Fuera de la cuna meciéndose sin parar»»

Resumen y análisis: Calamus fuera de la cuna meciéndose sin fin»»

Desde la cuna incesante de las olas del mar, un recuerdo vuelve al poeta. Recuerda que, de niño, se levantaba de la cama y «vagaba solo, con la cabeza descubierta, descalzo» en busca del misterio de la vida y la muerte. Ya es un hombre, pero «por estas lágrimas un niño otra vez», y se tira a la playa «de cara a las olas». Es un «cantor de dolores y alegrías, unificador del aquí y del más allá», y utiliza todas sus experiencias, pero va más allá de ellas.

La experiencia que ahora recuerda es que en la playa de Paumanok un mayo, cuando las lilas estaban en flor, observó dos zorzales, «huéspedes emplumados de Alabama». La hembra se agazapaba en su nido, en silencio», y el macho caminaba «de un lado a otro pegado a la mano». Los pájaros cantaban su amor; las palabras «dos juntos» resumían su existencia. Un día la hembra desapareció, «tal vez muerto, desconocido para su pareja». El macho la esperó con ansias. Se dirigió al viento: «Espero y espero hasta que me soples a mi pareja». Su canción penetró en el corazón del niño curioso que «atesoraba cada nota porque él entendió el significado del pájaro, a quien llamó su «hermano».

El grito del pájaro, o «aria», afectó profundamente al niño. Cada sombra le parecía al pájaro la forma esperada de su pareja reapareciendo. Él había amado, pero ahora «los dos [are] juntos nunca más.

Las notas del pájaro resonaron a través del mar quejumbroso, «la feroz madre vieja». Para el niño que se convirtió en poeta, «para el bardo inicial», el mar insinuaba secretos. El niño le pidió ansiosamente al mar que le diera el significado último, «la última palabra, superior a todas». Antes del amanecer el mar susurró al poeta la «deliciosa palabra muerte… /Muerte, muerte».

En esta experiencia, el niño trató de fusionar la visión del mar con la del pájaro, y este conocimiento marcó el comienzo del poeta en él. El pájaro, el cantor solitario, era una proyección de la conciencia del niño. El mar, como la «anciana meciendo su cuna», le susurró al oído la palabra clave.

Este poema se publicó por primera vez con el título «Reminiscencia de un niño» (1859), luego se llamó «Una palabra del mar» (1860), y el título actual, altamente simbólico, se le dio en 1871. El título actual sugiere «una palabra del mar», y esa palabra es muerte, que es la segunda etapa en el proceso de nacimiento-muerte-renacimiento.

Se cree que el poema, una elegía, se basa en una experiencia intensamente personal del poeta. cuál fue esa experiencia es un campo de especulación favorito pero infructuoso para los biógrafos de Whitman. El poema afirma el triunfo de la vida eterna sobre la muerte. El significado del poema no se establece explícitamente, pero brota naturalmente de un recuerdo de los días de infancia del narrador. Whitman recrea con imaginación la experiencia de la infancia de este niño curioso y también muestra cómo el niño se convierte en un hombre y el hombre en un poeta. Esta secuencia de tiempo es tanto la esencia del poema como el crecimiento de la conciencia del poeta. La memoria juega un papel importante en este dramático desarrollo. Primero, el niño trata de absorber el conmovedor canto del zorzal. Más tarde, el niño reemplaza al pájaro como personaje significativo en el drama porque trata de fusionar la sustancia del canto del pájaro con el secreto que emana del mar; esta síntesis es, en esencia, su poesía. La palabra «muerte» es «deliciosa» porque es un requisito previo para el renacimiento. Entonces, el secreto de la vida que el niño aprende del mar es el patrón recurrente de nacimiento-muerte-renacimiento.

«Out of the Cradle Endless Rocking» es uno de los grandes poemas de Whitman debido a su uso de imágenes y símbolos. El título en sí es un símbolo de nacimiento. El sol y la luna, la tierra y el mar, las estrellas y las olas del mar contribuyen a la atmósfera y marco simbólico del poema. Estas imágenes profundizan el efecto de las emociones en el poema, como en el canto del pájaro, y forman parte de la estructura dramática. El poema es muy melodioso y rítmico y se puede comparar con un aria (en la ópera, un aria es una melodía elaborada cantada por una voz). Su uso del metro dactílico y trocaico es muy apropiado para describir el movimiento de las olas del mar y su significado.