Estructura, técnica y tema en El pato salvaje

Estructura, Técnica y Tema de los Ensayos Críticos en el pato salvaje

el pato salvaje la dualidad temática, realidad versus idealismo, se convierte en una característica estructural de la obra. Cada escena ilustra este dualismo. Primero Gregers confronta a su padre, un realista, y lo acusa de una vida construida sobre mentiras y engaños. En la siguiente escena, Gregers se enfrenta a Hialmar y comienza a rescatar a su amigo de una vida de autoengaño. El acto III representa el antagonismo entre el realista Relling y el joven Werle, mientras que el acto IV expone la paradoja entre los principios de Gregers y la imposibilidad de realizarlos. En la escena final, la dualidad se racionaliza con el suicidio de Hedvig, lo que indica la falta de aplicación de principios puros a situaciones inapropiadas. De hecho, Ibsen concluye que la vida es un proceso dinámico cuya única verdad se basa en cualquier sistema que apoye la voluntad de supervivencia de un individuo; la vida no puede existir según un principio, sino según un compromiso entre las necesidades afectivas y el entorno.

El símbolo central de la pieza, una imagen prestada del romanticismo, ilustra aún más esta dualidad. Irónicamente, Ibsen lo usa para destruir el mismo romanticismo que describe en sus personajes. En un pequeño poema llamado «El pájaro marino», escrito por Welhaven, uno de los poetas románticos más famosos de Noruega, un cazador descuidado mata a tiros a un pato salvaje y se sumerge silenciosamente en el fondo del mar. Halvdan Koht, biógrafo y renombrado erudito de Ibsen, expresa un aspecto del doble significado del símbolo: El pato con las alas rotas. [he writes] que reunió a su alrededor los sueños de la casa de Ekdal envió una extraña nota de flauta temblorosa al realismo duro y frío que de otro modo le daba a la obra un aire tan siniestro.

El «aire siniestro» al que se refiere Koht es la resolución entre la atmósfera pobre y poco romántica de la casa de Ekdal y la vida de fantasía de Hialmar expresada por el coto de caza en el ático, las esperanzas y la realización de Hedvig, y los valores de la vida que imitan a Ekdal con su invención imaginaria. Ibsen, además, expresa la naturaleza paradójica de la vida con su uso del humor. Si bien la casa de Ekdal es trágica, sacrificando en última instancia a Hedvig por el vacío personal de Hialmar, la comedia de situación es inconfundible y sirve para realzar la seriedad del tema de Ibsen. Los afectos de Hialmar, sus poses, su ridículo interés por el pan con mantequilla y la cerveza fría no son en sí mismos graciosos; estas cualidades subrayan la patética mediocridad de su personaje. Gregers Werle, también, ascético y severamente serio acerca de su «misión de vida», es ridículo cuando demuestra su ineptitud mundana fumando su habitación con una estufa muy quemada y luego inundando el piso para apagar el fuego. Molvik, el clérigo romántico que salva las apariencias al considerarse a sí mismo «demoníaco», es un personaje divertido. Una vez más, esta cualidad humorística tiene un propósito serio. Con Molvik, Ibsen subvierte irónicamente la efectividad de los remedios románticos de Relling de las «mentiras de la vida»: junto al cadáver de Hedvig, la declamación inadecuada de Molvik, «el niño no está muerto, sino que duerme», subraya la patética futilidad de tratar de evitar, por varios métodos, las trágicas consecuencias de la fragilidad humana.

Usando el humor como técnica para señalar la trágica paradoja entre vivir según los principios de la realidad o la idealidad, y usar el diálogo y las situaciones para subrayar la dualidad, Ibsen el pato salvaje muestra que las verdades de la vida son procesos dinámicos que sostienen a los individuos según sus debilidades humanas. Según este sistema, las «mentiras de la vida» son verdades de la vida, un punto de vista idealista conduce al autoengaño y la «verdad» es cualquier creencia que un individuo necesita para mantener la vida.