Forma y estilo en hojas de hierba.

Forma y Estilo de los Ensayos Críticos en Hojas de hierva

Molde

Hojas de hierva no pertenece a ninguna forma particular de poes√≠a aceptada. Whitman describi√≥ su forma como ¬ęuna expresi√≥n declamatoria nueva y nacional¬Ľ. Whitman fue un poeta rebosante de energ√≠a y cargado de sensaciones, y sus expresiones po√©ticas revelan sus innovaciones. Su poes√≠a parece crecer org√°nicamente, como un √°rbol. Tiene la tremenda vitalidad de un roble. Su crecimiento no sigue un patr√≥n regular: ¬ęSong of Myself¬Ľ, por ejemplo, parece a primera vista casi temerario, sin ninguna atenci√≥n a la forma. La poes√≠a de Whitman, como la de la mayor√≠a de los escritores prof√©ticos, es improvisada, desorganizada, a veces abortada, pero claramente suya.

Estilo

elementos musicales

Whitman cre√≠a que la poes√≠a deb√≠a ser hablada, no escrita, y este criterio b√°sico gobernaba el concepto y la forma de su poes√≠a. Us√≥ recursos de repetici√≥n y reiteraci√≥n (como, por ejemplo, en ¬ęOut of the Cradle Endless Rocking¬Ľ, las l√≠neas ¬ę¬°Fuerte! ¬°Fuerte! ¬°Fuerte!¬Ľ y ¬ę¬°Sopla! ¬°Sopla! ¬°Sopla!¬Ľ) Tambi√©n emple√≥ elementos de √≥pera (un aria y el recitativo) en sus poemas.

Idioma

Whitman era un maestro de las frases e im√°genes exuberantes: ¬ęEl hermoso cabello sin cortar de las tumbas¬Ľ (¬ęCanci√≥n de m√≠ mismo¬Ľ, secci√≥n 6) es notablemente descriptivo. Por otro lado, otra descripci√≥n de la hierba en la misma secci√≥n del mismo poema, donde se la describe como ¬ęel pa√Īuelo del Se√Īor¬Ľ, es trivial.

Whitman aport√≥ vitalidad y pintoresquismo a sus descripciones del mundo f√≠sico. Era particularmente sensible a los sonidos y los describ√≠a con aguda conciencia. Su visi√≥n del mundo estuvo dominada por su cambio y fluidez, y esto explica su uso frecuente de formas ¬ęing¬Ľ, ya sea participio presente o gerundio.

El lenguaje de Whitman est√° lleno de sus excentricidades: us√≥ la palabra ¬ępresidenciad¬Ľ para presidencia, ¬ępave¬Ľ para pavimento, y escribi√≥ Canad√° con K.

Hojas de hierva contiene expresiones arcaicas, por ejemplo, betimes, between, methinks, haly y list (para escuchar). Whitman también emplea muchas expresiones coloquiales y términos técnicos y comerciales. Las palabras en idiomas extranjeros agregan color y variedad a su estilo.

Ritmo y Metro

El uso de ritmos de Whitman es notable. Una línea de su verso, si se escanea de forma rutinaria, parece una oración en prosa o una ola ondulante de ritmo en prosa. Sin embargo, su obra está compuesta en líneas, no en oraciones como lo sería la prosa. La línea es la unidad de significado de Whitman.

Whitman experimentó con la métrica, el ritmo y la forma porque sintió que la experimentación era la ley de los tiempos cambiantes y que la innovación era el evangelio del mundo moderno.

La predilecci√≥n de Whitman por el movimiento trocaico en lugar del y√°mbico muestra la cualidad distintiva de su uso del metro. Un iambo es un pie m√©trico de dos s√≠labas, acentu√°ndose la segunda. Un troqueo es un pie m√©trico que consta de una s√≠laba acentuada seguida de una no aceptada. El y√°mbico es la m√©trica m√°s utilizada en la poes√≠a inglesa, en parte debido a la estructura del habla inglesa. Las oraciones en ingl√©s generalmente comienzan con un art√≠culo, preposici√≥n o conjunci√≥n que se fusiona con la palabra que le sigue, creando as√≠ la inflexi√≥n ascendente que es y√°mbico. ¬ŅPor qu√©, entonces, Whitman prefiri√≥ la m√©trica trocaica a la m√©trica y√°mbica? En parte se debi√≥ al deseo del poeta por la expresi√≥n declamatoria y el estilo oratorio, ya que el troqueo es m√°s adecuado para la expresi√≥n elocuente que el metro y√°mbico. A Whitman tambi√©n le gustaba hacer cosas inusuales e innovadoras.

Im√°genes

La imagen significa un uso figurativo del lenguaje. El uso de im√°genes de Whitman muestra su poder imaginativo, la profundidad de sus percepciones sensoriales y su capacidad para capturar la realidad al instante. Expresa sus impresiones del mundo en un lenguaje que refleja el presente. Hace que el pasado cobre vida en sus im√°genes y hace que el futuro parezca inmediato. Las im√°genes de Whitman tienen cierto orden l√≥gico a nivel consciente, pero tambi√©n se adentran en el subconsciente, en el mundo de los recuerdos, produciendo una corriente de conciencia imaginaria. Estas im√°genes parecen partes de un sue√Īo, im√°genes de fragmentos de un mundo. Por otro lado, tienen solidez; construyen la estructura de los poemas.

Simbolismo

Un s√≠mbolo es un emblema, un objeto concreto que representa algo abstracto; por ejemplo, la paloma es s√≠mbolo de paz; la cruz, el cristianismo. Los s√≠mbolos literarios, sin embargo, tienen una connotaci√≥n m√°s particular. A veces significan el significado total, o los diferentes niveles de significado, que emergen de la obra de arte en la que aparecen. Una ballena blanca es solo un animal, pero en Melville’s dick moby es un dios para algunos personajes, el mal encarnado para otros y un misterio para otros. En otras palabras, tiene una connotaci√≥n extendida que es simb√≥lica.

A mediados de la d√©cada de 1880, comenz√≥ el movimiento simbolista en Francia y el uso consciente de los s√≠mbolos se convirti√≥ en una pr√°ctica favorita de los poetas. Los simbolistas y Whitman ten√≠an mucho en com√ļn; ambos intentaron interpretar el universo a trav√©s de percepciones sensoriales, y ambos rompieron con formas y m√©todos tradicionales. Pero los s√≠mbolos de los simbolistas franceses eran muy personales, mientras que el uso del s√≠mbolo por parte de Whitman estaba regido por los objetos que observaba: el mar, los p√°jaros, las lilas, C√°lamo planta, el cielo, etc. Sin embargo, Whitman ten√≠a afinidad por los simbolistas; incluso tradujeron algunos de sus poemas al franc√©s.