jekyll con el Sr. Eduardo Hyde. Es decir, Utterson es un juez astuto del car├ícter, y ve a Edward Hyde como una persona inmoral y malvada, y est├í profundamente preocupado por el bienestar de su amigo (Dr. Jekyll).

Por ejemplo, cuando está convencido de que Edward Hyde ha herido al Dr. Jekyll, actúa rápidamente y derriba la puerta del laboratorio para ayudar a su amigo.

Utterson tambi├ęn es el tipo de persona que inspira confianza, y con raz├│n. Cuando tu amigo el Dr. Lanyon deja una nota que no debe abrirse hasta que el Dr. Jekyll, est├í tentado de leerlo para ver si hay alguna informaci├│n que pueda ayudar al Dr. Jekyll. Sin embargo, su honor lo obliga a guardar el documento sin leerlo.

En ├║ltima instancia, no sabemos c├│mo se ve afectado Utterson por la revelaci├│n que se encuentra en el libro del Dr. Lanyon y el Dr. Jekyll, pero por el horror de ver al Dr. Jekyll en la ventana, cuando el Dr. Jekyll aparentemente comenz├│ a transformarse en Hyde, podemos suponer que Utterson estaba profundamente afectado, pero dado su control objetivo sobre la vida y sus vicisitudes -como abogado, vio todo tipo de criminales- podemos suponer que, a diferencia del Dr. Lanyon, Utterson logr├│ sobrevivir.