Fahrenheit 451: Resumen del libro | nota iluminada | Preparación para la prueba | guía de estudio

Resumen del libro

Ambientada en el siglo XX, Fahrenheit 451 introduce un nuevo mundo en el que el control de los medios de comunicación, la superpoblación y la censura se han apoderado de la población en general. No se acepta al individuo y se considera fuera de la ley al intelectual. La televisión ha reemplazado la percepción común de la familia. El bombero ahora es visto como un lanzallamas, una trituradora de libros en lugar de un seguro contra incendios. Los libros se consideran malos porque hacen que la gente cuestione y piense. La gente vive en un mundo sin recuerdos de la historia o apreciación del pasado; la población recibe el regalo de la televisión.

Ray Bradbury introduce este nuevo mundo a través del personaje Guy Montag, el protagonista, durante un breve período de su vida.

La historia comienza con un incidente incitante en el que Montag conoce a Clarisse McClellan. Montag, un bombero que se gana la vida destruyendo libros, va camino a casa del trabajo un día cuando la joven Clarisse se le acerca y se presenta. Clarisse es la antítesis de cualquiera que Montag haya conocido. Ella es joven, bonita y enérgica, pero lo más importante es que le habla de cosas que él nunca ha considerado. Su naturaleza curiosa lo fascina porque reflexiona sobre cosas como la felicidad, el amor y, lo que es más importante, el contenido de los libros que quema.

Al principio, Montag intenta ignorar sus preguntas, pero durante el resto de su camino a casa, no puede quitarse a la joven de la cabeza. Sin embargo, al entrar en su casa, su imagen se borra rápidamente. Montag entra en su habitación y encuentra un frasco vacío de pastillas para dormir en el suelo junto a su cama. Descubre que su esposa Mildred (Millie), intencionalmente o no, ha tomado una sobredosis de pastillas. Llama al equipo de emergencia y los extraños vienen con su máquina para salvar a su esposa.

A la mañana siguiente, Montag intenta hablar sobre lo que pasó la noche anterior, pero su esposa no está interesada en ningún tipo de discusión. Evita las preguntas de Montag y se centra en el nuevo guión que le han dado para un programa de televisión interactivo. Montag, aunque frustrado y confundido por lo sucedido la noche anterior, se dirige al trabajo.

De camino al trabajo, Montag se encuentra de nuevo con Clarisse y se pregunta cosas como el sabor de la lluvia y qué representan los dientes de león.

Entra en la estación de bomberos e inmediatamente se encuentra con Clockwork Dog, que en realidad le gruñe. Debido a este breve encuentro, Montag se da cuenta de que no le agrada el Sabueso, un punto que rápidamente le señala a su compañero bombero, el Capitán Beatty.

Han pasado varios días desde el último encuentro de Montag con Clarisse. Durante una de sus últimas conversaciones con Clarisse, Montag descubre que ella teme la violencia entre sus compañeros. Ella señala que su mundo solía ser un mundo totalmente diferente, donde las fotos mostraban personas reales y las personas hablaban de cosas importantes.

Un día, en la estación de bomberos, los bomberos reciben una llamada de que una anciana tiene libros guardados en su casa. Los bomberos corren a su casa y comienzan a destruir el contrabando. Montag insta a la mujer a que abandone la casa porque toda la casa será destruida, pero ella se niega a dejar sus preciados libros. La casa, junto con la anciana y sus libros, se incendia, pero no antes de que Montag robe uno de los libros.

Más tarde, esa misma noche, Montag intenta hablar sobre el día con Millie, pero a ella no le interesa lo que él tiene que decir. Durante su conversación, Montag se entera por Millie que Clarisse murió en un accidente automovilístico.

Montag decide llamar al trabajo para decir que está enfermo al día siguiente, pero se sorprende con la visita de Beatty. De alguna manera, Beatty sabe que Montag tiene un libro y está interesado en leerlo. Beatty habla largo y tendido con Montag y le dice que todo bombero quiere leer un libro en algún momento de su carrera. Beatty también le dice a Montag que, si bien puede tener el libro durante veinticuatro horas, debe volver al trabajo, libro en mano, para que el libro pueda ser destruido adecuadamente.

