Fragmento de Safo 31 Líneas 1-4 : Resumen y análisis

: Resumen

En la primera estrofa, Safo nos presenta a los tres personajes principales del poema: el hablante, el amado y el hombre con el que está hablando. En la primera línea, aprendemos que el hablante está impresionado con el hombre, incluso hasta el punto de deificarlo. Sin embargo, el hablante no lo admira por sus propios méritos, sino porque se sienta y habla con la mujer a la que Safo se dirige como «tú» a lo largo del poema. El discurso describe a la pareja como si los mirara de lejos, los observara a los dos sentados uno frente al otro y hablando de cerca.

Safo hace mucho trabajo sutil en esta estrofa para establecer el tono, el escenario y la dinámica interpersonal de este poema sin perder tiempo en la exposición.

La traducción del poema de Anne Carson comienza con la afirmación asertiva de que el hombre «parece … igual a los dioses» para el narrador. La palabra «igual» refuerza la admiración detrás de esta afirmación, ya que el hablante no encuentra que el hombre sea como los dioses en ciertos aspectos, sino que su estatura parece fundamentalmente igual a la de ellos. En la traducción anterior de Mary Barnard, esta línea está escrita aún más enfáticamente, como «Él es más que un héroe / es un dios a mis ojos». Esta traducción más larga termina diciendo algo similar a la versión de Carson: el hombre no solo aparece heroico, o como descendiente de los dioses, él mismo aparece como un dios. La combinación de economía y precisión en la traducción de Carson es una de las razones por las que se considera la mejor traducción de Safo en la actualidad y por qué es la traducción principal que usamos para esta guía.

La segunda línea de la traducción del poema de Carson marca delicadamente un cambio importante con respecto al tono aparentemente adorador de la primera línea del «Fragmento 31». El «ese hombre» específico que termina la primera línea es seguido por «quienquiera que sea», lo que implica que el hablante de hecho no está interesado en la identidad del hombre. De hecho, después de esa frase, el hombre pasa a un segundo plano frente al amado durante el resto del poema, y ​​nunca más se lo menciona directamente. Su estatura divina, en lugar de convertirlo en un personaje importante, es una herramienta para intensificar la preocupación real del hablante por el personaje al que se refiere como «tú» durante el resto del poema. El movimiento de dios a «tú» nos dice que para el hablante, el amado no solo es importante, es más importante incluso que un dios.

El uso de la segunda persona por parte de Safo también es extremadamente útil para comprender de qué se trata el “Fragmento 31”. Este es también uno de los pocos elementos poéticos, a diferencia de la estructura y la dicción de la estrofa, que es una constante a lo largo de las traducciones de este poema. Si bien la voz en segunda persona es a veces una forma de atraer al lector al poema, el hecho de que el hombre, un personaje dentro del poema, interactúe con ella, deja en claro que el hablante se está dirigiendo a una mujer específica, y una figura en el poema, no la audiencia del poema. El uso de la segunda persona para hablar sobre un personaje apunta a la intimidad y nos dice que el hablante comparte una conexión con la mujer con la que el hombre está hablando, incluso antes de que ella pase a un lenguaje más explícitamente romántico. Es otra indicación de que, incluso si el hombre es casi un dios para el hablante, no es la figura más importante del poema.

La otra dinámica importante que plantea Safo en esta primera estrofa tiene que ver con la ambientación. Aunque el hablante nunca describe explícitamente nada sobre su ubicación, la imagen del hombre y su amado «opuesto» el uno al otro no solo nos ayuda a imaginarlos a los dos en el espacio, sino que también describe implícitamente la posición del hablante. Al describir al hombre y al amado desde lejos, como si estuvieran en un escenario, Safo apunta a la propia distancia del hablante con su amante, la distancia que constituye la tensión central del poema. Por el contrario, el orador describe al hombre como «escucha atenta» a la amada, o, en Mary Barnard, como «escucha[ing] íntimamente «. La cercanía en juego no es solo física sino metafórica, la cercanía de la intimidad romántica. Al llamar la atención sobre esta diferencia, aprendemos que el hablante eleva al hombre a la estatura de un dios debido al abismo entre ella y él, entre su alejamiento y su cercanía con el amado. Esto establece la siguiente estrofa, que se centra en la intensa emoción del hablante hacia el amado, y cómo esa emoción se alimenta de la distancia entre ellos.