Fondo

Parte inferior del an√°lisis del personaje.

Probablemente creado como escaparate de uno de los actores favoritos de Shakespeare, el papel de Bottom consiste en bailar, cantar y re√≠r. Desde su primera presentaci√≥n, Bottom se presenta como valiente y extrovertido. Conf√≠a en su capacidad para interpretar cualquier papel, incluso todos, en ¬ęPyramus and Thisbe¬Ľ. Por ejemplo, dice que su actuaci√≥n de Pyramus har√° que la audiencia llore una tormenta de l√°grimas. Como la audiencia se da cuenta, esta confianza est√° fuera de lugar, y Bottom es poco m√°s que un tonto arrogante; de ‚Äč‚Äčhecho, un idiota, como lo demuestran las bromas de Puck.

El lenguaje de Bottom se suma a su atractivo c√≥mico. Por ejemplo, afirma que si interpretara el papel de Tisbe, dir√≠a sus l√≠neas con una ¬ęvoz monstruosa¬Ľ, una declaraci√≥n obviamente contradictoria. Luego ¬ęcortar√≠a¬Ľ su voz si hac√≠a el papel del le√≥n para que las damas de la audiencia no se asustaran; una vez m√°s, las elecciones de palabras de Bottom muestran su tonter√≠a, al tiempo que agregan un elemento c√≥mico a la obra. Del mismo modo, en lugar de preocuparse por su actuaci√≥n como actor, Bottom se pregunta qu√© barba ser√≠a m√°s efectiva para el papel de P√≠ramo.

Aunque Bottom es el lugar de la comedia de la obra -es un payaso tradicional de Shakespeare- tambi√©n llama la atenci√≥n del p√ļblico sobre temas serios, como la relaci√≥n entre la realidad y la imaginaci√≥n. Mientras se prepara para la interpretaci√≥n de ¬ęPyramus and Thisbe¬Ľ, Bottom atrae continuamente la atenci√≥n de sus compa√Īeros de equipo hacia la cuesti√≥n de la credulidad de la audiencia: ¬ŅSe molestar√°n las damas cuando Pyramus se suicide? ¬ŅSe dar√°n cuenta de que el le√≥n no es un le√≥n sino un actor? Para remediar el primer problema, Bottom le pide a Quince que escriba un pr√≥logo, explicando que Pyramus no est√° realmente muerto, y que Pyramus no es, de hecho, Pyramus, sino Bottom el tejedor. En este caso, Bottom centra la atenci√≥n del p√ļblico en la dificultad de diferenciar entre realidad y percepci√≥n; su soluci√≥n sugiere su creencia de que la actuaci√≥n de los actores ser√° demasiado convincente, que realizar√°n completamente el prop√≥sito del teatro. Asimismo, para evitar que las mujeres le teman al le√≥n, sugiere que el actor que interpreta al le√≥n muestre la mitad de su rostro y explique que en realidad es un hombre, no un animal. Esta creencia en el poder del teatro se extiende a sus soluciones para traer la luz de la luna y una pared a la obra. A la hora de crear una pared para el decorado, cree que cubrir a un hombre con yeso y algo de arcilla convencer√° lo suficiente al p√ļblico. Siempre dispuesto a dejarse sorprender, a aceptar la maravilla del mundo, Bottom cree que su audiencia ser√° igualmente susceptible a los poderes del arte.

La apertura de Bottom a las rarezas del mundo se extiende a su visita al reino de las hadas, que podr√≠a verse simplemente como otra fantas√≠a, muy parecida al teatro. Es ir√≥nico que Bottom, el personaje m√°s realista de la obra, sea el √ļnico mortal que conoce a alguna de las hadas. Cuando Titania se enamora de √©l, Bottom no se sorprende. Pero reconoce que las declaraciones de Titania sobre √©l no son ciertas, por ejemplo que es un √°ngel o que su apariencia inspira confianza. En el fondo, sabe que el amor y la raz√≥n no siempre funcionan al mismo nivel. Una vez m√°s, sus comentarios se centran en un tema clave y recurrente de la obra: ¬Ņc√≥mo se relacionan el amor y la raz√≥n? ¬ŅDebe el amor basarse en la raz√≥n o en la fantas√≠a? Adem√°s, las interacciones de Bottom con Titania enfatizan las diferencias de clase entre los personajes de la obra; como miembro de la clase de artesanos, Bottom estaba literalmente en un reino diferente al de la verdadera Reina de las Hadas.

Cuando regrese al mundo real despu√©s de su estad√≠a en el mundo de las hadas, a Bottom le gustar√≠a hablar sobre sus experiencias. √Čl no puede. Aunque por lo general est√° lleno de lenguaje, no puede hablar sobre sus visiones inspiradas en hadas. En cambio, quiere que Peter Quince escriba una balada sobre esas experiencias; lo que el lenguaje ordinario no puede acomodar, el lenguaje po√©tico s√≠. A diferencia de Teseo, Bottom tiene plena fe en el poder del arte para capturar experiencias visionarias. A trav√©s de √©l, Shakespeare impl√≠citamente valida la visi√≥n del artista.