Estilo Faulkner y corriente de conciencia.

Ensayos críticos El estilo de Faulkner y el flujo de la conciencia

El t√©rmino ¬ęflujo de conciencia¬Ľ se refiere a una t√©cnica de narraci√≥n. Antes del siglo XX, un autor simplemente le dec√≠a al lector lo que estaba pensando uno de los personajes. La corriente de conciencia es una t√©cnica mediante la cual el autor escribe como si estuviera dentro de la mente de los personajes. A medida que la mente de la persona promedio salta de un evento a otro, la corriente de conciencia trata de capturar este fen√≥meno. As√≠, en la secci√≥n de Benjy, todo se presenta a trav√©s de la sucesi√≥n aparentemente desorganizada de im√°genes y, en la secci√≥n de Quentin, todo se presenta a trav√©s de ideas aleatorias conectadas por asociaci√≥n. Tenemos escritos que saltan de un pensamiento a otro sin ning√ļn indicio de cambio. Esta t√©cnica es radicalmente diferente de la forma m√°s antigua de presentar la narraci√≥n a trav√©s de la secuencia l√≥gica y la argumentaci√≥n.

Esta t√©cnica refleja el desarrollo, la investigaci√≥n y el inter√©s del siglo XX en la psicolog√≠a de la ¬ęasociaci√≥n libre¬Ľ. Como t√©cnica, la corriente de conciencia fue utilizada por primera vez en ingl√©s por James Joyce y Virginia Woolf. Pero el uso que hace Faulkner de esta t√©cnica en El sonido y la furia es probablemente el uso m√°s exitoso y notable que hemos tenido.

Incluso usando esta técnica, Faulkner la varía con cada sección. Por ejemplo, en la sección de Benjy, el estilo de Faulkner es básicamente simple, lo que no significa que la sección sea simple, sino que cada oración individual es bastante simple y sin complicaciones. No hay palabras difíciles porque el vocabulario de Benjy sería naturalmente simple. Debido a que su mente no funciona de manera lógica, Faulkner registra el pensamiento en términos de imágenes básicas. Entonces, cuando Benjy ve la puerta o el granero, recuerda otro evento que sucedió en la puerta o el granero. De la misma manera, tu pensamiento puede ser interrumpido en medio de un pensamiento; a veces puede volver a ella ya veces el pensamiento se pierde para siempre. Estilísticamente, Faulkner creó un poderoso tour de force al sugerir el funcionamiento de la mente de Benjy, pero aun así trajo suficiente orden a esa mente para que el lector siguiera sus pensamientos.

Si bien el estilo de Faulkner es relativamente poco complejo al presentar la mente simple de Benjy, cuando recurre a la mente compleja e intrincada de Quentin, su estilo cambia radicalmente. En la sección de Quentin encontramos ideas largas, complejas y difíciles. Quentin está tratando de resolver problemas morales complicados; por lo tanto, su sección es más complicada. Asimismo, la mente de Quentin es una mente más avanzada y sus pensamientos saltan de una idea a otra muy rápidamente. La técnica que utiliza Faulkner para ordenar la sección de Quentin es presentar esta sección el día en que Quentin está a punto de suicidarse. Así que la mente de Quentin está preocupada con solo una o dos ideas: la deshonra de su hermana Caddy y la filosofía nihilista de su padre.

Cada vez que la mente de Quentin salta a alg√ļn pensamiento del pasado, es a esos dos temas. Si Quentin estuviera preocupado por otras cosas, su secci√≥n ser√≠a mucho m√°s complicada. Y a medida que releemos la secci√≥n, nos damos cuenta de que cada escena vuelve a estos eventos. Por ejemplo, Quentin est√° caminando con Gerald cuando recuerda su conversaci√≥n inc√≥moda con Dalton Ames en el puente, y de repente pregunta si Gerald tiene una hermana. La pelea que sigue es el resultado de que Quentin relacione su pregunta pasada y la pelea resultante con Dalton con la situaci√≥n actual que involucra a Gerald.

El estilo cambia drásticamente de nuevo con la sección de Jason. La mente de Jason está involucrada, pero es la mente de un monomaníaco. Solo le preocupa ganar dinero y castigar a los demás. Por lo tanto, su sección fluye a un ritmo rápido porque no se preocupa por las complejidades de la vida y no se preocupa por las imágenes o las impresiones. El orden y la sencillez de su sección son el resultado de su obstinación obstinada.

La secci√≥n final nos ofrece la primera narrativa directa. Aqu√≠ Faulkner ajusta su estilo para adaptarse al personaje de Dilsey. Tenemos un estilo tranquilo y digno; al lector se le presentan los eventos de la cuarta secci√≥n sin ning√ļn comentario ni estructura de oraci√≥n complicada. Y a la luz de las otras tres secciones narradas por un Compson, esta secci√≥n final tiene un fuerte sentido de control y orden.

El virtuosismo de Faulkner, por lo tanto, se ve en la forma en que ajusta su estilo para adaptarse a la mente de cada narrador individual. Desde las impresiones e im√°genes de Benjy hasta la obsesi√≥n de Quentin con una sola idea y la monoman√≠a de Jason, el estilo de Faulkner cambia para apoyar a√ļn m√°s su tema.