Estilo, ingenio e ironía en The Way of the World

Ensayos Críticos Estilo, ingenio e ironía en el camino del mundo

En el uso más común de la palabra, el estilo describe el uso del lenguaje por parte del autor dentro de las unidades retóricas más cortas, la oración o, como máximo, el párrafo. Incluye la elección de las palabras y la calidad rítmica y musical de las frases. Como también incluye una discusión sobre las relaciones del lenguaje con el pensamiento, los hechos y la realidad, en algún momento se vuelve idéntica a una discusión sobre el humor y la ironía.

Si se incluye la ironía en la discusión, entonces se deben establecer límites arbitrarios porque, desde algunos puntos de vista, la ironía impregna El camino del mundo. El título es irónico; la acción es irónica; Las relaciones de los personajes entre sí son irónicas. Esta sección, sin embargo, solo trata la ironía en términos de los discursos de los personajes, no en términos de trama o tema. Le preocupa ese tipo de ironía que está íntimamente relacionada con el estilo y el ingenio.

Congreve evita intentar cualquier definición de chiste, aunque en la dedicatoria distingue entre lo verdadero y lo falso, siendo este último producto de la afectación. Otro comentario de Congreve sobre el ingenio también arroja algo de luz sobre su práctica. En «Sobre el humor en la comedia» escribe:

A cada persona en una comedia se le puede permitir que hable [pleasant things]. Se esperan de un hombre ingenioso, e incluso un tonto puede tropezar con ellos por casualidad. . . . No creo que los personajes humorísticos excluyan el ingenio; no, pero el estado de ánimo debe adaptarse al estado de ánimo. . . ; un personaje con mal humor y malhumorado debe tener un humor satírico. Un estado de ánimo alegre y optimista debe tener un estado de ánimo jocoso.

En la práctica, todos los personajes de Congreve dicen «cosas bonitas». No hay discurso que no tenga su filo de humor, sátira o ironía.

Las discusiones sobre el estilo y el ingenio en una obra son, en cierto modo, simples. Ciertos tipos de problemas no necesitan ser discutidos ya que no existen. A diferencia de las novelas, las obras de teatro no tienen largos pasajes descriptivos que pueden o no estar bien escritos; no hay exhibiciones elaboradas de motivos. No hay razón para considerar si el autor está dentro o fuera de la mente de sus criaturas. Los personajes hablan; lo que dicen puede ser examinado. Hablar de estilo o ingenio en una obra es hablar de los diferentes estilos y diferentes tipos de ingenio de los personajes.

Congreve escribió de tal manera que sus personajes se distinguían claramente por sus patrones de habla y su inteligencia. Como Congreve utilizó el estilo y el ingenio como una de sus formas de caracterización, el material de esta sección puede considerarse un dato adicional para el estudio de los personajes, reunidos aquí para tratar un tema muy técnico en un solo lugar.

Mirabel

El estilo de Mirabell no es fácil. No sentimos que sea espontáneo, ya que sus períodos están cuidadosamente preparados. Las oraciones son largas, fluidas y sintácticamente complejas. No se entrega a la jerga ni a las expresiones de canto. Aunque puede ser ácido en su juicio, no hay reproche en su discurso. Los objetos de su desaprobación están tan hábilmente lanceados en sus elegantes frases que apenas pueden sentir el cuchillo.

El ingenio y la ironía de Mirabell también son complejos. Sus observaciones de los demás son perspicaces e incluyen una mezcla de disgusto, tolerancia y diversión. Una ironía considerable también se dirige a sí mismo. Hay un fuerte elemento de autocrítica que lo convierte en un héroe inusual.

Cualquier número de discursos puede servir para revelar estas características; este famoso discurso del primer acto sobre sus sentimientos hacia Millamant servirá:

Te digo, Fainall, que una vez me usó con tanta insolencia, que por venganza la despedacé, la cerní y separé sus faltas: las estudié y las recogí de memoria. El catálogo era tan bueno que no dejaba de tener la esperanza de que un día u otro lo odiaría profundamente: de modo que me acostumbré a pensar en ellos, que finalmente, contrariamente a mi diseño y expectativa, cada vez me molestaban menos. hora, hasta que, a los pocos días, se me hizo costumbre recordarlos sin disgustarme. Ahora se han vuelto tan familiares para mí como mis propias debilidades y, con toda probabilidad, en un poco más de tiempo también me gustarán.

Las características se pueden observar: los pasajes largos y suaves (se puede leer en voz alta desde «hasta qué punto» hasta el final de la oración), el ingenio real, la visión clara del objeto del discurso y la capacidad irónica para reírse. .igual

Millamant

La prueba definitiva de la individualidad del estilo de Millamant radica en esto: leer el pasaje en voz alta es sentir inmediatamente los modales y los gestos del personaje. Es irreverente, deliciosamente mimada, ingeniosa. Cuando, en el cuarto acto, revela una profundidad que quizás no esperábamos, eso también está de moda. Su discurso en su primera aparición es brusco; se mueve no tanto de un tema a otro como de un sentimiento a otro, con la capacidad de convertir cualquier cosa en ingenio.

Sra. Millamant: Oh sí, cartas: tenía cartas. Soy perseguido con letras. Odio las letras. Nadie sabe escribir cartas; y sin embargo lo tienes, no sabes por qué. Se utilizan para sujetar el cabello.

Sin duda: Por favor, señora, ¿se ata el pelo con todas sus letras?

Sra. Millamant: Sólo con los de verso, Sr. Witwoud; Nunca me recojo el pelo con prosa. Creo que lo intenté una vez, Mimming.

Cortar: Oh mem, nunca olvidaré esto.

