Fórmula dramática de Sartre

Ensayos críticos La fórmula dramática de Sartre

Las primeras obras de Sartre reflejan una fórmula que describió en un ensayo de 1940 titulado «Forjadores de mitos»; en este ensayo analiza el drama francés de la ocupación y la posguerra. Aboga por un tipo particular de drama, que es breve y violento y que se centra completamente en torno a un evento. Debe ser un «conflicto de derechos, relacionado con una situación muy general, escrito en un estilo escaso y extremadamente tenso, con un pequeño elenco no presentado por sus personajes individuales, sino empujados a una conjunción en la que se ven obligados a hacer una elección». en En resumen, este es el teatro, con un aspecto austero, moral, mítico y ceremonial, que dio lugar a nuevas obras en París durante la ocupación y especialmente desde el final de la guerra.

Las obras de Sartre tienen una estructura característicamente clásica, se adhieren a las unidades tradicionales (tiempo, lugar, acción) y mantienen un ritmo rápido e ininterrumpido. Estas no son las partes de un alma romántica o melancólica; más bien explotan bastante con la realidad naturalista y ofrecen al espectador un encuentro frío, a menudo brutal, con la visión de Sartre. Weltanschauung (Visión Mundial). Hay poco color o profusión de emoción; es un universo austero poblado por personajes que representan varios «tipos» en el pensamiento de Sartre: buena fe, mala fe, piedras, animales, etc. A menudo se le ha llamado teatro «en blanco y negro», en el que las acciones son correctas o incorrectas, aceptables o reprobables, heroicas o cobardes. Pero los juicios de valor tradicionales no aplicar aquí: si bien hay buenas y malas acciones, estos adjetivos se refieren más a su principio filosófico que a su calidad moral.

Hay mucho terreno para la comparación entre las obras de Sartre y los Absurdistas. Sartre y Albert Camus, por ejemplo, compartieron muchos puntos de vista ideológicos y trajeron reacciones similares al universo a sus obras de teatro, novelas y ensayos.

Pero también vale la pena señalar las diferencias. El epíteto «tonterías» es vago y, a menudo, engañoso. Se utiliza para describir las obras de escritores tan variados como Camus, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet y Albee, pero los sistemas que funcionan en estos dramaturgos son exclusivos de los escritores, e incluso dentro de las obras de un escritor, las ideas cambian y evolucionan. radicalmente Por lo tanto, no vale la pena aplicar el término ‘absurdo’ a las obras de Sartre, ya que él es, en el mejor de los casos, periférico a esta ‘escuela’ de drama. La mayoría de los absurdos se centran en la irracionalidad de la experiencia humana. No sugieren un camino más allá de esta falta de racionalidad y muestran cómo las relaciones de causa y efecto se deterioran hasta el caos. Su estructura dramática refleja esta imposibilidad causal y se centra en la sensación de absurdo en un mundo irracional. Sartre, por su parte, parte del supuesto de que el mundo es irracional.

La idea del racionalismo no le interesaba: ¿de qué servía, pensaba, luchar con ideas que no conducían a ninguna parte? A quién le importaba si había —o si no— racionalismo en el mundo; más importante, juzgó, era el concepto de libertad y elección, y aún más significativa era la idea de crear orden a partir del caos.

Así, mientras los absurdos se centraron en la falta de orden, Sartre se centró en la construcción del orden. Los primeros estaban más interesados ​​en mostrar la ausencia de situaciones de causa y efecto, mientras que Sartre demostró la necesidad de tomar decisiones responsables que afectaran una vida basada en la ausencia de «náuseas».