Después de esta reunión, Montag le muestra a Millie que ha estado escondiendo no solo un libro, sino un alijo de libros en la casa durante algún tiempo. Luego convence a Millie para que se siente y lea los libros con él. Mientras lee, Montag intenta hablar con Millie sobre el contenido de los libros, pero descubre que ella no puede entender, ni quiere entender, lo que están leyendo.

En este punto, Montag recuerda a un viejo profesor de inglés jubilado, Faber, a quien conoció en un parque. Montag decide visitar a Faber para comprender mejor los libros y sus pensamientos recurrentes.

Al llegar a la casa de Faber, Montag es recibido con miedo por el anciano. Faber teme que Montag haya venido a quemar sus libros y su casa, pero rápidamente se tranquiliza cuando ve la Biblia de Montag y escucha que Montag quiere hablar con él. Durante su conversación, Faber acepta enseñarle a Montag y le da a Montag una radio plegable para que puedan comunicarse.

Montag regresa a casa para encontrar a la Sra. Phelps y Sra. Bowles, dos de los amigos de Millie, en su casa. Sintiéndose especialmente valiente, Montag decide iluminarlos leyendo «Dover Beach», pero en cambio se causa problemas a sí mismo porque asusta a las mujeres. Huyen de la casa llorando y Millie se enoja con él por causar la escena.

Con Faber todavía hablándole al oído, Montag vuelve al trabajo y le da un libro a Beatty, que se incinera rápidamente. Después de una larga discusión con Beatty, suena una alarma en la estación y los bomberos se apresuran a destruir la casa de al lado. Cuando los bomberos se detienen frente a la desafortunada casa, Montag se sorprende al ver su propia casa.

Inmediatamente, Beatty le ordena a Montag que destruya su casa y lo arresta. Montag tiene un placer perverso en destruir la casa, especialmente la televisión, y en los momentos siguientes también mata a Beatty con su lanzallamas. El Sabueso Mecánico ataca a Montag antes de que pueda escapar, pero lo destruye con fuego antes de que el Sabueso pueda destruirlo.

Montag corre a la casa de Faber en busca de protección, pero rápidamente se da cuenta de que está poniendo a Faber en peligro. Entonces se detiene en la casa de Black, un compañero bombero, y esconde los libros dentro de la casa para incriminarlo. Montag luego llega a la casa de Faber, y Faber le dice que escape río abajo porque otro Clockwork Dog lo está buscando.

Después de ayudar a Faber a deshacerse de todo rastro de él, Montag corre hacia el río con la esperanza de escapar de la búsqueda. Para cuando el Sabueso Mecánico llega al río, se pierde el rastro de Montag. Flota a salvo río abajo hacia un grupo de marginados sociales y criminales como él.

Montag sale del río e inmediatamente encuentra al grupo del que Faber le habló. Conoce al líder no reconocido del grupo, Granger, quien le da la bienvenida a Montag para que se una a ellos. Aunque pensó que la misión había sido cancelada, Montag descubre que solo fue redirigida. Él ve en la televisión como un hombre inocente, paseando por las calles de la ciudad, es identificado deliberadamente como Montag y es asesinado para que lo vea toda la audiencia televisiva.

El grupo decide abandonar su ubicación actual y, mientras caminan, Granger explica el propósito del grupo de forajidos: están preservando libros memorizando su contenido y luego destruyéndolos. Los libros no se pueden olvidar, ya que cada persona del grupo es una versión viva de ellos. Montag se convierte en el Libro de Eclesiastés de la Biblia.

Mientras los hombres continúan su viaje, Montag y Granger observan cómo las bombas caen sobre la ciudad y destruyen todo a su paso. La guerra final ha comenzado. Aunque los hombres están huyendo de la ciudad, deciden, sin lugar a dudas, regresar a la ciudad con Montag a la cabeza.

.