Gabriel John Utterson

An√°lisis del personaje Gabriel John Utterson

A excepci√≥n de los dos √ļltimos cap√≠tulos, la mayor parte del resto de la novela se ve a trav√©s del Sr. Utterson, que funciona como los ¬ęojos¬Ľ de la ¬ęconciencia¬Ľ a trav√©s de los cuales nosotros, los lectores, evaluamos la mayor parte de la novela.

Por lo tanto, si Utterson se enga√Īa en su opini√≥n sobre alg√ļn evento, el lector tambi√©n se enga√Īa. Esto se debe a que Utterson es un narrador tan bueno y objetivo que representa a una persona muy moral y recta; as√≠ que creemos todo lo que dice, y como es un hombre de tal prominencia e integridad, no podemos dudar de su explicaci√≥n, ni de su visi√≥n de ning√ļn evento.

Utterson es un extra√Īo caso de opuestos. Primero escuchamos que le gusta el vino, pero se mortifica con la ginebra. Esto al principio suena extra√Īo para un narrador moral, pero luego se nos dice que no es un censor, es decir, que no est√° ansioso por juzgar y condenar a sus semejantes. Esto permite que muchas personas de diferentes grados acudan a √©l en busca de consejo y le permite conocer los secretos de los grandes y los menos grandes. Sin embargo, tambi√©n posee una intensa lealtad hacia sus amigos y est√° constantemente preocupado por su bienestar. Este atributo le permite estar profundamente angustiado por el Dr. Jekyll con el Sr. Eduardo Hyde. Es decir, Utterson es un juez astuto del car√°cter, y ve a Edward Hyde como una persona inmoral y malvada, y est√° profundamente preocupado por el bienestar de su amigo (Dr. Jekyll).

Por ejemplo, cuando est√° convencido de que Edward Hyde ha herido al Dr. Jekyll, act√ļa r√°pidamente y derriba la puerta del laboratorio para ayudar a su amigo.

Utterson también es el tipo de persona que inspira confianza, y con razón. Cuando tu amigo el Dr. Lanyon deja una nota que no debe abrirse hasta que el Dr. Jekyll, está tentado de leerlo para ver si hay alguna información que pueda ayudar al Dr. Jekyll. Sin embargo, su honor lo obliga a guardar el documento sin leerlo.

En √ļltima instancia, no sabemos c√≥mo se ve afectado Utterson por la revelaci√≥n que se encuentra en el libro del Dr. Lanyon y el Dr. Jekyll, pero por el horror de ver al Dr. Jekyll en la ventana, cuando el Dr. Jekyll aparentemente comenz√≥ a transformarse en Hyde, podemos suponer que Utterson estaba profundamente afectado, pero dado su control objetivo sobre la vida y sus vicisitudes -como abogado, vio todo tipo de criminales- podemos suponer que, a diferencia del Dr. Lanyon, Utterson logr√≥ sobrevivir.