Estructura de sonido y furia.

Estructura de Pruebas Críticas de El sonido y la furia

Cuando El sonido y la furia apareci√≥ por primera vez, la cr√≠tica m√°s frecuente fue que las cuatro secciones estaban arbitraria y caprichosamente distorsionadas. Varios cr√≠ticos y lectores se sintieron confundidos por la decisi√≥n de Faulkner de comenzar la novela con la secci√≥n de Benjy. Muchos cr√≠ticos sintieron que esta parte de la novela, narrada a trav√©s de la mente de un chico de treinta y tres a√Īos, presentaba un obst√°culo insuperable para el lector. Algunos cr√≠ticos pensaron que la novela deber√≠a comenzar con la secci√≥n final; otros sugirieron que la secci√≥n de Jason deber√≠a ser lo primero.

Algunas de estas objeciones todavía se ofrecen. Es realmente una tarea difícil atravesar la sección de Benjy sin levantar las manos desesperado. La sección inicial de esta novela es tan diferente a todo lo escrito que los lectores difícilmente pueden estar preparados para la dificultad que enfrentan. Y quizás alguna otra orden hubiera sido más efectiva en la primera lectura. Pero una novela nunca puede ser juzgada por una primera lectura. Es en lecturas posteriores de esta novela que nos damos cuenta de que Faulkner ha presentado la historia en su orden más eficaz.

Faulkner dijo una vez (ver Faulkner en la Universidad, p√°gina 1) que la novela ¬ęcomenzaba con la foto de los calzones embarrados de la ni√Īa, subi√©ndose a ese √°rbol para mirar en la ventana de la sala con los hermanos que no tuvieron el coraje de subirse al √°rbol esperando ver lo que ella ve√≠a. Y prob√© primero en contar con un hermano, y eso no fue suficiente. Esa fue la Secci√≥n Uno. Lo intent√© con otro hermano, y eso no fue suficiente. Esa fue la Secci√≥n Dos. Lo intent√© con el tercer hermano, porque Caddy todav√≠a estaba para m√≠ era demasiado bonita y demasiado conmovedora como para reducirla a contar lo que estaba pasando, que ser√≠a m√°s apasionante verla a trav√©s de los ojos de otra persona, pens√©, y aun as√≠ fracas√©¬Ľ. Por fracaso, Faulkner quiere decir que trat√≥ de lograr algo mucho m√°s grande, que apunt√≥ m√°s alto de lo que pod√≠a. Pero lo importante es que Faulkner hizo lograr, o crear, una de las mejores novelas del mundo.

Pero, ¬Ņpor qu√© la secci√≥n de Benjy deber√≠a ser lo primero? Primero, todos los temas e ideas de la novela se presentan en miniatura en esta secci√≥n. Si alguna otra secci√≥n viniera primero, esas ideas perder√≠an su poder. Adem√°s, esta secci√≥n presenta las primeras escenas, cronol√≥gicamente, de la novela. Benjy puede registrarnos escenas que tuvieron lugar en 1898 con la vivacidad y la frescura de haber ocurrido recientemente. En las escenas en la sucursal (o arroyo), vemos los cajones embarrados, vemos el intento de Quentin de proteger a Caddy, vemos la capacidad de Benjy para detectar desv√≠os y vemos el aislamiento y la cobard√≠a de Jason. Estos son rasgos que se vuelven rasgos prominentes en los personajes a medida que crecen. Si esta secci√≥n apareciera m√°s adelante en la novela, tales escenas perder√≠an su eficacia.

La sección de Benjy presenta la idea de toda la novela en miniatura y también nos deja entrever los rasgos de carácter de cada uno de sus hermanos y hermanas. Si tuviéramos una de las otras secciones primero, sería una ocurrencia tardía volver a la sección de Benjy y escuchar acerca de la Sra. Compson. Además, Faulkner logra un impacto emocional más poderoso al presentar primero la sección de Benjy. Por ejemplo, los lectores son conscientes de ciertas cosas a través de estas escenas, pero no las entienden completamente a lo largo de la sección. Más tarde, en una de las otras secciones, hay una comprensión repentina y abrumadora de lo que realmente estaba pasando en la sección de Benjy. Este impacto perdería su intensidad si no se realiza primero la sección de Benjy.

También hubo algunas justificaciones inusuales para la aparición de la primera sección de Benjy. Entre ellos está la interpretación de Carvel Collins de que Benjy representa el id freudiano de la familia, y dado que el id es el aspecto más fundamental de la personalidad de una persona, debe ser lo primero.

