Fuente de Benito Cereno¬Ľ¬Ľ

Pruebas Cr√≠ticas Fuente de Benito Cereno¬Ľ¬Ľ

Volviendo al cap√≠tulo dieciocho de la autobiograf√≠a del Capit√°n Amasa Delano, Viajes y narrativa de viajes (1817), Melville adapt√≥ un relato de la captura del capit√°n del Esclavista espa√Īol Intentar, que yac√≠a abandonada frente a Santa Mar√≠a, una isla deshabitada treinta y cinco millas al suroeste de Concepci√≥n, en la provincia m√°s septentrional de Chile. El evento, que tuvo lugar en febrero de 1805, reinicia Melville a fines del verano seis a√Īos antes. El sellador de Delano, el Perserverancia, √©l nombr√≥ Placer de soltero. O Prueba llam√≥ a laSanto Domingo.

O Intentar, que parti√≥ en diciembre desde Valpara√≠so, en el sur de Chile, hacia Callao, ciudad costera al oeste de Lima, Per√ļ, fue escenario de una violenta rebeli√≥n de esclavos, que asesin√≥ a su due√Īo y algunos tripulantes, obligando al capit√°n, Don Benito Cereno, a tomar a Senegal, una rep√ļblica francesa en la costa occidental de √Āfrica. La camarilla termin√≥ siete semanas despu√©s de que el capit√°n depuesto se subiera al barco de suministro de Delano para pedir la ayuda del estadounidense para liberar su barco. Para asegurar la cooperaci√≥n de Delano, Cereno ofreci√≥ la mitad del valor de su cargamento, una tentaci√≥n que sin duda complacer√≠a a la tripulaci√≥n estadounidense, que hab√≠a trabajado dieciocho meses con poco que mostrar por sus esfuerzos. Despu√©s de una batalla campal, Delano devolvi√≥ el Prueba al mando de don Benito Cereno.

Aunque Melville le debe mucho a la autobiograf√≠a de Delano, su propia reelaboraci√≥n de los esqueletos de la historia produjo una historia compleja y magistral. Como ¬ęMS. Found in a Bottle¬Ľ de Poe y el cap√≠tulo introductorio de Hawthorne en letra escarlata, la convenci√≥n de una fuente anterior le da un toque de realismo sobre el cual construir. Sutiles desarrollos originales, particularmente la tensa escena del afeitado que enfrenta al amo contra el vengativo esclavo que empu√Īa una navaja, revelan la inmersi√≥n de Melville en la psicolog√≠a del evento real y su habilidad para animar la historia con una cruda dramatizaci√≥n. Las preguntas sin respuesta que quedan al final de la historia son puro Melville.