estructura de la novela

Estructura de los Ensayos Críticos de la Novela

Steinbeck escribió De ratones y hombres en un formato de juego, utilizando un patrón circular de ubicaciones, narración condensada, descripciones mínimas de acción, iluminación dramática y presagios para conectar su trama. Algunos lectores sienten que De ratones y hombres tiene una estructura tan equilibrada y reflexiva que la novela es una obra de arte. Otros lectores sienten que la estructura hace que el libro sea predecible, lo que resta valor al interés del lector.

Sin embargo, la novela de Steinbeck se tradujo f√°cilmente para el escenario, casi intacta, debido a su habilidad reflexiva. Las ubicaciones est√°n perfectamente equilibradas en un patr√≥n circular. Hay seis escenas en grupos de dos, produciendo tres ¬ęactos¬Ľ. La primera y la √ļltima escena tienen lugar cerca de la orilla del r√≠o, por lo que la trama da un giro completo. En el medio hay dos escenas en el cobertizo y dos escenas en el granero, la √ļltima incluye la habitaci√≥n de Crooks en el granero.

En cada una de estas escenas, Steinbeck desarrolla un patr√≥n interesante de lo general a lo espec√≠fico. Por ejemplo, en la primera escena junto al r√≠o, Steinbeck comienza con un ¬ęplano de c√°mara¬Ľ de toda la escena para que el lector pueda ver las monta√Īas, el sol, el r√≠o y toda la naturaleza cercana. Luego se enfoca en un camino y luego, a√ļn m√°s, en dos hombres que caminan por ese camino. Al final de la primera escena el autor hace justo lo contrario. La atenci√≥n se centra en los dos hombres que se preparan para pasar la noche y luego la ¬ęc√°mara¬Ľ retrocede y ampl√≠a la escena para incluir la noche, el fuego y las colinas. Un examen detallado de cada escena llevar√° al lector a la conclusi√≥n de que Steinbeck ha producido un patr√≥n bien equilibrado que sustenta maravillosamente su trama y sus temas.

Otras dos convenciones escénicas incluyen las entradas y salidas de los personajes y, al principio de cada escena, las descripciones de los escenarios. En cada escena hay entradas y salidas de los personajes. Por ejemplo, cuando se abre el Capítulo 4, Crooks está sentado en su habitación aplicándose linimento en la espalda. Entonces Lennie aparece en la puerta abierta, esperando ser invitado. Eventualmente, otros personajes hacen entradas: la esposa de Candy y Curley. Luego, la esposa de Curley se va, entra George y los tres hombres se van, dejando a Crooks solo una vez más.

Tambi√©n se utiliza un formato dram√°tico para el comienzo de las escenas. Cada uno comienza con una descripci√≥n escasa del escenario, como lo har√≠a un dramaturgo al comienzo de una escena de juego. La primera y la √ļltima escena tienen descripciones de la naturaleza y crean el ambiente para la acci√≥n. Entre estas escenas hay breves descripciones del entorno del cobertizo y la habitaci√≥n de Crooks en el granero y en el granero mismo.

Toda la novela contiene muy poca narración. En cambio, Steinbeck se basa en gran medida en las palabras y acciones de sus personajes. Un estudio cuidadoso de cada capítulo revela que, después de la descripción inicial del escenario, la mayoría de las páginas contienen casi todo el diálogo con oraciones introductorias muy cortas. Steinbeck quiere que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre personajes y temas a partir de las acciones y palabras de las personas, no de las opiniones de Steinbeck. Entonces Steinbeck usa una técnica que ayuda a que su novela se traduzca fácilmente en una producción escénica.

Dentro de cada escena hay un patrón de acción ascendente y descendente. En la segunda escena, por ejemplo, se presenta la choza y los habitantes, las sospechas caen sobre la relación de los dos hombres, Curley y su esposa inyectan un tono amenazador (que Lennie repite con su reacción instintiva hacia ellos), Slim calma la escena y luego ellos ir a cenar. De nuevo, cada escena se equilibra con esta estructura teatral.

La iluminaci√≥n tambi√©n se puede atribuir a la t√©cnica teatral. La primera y la √ļltima escena utilizan luz natural para enfocar la iluminaci√≥n de las escenas. En el tercer cap√≠tulo, el cobertizo est√° oscuro y es de noche. Cuando George y Slim entran, Slim enciende la luz el√©ctrica sobre la mesa de juego. La atenci√≥n se centra en la conversaci√≥n en la mesa de juego con la oscuridad a su alrededor. De esta oscuridad provienen las voces de Lennie y Candy, pero el foco principal de la escena est√° en el medio de la sala en la mesa de juego donde se utiliza la luz para atraer la atenci√≥n del lector hacia el escenario principal de acci√≥n. La luz y la oscuridad funcionan a lo largo de la novela para centrar la atenci√≥n del lector, al igual que la luz y la oscuridad en el escenario tienen un prop√≥sito similar.

Una t√©cnica estructural final es el uso de presagios, o conexiones o se√Īales de transici√≥n, para conectar y hacer que las ideas sean m√°s fluidas. A lo largo de la novela de Steinbeck, hay tantos presagios que algunos cr√≠ticos piensan que abus√≥ de la t√©cnica. Como ejemplo, el perro de Candy y las circunstancias de su muerte se repiten m√°s tarde en la muerte de Lennie. La misma t√©cnica se usa cuando George le advierte a Lennie demasiado pronto que regrese a los arbustos junto a la piscina si sucede algo malo. Este consejo se repite varias veces en otras escenas, incluidos los pensamientos de Lennie en el granero y luego en la piscina mientras espera a George.

En general, la novela de Steinbeck est√° bien estructurada y escrita intencionalmente en un arreglo que usa convenciones teatrales para producir unidad y transmitir un mensaje.