Eugene Onegin Capítulo 1 : Resumen y análisis

: Resumen

La novela comienza con una queja de Eugene Onegin, el propio personaje principal, contra el aburrimiento de cuidar a su tío moribundo. Pushkin continúa presentando al «héroe de mi cuento actual» como un joven aristocrático habilidoso en el aprendizaje y, lo que es más importante, diestro en el encanto (I.2). Un conversador elocuente con un fuerte para analizar e interpretar a los demás, Onegin logra sin esfuerzo cortejar a las damas en el mundo de clase alta de San Petersburgo.

Pushkin desafía al lector a seguir el ritmo frenético de Onegin mientras corre a través de la noche en un trineo hacia una cena suntuosa y luego, con la misma rapidez, al brillante mundo del ballet. Los bailarines y su arte Pushkin describe con gran admiración, pero casi a primera vista Onegin bosteza, lo descarta todo por aburrido y de allí se va a casa.

Allí, Onegin descansa un momento y prepara escrupulosamente su toilette antes de correr en un carruaje hacia un baile, donde la élite de Petersburgo baila una mazurca. Pushkin luego se aparta de la historia de Onegin para expresar su propia ambivalencia hacia la exuberancia juvenil de los bailes y se lanza en un apasionado encomio a los hermosos pies de una chica que amaba.

Cuando regresamos a Onegin, lo encontramos haciendo su camino somnoliento de regreso a su casa cuando amanece y la ciudad despierta. Allí dormirá hasta la tarde, y cuando se levante será para un día ya planeado con las mismas juergas que la noche anterior. Onegin, atrapado en un estilo de vida decadente irreflexivamente repetitivo, gradualmente se vuelve insoportablemente cansado de él.

Habiendo perdido el interés en su vida anterior, Onegin abandona la compañía tanto de las damas de clase alta distraídas y locuaces como de las prostitutas de clase baja insensatas y sensuales. Recurre a los libros en busca de un propósito, pero en vano, porque no encuentra nada inteligente, bien escrito o emocionante.

En este momento, Pushkin se encuentra con Onegin y, con una disposición igualmente hastiada del mundo, se convierte rápidamente en amigo de su propio protagonista. Los dos encuentran más puntos en común en la sensibilidad conmovedora que comparten, que los mantiene siempre dolorosamente conscientes de sus respectivos pasados ​​disipados.

Mientras el autor y el personaje beben juntos en silenciosa melancolía por el río Neva, Pushkin anhela viajar al cálido y animado Mediterráneo. Sin embargo, sus planes de viajar con Onegin se ven interrumpidos por las muertes consecutivas del padre y el tío de Onegin, que le proporcionan a Onegin una herencia considerable y la mansión provincial de su tío.

Onegin espera encontrar consuelo en su nueva posición como maestro en el campo, pero rápidamente se aburre tanto de lo rural como de lo urbano. Pushkin deja a Onegin en este punto para hablar de su propio amor por la naturaleza y la misión poética de Pushkin, los cuales espera que aclaren la distinción entre él y Onegin. Cierra el capítulo con entusiasmo por su nuevo poema y orgullosa indiferencia hacia los censores y críticos esperados.

El epígrafe principal de la novela, «de una carta privada» escrito en francés supuestamente por Pushkin, enumera los rasgos clave de cierto hombre sin nombre: «vanidad», «indiferencia» y «un sentido de superioridad, quizás imaginaria» (229 ). Tan pronto como se le presente, Eugene Onegin, el «héroe» titular, como lo llama Pushkin, de la novela, se ajustará estrechamente a esta descripción, planteando la cuestión de si Pushkin la había escrito específicamente para Onegin o si utilizó una carta privada real para describe su carácter. Independientemente de la naturaleza exacta del epígrafe, inmediatamente establece la conexión entre la literatura y la vida, que seguirá siendo intensamente importante a lo largo de toda la novela. Por un lado, el propio Pushkin asume tanto el papel de narrador (por encima de la historia) como de personaje, como amigo de Onegin (dentro de la historia).

La dedicación de Pushkin, escrita originalmente para su amigo y primer editor de Eugene Onegin, PA Pletnyov, se cambió más tarde para que no haya un dedicado específico; y así parece dirigirse al lector de la novela. Así como el epígrafe presagia Onegin, la dedicatoria presenta la naturaleza ambivalente de la novela. Una «novela en verso», representa una transición o un punto de inflexión en muchos aspectos: el cambio de Pushkin de la juventud idealista a un adulto maduro, de la poesía a la prosa, del corazón a la mente, todos los cuales están íntimamente conectados.

