Frankenstein de un vistazo

frankenstein de un vistazo

frankenstein sigue el triunfo de Victor Frankenstein al reanimar un cad√°ver, y luego su culpa por crear tal cosa. Cuando el ¬ęmonstruo de Frankenstein¬Ľ se da cuenta de c√≥mo lleg√≥ a ser y es rechazado por la humanidad, busca vengarse de la familia de su creador para vengar su propio dolor. Mary Shelley escribi√≥ por primera vez frankenstein como cuento corto despu√©s de que el poeta Lord Byron sugiriera que sus amigos escribieran una historia de fantasmas. La historia asust√≥ tanto a Byron que sali√≥ corriendo y gritando de la habitaci√≥n.

Escrito por: Mary Shelley

Clase de trabajo: novela

Géneros: literatura gótica; Movimiento Romántico

Publicado por primera vez: en 1818

Contexto: La narración comienza en Rusia y luego pasa a Ginebra, Suiza, donde se narran los acontecimientos que rodean a Victor Frankenstein y el Monstruo. La configuración cambia con frecuencia, pero la mayoría se desarrolla en Europa.

Personajes principales: Víctor Frankenstein; El monstruo; Isabel Lavenza; Justine Moritz; Guillermo Frankenstein; Henrique Cleval; Margarita Saville; Familia De Lacey; Roberto Walton

Principales temas temáticos: tratamiento de los pobres y sin educación; uso del conocimiento para buenos o malos fines; la invasión de la tecnología a la vida moderna; los poderes restauradores de la naturaleza frente a eventos antinaturales

Razones: peligro del conocimiento; alusión al Fausto de Goethe; obsesión; venganza

Símbolos principales: el monstruo; electricidad; relámpago; tiempo

Versiones de películas: frankenstein (1931); Frankenstein de Mary Shelley (1994)

Los tres aspectos m√°s importantes de frankenstein:

• Aunque Mary Shelley frankenstein convincente por derecho propio, tambi√©n funciona en un nivel o niveles simb√≥licos, con el monstruo de Frankenstein representando la llegada de la industrializaci√≥n a Europa, y la muerte y destrucci√≥n que causa el monstruo simbolizando la ruina que Shelley tem√≠a que eventualmente traer√≠a la industrializaci√≥n.
  • La novela contiene una serie de ¬ędispositivos de encuadre¬Ľ, que son historias que rodean otras historias, d√°ndoles forma de una forma u otra. Las cartas de Robert Walton a su hermana enmarcan la historia que Victor Frankenstein le cuenta a Walton, y la historia de Frankenstein involucra la historia que cuenta el monstruo, que a su vez enmarca la historia de la familia De Lacey.
  • frankenstein es una novela g√≥tica. Las novelas g√≥ticas se centran en lo misterioso o sobrenatural; ocurren en ambientes oscuros, a menudo ex√≥ticos; y generar malestar, cuando no terror, en sus lectores. O el doble es un rasgo frecuente de la novela g√≥tica y, en cierto sentido, Frankenstein y su monstruo son dobles. Algunos historiadores literarios tambi√©n consideran frankenstein la primera novela de ciencia ficci√≥n.