Pero, ¬Ņqu√© pasa con la secci√≥n de Quentin como la segunda? Dado que la secci√≥n de Benjy es la primera, se deduce que deber√≠amos ver los resultados de las ideas presentadas en la secci√≥n de Benjy. El personaje m√°s directamente afectado por las acciones de la novela es Quentin. Por lo tanto, su secci√≥n l√≥gicamente deber√≠a quedar en segundo lugar. Tambi√©n tenga en cuenta que est√° ambientado en 1910; por lo tanto, cronol√≥gicamente, sigue en la secuencia de tiempo correcta, ya que las secciones tercera y cuarta est√°n relacionadas esencialmente con los eventos de 1928.

La secci√≥n de Quentin se centra en la idea de que la gente moderna no puede existir el tiempo suficiente para ver el final de la tragedia. Por ejemplo, en la tragedia cl√°sica, el h√©roe (o protagonista) muere en la escena final de la tragedia y sufre por sus errores. En contraste, en el mundo moderno, la humanidad no es capaz de existir a trav√©s de toda la tragedia. Por tanto, aunque Quentin sea considerado el personaje central, su vida debe terminar en medio de la obra. Como consecuencia, surge la pregunta de por qu√© la novela debe continuar si el personaje principal est√° muerto a la mitad. La respuesta est√° en el hecho de que las secciones restantes ilustran, apoyan y justifican la decisi√≥n de Quentin de suicidarse. De haber vivido, vemos en las dos √ļltimas secciones el mundo insoportable al que se habr√≠a tenido que enfrentar. Central al marco de Faulkner es el hecho de que Quentin representa a la persona moderna que no puede hacer frente a los problemas que deben afrontarse en el curso de una tragedia; debe terminar con su vida fusion√°ndose con su sombra en el agua debajo de √©l.

La secci√≥n de Jason, la tercera secci√≥n, se cuenta en la prosa m√°s simple de la novela. Mientras que la secci√≥n de Benjy presentaba la confusi√≥n del tiempo y la secci√≥n de Quentin presentaba las complejidades de la mente, la secci√≥n de Jason recorre el registro de los pensamientos simples de un hombre mezquino, desagradable y amoral, un hombre que no intenta ocultar tus motivos ocultos. Por lo tanto, es en la secci√≥n de Jason que algunas de las pistas y sugerencias sobre los temas y motivos de Faulkner comienzan a aclararse para el lector. Estructuralmente, es ir√≥nico que el personaje m√°s malo de la novela sea el que nos ofrece el relato m√°s claro y v√≠vido de la familia Compson que jam√°s hayamos visto. Y, como punto menor, si la secci√≥n de Jason se hubiera presentado antes que las otras dos, nuestra visi√≥n de Caddy habr√≠a sido sesgada. ¬ŅC√≥mo Jason ve a Caddy como malvado y c√≥mo la Sra. Compson no permite que se pronuncie el nombre de Caddy (ver la secci√≥n de Jason), el lector puede tener una visi√≥n equivocada de Caddy. Pero despu√©s de ver la personalidad de Jason presentada por Benjy y Quentin, no nos dejemos enga√Īar por su presentaci√≥n de Caddy.

La parte final est√° narrada por el autor, pero la figura central es Dilsey. Estructuralmente, la pregunta clave aqu√≠ es por qu√© Faulkner abandona la mente de sus personajes individuales y cambia al autor omnisciente. Las primeras tres secciones fueron presentadas desde la mente de uno de los ni√Īos Compson. Todav√≠a hay un cuarto hijo de Compson, Caddy, entonces, ¬Ņpor qu√© no dejar que cuente la parte final? La propia justificaci√≥n de Faulkner es que la historia de Caddy gana en belleza cuando se ve a trav√©s de los ojos de los otros personajes. De igual importancia, sin embargo, es el hecho de que una vez que estuvimos tan √≠ntimamente dentro de las mentes de los tres hermanos de Caddy, ahora podemos alejarnos de la inmediatez de la situaci√≥n y verla en una escala grandiosa y tr√°gica. Adem√°s, al contar √©l mismo la √ļltima secci√≥n, Faulkner puede presentar las interrelaciones entre los personajes de manera m√°s objetiva. Es aqu√≠, en la secci√≥n final, que Dilsey emerge como el personaje fuerte que es capaz de poner orden en el desorden creado por los Compson. Aqu√≠ vemos toda la novela en su visi√≥n m√°s amplia, los Compson interpretando sus papeles sin el beneficio de que alg√ļn otro miembro de la familia interprete sus acciones; es decir, la escena final es tan objetiva que vemos a la familia como si fueran actores en un escenario en lugar de verlos a trav√©s de la mente de otro personaje.

La primera secci√≥n (Benjy) nos brinda los temas en miniatura, la segunda secci√≥n (Quentin) nos muestra el resultado final de las haza√Īas de los Compson, la tercera (Jason) nos presenta el horror de vivir en el mundo actual de Compson dominado por Jason. , y el cuarto (Dilsey) nos da una visi√≥n amplia, objetiva y panor√°mica de este mundo que previamente hab√≠a sido presentado tan √≠ntimamente por las mentes de tres individuos muy diferentes.