La primera estrofa establece uno de los temas más importantes en la vida de Onegin: el «aburrimiento» (I.1). El propio Onegin habla directamente a los lectores quejándose de tener que cuidar de su tío enfermo. Sin embargo, en ese momento, Onegin está atravesando San Petersburgo a un ritmo enloquecedor que continuará manteniendo durante el resto de la noche en el primer capítulo; de ahí el epígrafe del capítulo, «Vivir se apresura y sentir se apresura».

Mientras Onegin corre de las fiestas en los restaurantes a un ballet, a su baño en casa y a un baile, los lectores aprendemos que no es tanto por el disfrute de todas esas actividades en sí mismas, sino más bien por la experiencia vertiginosa de aceleración constante que busca. . El hombre inteligente y maestro del encanto que es, Onegin tiene la capacidad de manipular los corazones de otras personas igualmente artificiales de la alta sociedad; además, debido a su inteligencia excepcional, está por encima de todos ellos, pero también está alienado.

Aunque persigue incesantemente un estilo de vida decadente y alegre, en casi todos los giros, Onegin hace su característico bostezo y se aleja aburrido. En el ballet, habla por segunda vez para quejarse: «Es hora de algo nuevo … / He sufrido ballets bastante tiempo, / Pero ahora Diderot es algo aburrido» (I.21). Además, como menciona Pushkin, Onegin está en «la misma primavera de sus días», pero «Sí, pronto perdió toda la calidez del sentimiento / el bullicio social se volvió aburrido» (I.36, 37).

Pushkin continúa definiendo este cambio en Onegin en dos poderosas líneas: «El bazo es como lo llaman los ingleses / Nosotros lo llamamos simplemente el alma rusa» (I.38). Aquí, como en muchos otros lugares del primer capítulo, como el toilette de Onegin, Pushkin aborda el problema contemporáneo de la influencia occidental en Rusia. Desde que Pedro el Grande inició el proceso de europeización a finales del siglo XVII y principios del XVIII, la clase aristocrática rusa se ha vuelto cada vez más europea, especialmente francesa y alemana, y menos rusa.

El «zumbido social» que Onegin detesta es producto de esta cultura importada, y en la cita anterior Pushkin considera que es la antítesis de un verdadero «alma rusa». Como tal, esperaría que jóvenes como Onegin se sintieran insatisfechos y asumieran el tipo de personalidad melancólica y atormentada más famosa asociada con los escritos y la vida de Lord Byron, un inglés. Tatyana descubrirá más tarde un retrato de Byron en el estudio de Onegin y, tratando de resolver el enigma de su persona, se dará cuenta de que es un personaje muy vacío, un derivado de los libros en inglés que ha leído. En la misma estrofa, Pushkin ya compara a Onegin con el personaje de Byron, Harold de Peregrinación de Childe Harold, un arquetipo del héroe Byronic cansado del mundo.

En este momento de disgusto con su vida pasada y la falta de dirección para el presente, Onegin conoce a Pushkin, quien de manera similar se ha apartado de un pasado lleno de júbilo. Los dos beben juntos, el autor y su protagonista en estrecha camaradería, pero inevitablemente están separados, Onegin a la finca de su tío y Pushkin de regreso a su lugar flotando sobre la historia como narrador. Aunque Pushkin todavía hace sus apariciones en la historia, no es hasta el capítulo final que vuelve a interactuar con los personajes, encontrándose con Onegin una vez más en un baile una vez que ha regresado de su viaje. Será útil notar el paralelismo entre los viajes que Onegin había planeado emprender con Pushkin y los viajes que finalmente realizó por su cuenta, los cuales estaban destinados a escapar de un pasado inquietante hacia un nuevo entorno.

A pesar de la conexión que Pushkin establece entre Onegin y él mismo (Onegin y Lensky, que se presentan en el siguiente capítulo, forman dos mitades de la personalidad de Pushkin), seguramente hará la distinción de sensibilidad poética: aunque Onegin es muy alfabetizado, nunca acepta escribir verso. Además, Onegin no ama el campo bucólico como lo hizo Pushkin durante su propio exilio allí. Al trazar una línea entre él y su protagonista, Pushkin escribe contra la tradición romántica de Byron, cuyos personajes son intensamente autobiográficos.