Después de una serie de declaraciones breves y frívolas, surge un pensamiento inspirado: «Son buenos para sujetar el cabello». Sigue entonces la línea de pensamiento que sugiere este concepto: «Sólo con los de verso». Por cierto, es bueno que Mimming pueda seguir su ejemplo y seguir adelante.

El pasaje «Uno hace amantes tan rápido como uno quiere» es similar, al igual que «Ahora no pienso, estoy enojado. No, ahora no pienso, estoy satisfecho; porque creo que le di algo de dolor». !» estilo e inteligencia son El personaje de Millamant.

En la escena de la advertencia, de contenido más serio, el ritmo cambia. Todavía hay un elemento de burlas, pero hay menos saltos de punto a punto. Millamant expone sus condiciones para el matrimonio:

Insignificancias – como la libertad de pagar y recibir visitas de y para quien yo quiera; escribir y recibir cartas, sin interrogaciones ni caras irónicas por tu parte; usar lo que me gusta y elegir la conversación solo con respecto a mi propio gusto; no tener ninguna obligación conmigo de hablar con genios que no me gustan, porque los conoces; o tener intimidad con tontos, porque podrían ser tus parientes. . . . Estos artículos firmados, si sigo apoyándolos un poco más, puedo convertirme gradualmente en esposa.

fallido

El estilo y el ingenio de Fainall deben distinguirse de los de Mirabell. Sus frases no son tan largas ni contemplativas como las de Mirabell, y su humor es más directo y un poco más cruel: «La frialdad de un jugador perdedor disminuye el placer del ganador. Que haría el amor con una mujer que subestimara la pérdida de su reputación». Quizás por la naturaleza de su papel, es más contundente en la acusación, y sus líneas pueden basarse en paralelismos y antítesis más evidentes: ?” Y se lanza a un ataque más directo: “¡Profesaron una amistad! ¡Oh, las piadosas amistades femeninas!»

joven Witwoud

Como el propio Congreve comentó que los lectores y el público no siempre podían distinguir entre Witwoud y su verdadera inteligencia, los discursos de Witwoud requieren un escrutinio especialmente cuidadoso.

Como Witwoud no tiene ningún papel en la trama de la obra, el propósito de sus discursos es caracterizarlo y brindar comedia. La clave de tu ingenio es el «parecido». “Tregua con tus similitudes”, le dice Millamant. Cada comparación puede ser inteligente por derecho propio, divertida, inusual, un poco chocante, como «La amistad sin libertad es tan aburrida como el amor sin placer». Los versos con los que interrumpe a Millamant en el segundo acto son cada uno una comparación, divertida o sobrecargada. Los chistes son forzados; fueron recopilados y memorizados, y cuando fue necesario, sacados de tu bolsa de lanzador de hechizos. La ironía, si la hay aquí, es superficial; ninguno de los chistes tiene un punto en particular. Incluso el joven Witwoud no se da cuenta de que debería hacerlo.

Malhumorado

El estilo y el ingenio de Petulant están incluidos en su nombre. Tiene un estado de ánimo para enojarse, es decir, es un ejemplo del humor jonsoniano o, tal vez, finge un estado de ánimo.

dama de los deseos

El estilo de Lady Wishfort, como todo en ella, es de especial interés. Su actitud es abrupta, un espejo de la tirana desenfrenada y mezquina que es. Como todos los personajes de Congreve, tiene, quizás inconscientemente, mucha inteligencia. Más que cualquier otra cosa en la obra, su ataque verbal a los demás es una vituperación directa: «Boudoir Billingsgate», en palabras de Meredith. Ninguna unidad de pensamiento es más grande que unas pocas palabras. Por supuesto que grita cuando está molesta o irritada, y siempre está en un estado de molestia:

No engañes. La ratafía no, tonto. ¡Concédeme paciencia! Me refiero al periódico español, idiota; complexión, querida. ¡Pintar, pintar, pintar! ¿Entiendes eso, cambiante, moviendo tus manos como bobinas frente a ti? ¿Por qué no te mueves, marioneta? ¡cosa de madera sobre alambres!

El término ironía tiene un significado diferente cuando se habla de Lady Wishfort. Es cierto que se entrega a un fuerte sarcasmo, pero la ironía inconsciente es más importante. Responde a las imágenes accidentales de las palabras en autorrevelación irónica. Foible informa que Mirabell dijo que «trataría» con Lady Wishfort. «¡Espera, él se atrevería!» ella grita: «Qué tipo tan malhablado». Está claro lo que significa la palabra «manejar» para ella, y el lector puede o no ver la ambigüedad de «se atrevería». Su discurso mientras repara su rostro mientras espera a Sir Rowland es un montón de comentarios breves y entrecortados que constituyen su forma habitual, una descripción inconscientemente irónica de su hipocresía:

¿En qué figura debo dar la primera impresión a tu corazón? Hay mucho en la primera impresión. ¿Debería sentarme? — No, no me sentaré — caminaré — sí, saldré por la puerta de tu entrada; y luego enfrentarlo completamente. “No, esto va a ser demasiado repentino. Me acostaré -sí, me acostaré- te recibiré en mi camerino; hay un sofá – sí, sí, daré la primera impresión en un sofá. — tampoco mentirá, sino que se echará hacia atrás y se apoyará en un codo, con un pie colgando un poco, corriendo pensativo — sí — y luego, en cuanto aparezca, arranca, sí, salta y sorpréndete, y levántate. para encontrarlo en un hermoso desorden, sí, ah, nada es más atractivo que una represa de sofá, en algún desorden. — Muestra el pie con ventaja, y aporta rubores y aires sin parangón.

Los ejemplos se pueden multiplicar. Solo se puede agregar el comentario de Lady Wishfort cuando descubre que la fortuna de su hija no se perderá: la Sra. Marwood y Sir Rowland.