Formulario Medida por Medida

Formulario de prueba crítica en Medida a Medida

Aunque incluido en la secci√≥n de comedia del Primer Folio, Medida a Medida sus cr√≠ticos la han llamado tragedia, tragicomedia, s√°tira y alegor√≠a. Los eruditos argumentan que la obra es una comedia solo por la fuerza del final feliz inventado. Su tema, personajes y acci√≥n son tr√°gicos, y s√≥lo las manipulaciones del Duque, que act√ļa como Deus Ex machina, llevar la obra a una conclusi√≥n feliz. Los elocuentes pasajes po√©ticos sobre lo ef√≠mero de la vida y el miedo a lo desconocido de la muerte se citan como indicios del estilo tr√°gico.

La obra se ha relacionado con la vida personal de Shakespeare. Se dice que el poeta estaba inmerso en una vena tr√°gica en ese momento. Medida a Medida fue escrito. Estaba en medio del flujo creativo que produjo sus grandes tragedias: Hamlet, Otelo, El rey Lear, y Macbeth. Se dice que una ¬ęn√°usea sexual¬Ľ lo venci√≥ en este per√≠odo. Los estudiosos han visto que la evidencia de colaboraci√≥n en la obra implica que la devoci√≥n de Shakespeare por la obra era indiferente, que no ten√≠a est√≥mago para la comedia en este momento de su vida. Sin embargo, la evidencia biogr√°fica es escasa y las teor√≠as se basan principalmente en el contenido de las obras de teatro y los sonetos. Es solo especulaci√≥n suponer que la obra sufri√≥ la depresi√≥n, la repulsi√≥n sexual o el humor tr√°gico de su autor.

Al considerar el g√©nero que ejemplifica la obra, vale la pena se√Īalar que la comedia en la √©poca de Shakespeare se identificaba principalmente por su final feliz. Las convenciones de la comedia rom√°ntica del siglo XVII inclu√≠an una hero√≠na idealizada, el amor como tema b√°sico y un problema llevado a una conclusi√≥n feliz. La tragicomedia ofrec√≠a un tema tr√°gico con final feliz a trav√©s de la intervenci√≥n de un Deus Ex machina. Las convenciones inclu√≠an personajes de noble posici√≥n, el amor como tema central (sus formas ideales contrastadas con las vulgares), el disfraz y la virtud y el vicio en marcado contraste. Claramente, Medida a Medida puede caer en cualquier categor√≠a y razonablemente puede considerarse tanto una comedia rom√°ntica como una tragicomedia.

Numerosos cr√≠ticos modernos se han opuesto a la aparici√≥n abrupta de un final feliz, pero el lector debe tener en cuenta que se trataba de una convenci√≥n de comedia rom√°ntica con la que el p√ļblico de Shakespeare estaba bien familiarizado.