Estructura Temática de Nuestra Ciudad

Ensayos Críticos Estructura Temática de Nuestra ciudad

Nuestra ciudad viola la mayoría de las tradiciones teatrales. No hay personajes complejos que se presten al análisis psicológico. La configuración es mínima. Prácticamente no hay trama; en consecuencia, no hay suspenso, expectativa o anticipación. ¿Por qué, entonces, la obra es tan popular? Thornton Wilder insinúa su evaluación: «La respuesta que damos cuando ‘creemos’ en una obra de la imaginación es decir: ‘Así son las cosas. Siempre lo supe sin ser plenamente consciente de que lo sabía. Ahora, en la presencia de esta obra de teatro o novela o poema [or picture or piece of music] Sé que sé'». Por lo tanto, a través de su selectividad, a través de su capacidad para universalizar las escenas y a través de su humanismo básico, Wilder ofrece algo con lo que el espectador puede identificarse, en particular, el llamado de Wilder a valorar el momento. Su tema básico surge de la estructuración de los tres actos, que entrelazan las etapas de la vida.Como escribió una vez el dramaturgo: “El tema central de la obra. es la relación entre los innumerables detalles sin importancia de nuestra vida cotidiana, por un lado, y la gran perspectiva del tiempo, la historia social y las ideas religiosas actuales. .

El acto I reside en el lugar común. Destaca el amanecer, nacimiento y comienzo de un amor joven que se convertirá en matrimonio en el segundo acto. Todas las escenas del Acto I representan alguna actividad trivial y predecible. Más tarde, el significado completo de estos pequeños detalles se aclara. Como señala Wilder, la mayoría de las personas pasan por el primer acto de sus vidas sin saborear el valor invaluable de los encuentros intrascendentes, como saludar a la gente del pueblo, recibir educación o desayunar con miembros de la familia. El acto II presenta el segundo ciclo de la vida cotidiana en una ciudad. La gente crece y se casa. Así, el amor y el matrimonio, fenómeno natural que perpetúa el género humano, dominan el segundo acto. Wilder retrata el ciclo haciendo que dos jóvenes ciudadanos de Grover’s Corners divulguen espontáneamente su amor mutuo. Su matrimonio sigue. Simbólicamente, Wilder hace de este un ejemplo: la unión del Sr. y la Sra. George Gibbs: representan a toda la humanidad. De esta manera, celebra el amor y las verdades simples que atañen al vínculo entre un hombre y una mujer.

En el fluir natural de los acontecimientos, el Acto III presenta la idea de la muerte. Se abre en un cementerio, pero trasciende el morbo al enfatizar la belleza del lugar, los rituales normales del luto, la eternidad y la inmortalidad. Toda persona debe morir; sin embargo, Wilder suaviza el terror del pasaje al enfatizar la cualidad interna de la vida que es eterna.

Para demostrar su punto sobre la bondad de la tierra, Wilder utiliza el regreso de Emily al pasado como un medio para reflexionar sobre la vida doméstica desde el punto de vista de los muertos. Ella descubre que los vivos son seducidos por un falso sentido de permanencia y están demasiado preocupados por las trivialidades para saborear los eventos humildes y mundanos. En general, Wilder logra recrear la calidad sublime de la vida cotidiana. Sin moralizar, transmite a los espectadores que hay algo digno y noble en sus vidas. Enfatiza la simple decencia de las relaciones familiares. De esta forma, dignifica detalles del hogar que de otro modo se darían por sentados, como planchar un vestido escolar o ensartar habichuelas para las comidas de invierno o colocar un ramo de flores en una tumba. En Nossa Cidade, una vida fructífera, aunque no obtenga elogios extravagantes del mundo exterior, da testimonio de su propio valor intrínseco. Satisface sin fanfarria. Al final, termina -por accidente o enfermedad o como lo termine la muerte- y se convierte en una paz trascendente, libre de recriminaciones o penas.