estilo dreiser

Pruebas críticas al estilo de Dreiser

El adjetivo ¬ęelefantino¬Ľ fue reservado por la cr√≠tica exclusivamente para calificar el estilo de Dreiser, ¬ęel peor gran escritor del mundo¬Ľ. Suele ser inc√≥modo y pesado; le falta precisi√≥n y se mueve con pasos pesados. Incluso los admiradores m√°s sinceros de Dreiser admiten que su estilo es atroz, sus frases ca√≥ticas, su gram√°tica y sintaxis defectuosas. Sus palabras y repeticiones son a veces insoportables; no tiene sensibilidad para las palabras, ni sentido de la dicci√≥n, ni o√≠do para la eufon√≠a. Las siguientes frases de hermana carrie son ejemplos del peor estilo de escritura de Dreiser: ¬ęA, para Carrie, la representaci√≥n teatral m√°s importante se llevar√≠a a cabo en el Avery en condiciones que la har√≠an m√°s notable de lo previsto inicialmente¬Ľ; ‚ÄúTen√≠an j√≥venes de esos que ella, desde su experiencia con Drouet, sent√≠a arriba, que los expulsaban‚ÄĚ.

Sin embargo, el estilo de Dreiser es importante para la totalidad de su obra. Es una parte tan v√°lida de tu oficio como la creaci√≥n de personajes y la selecci√≥n de detalles. Si el estilo parece indicar algo confuso, com√ļn, sin discernimiento, barato y de mala calidad, lo hace en aras de la precisi√≥n art√≠stica. Cuando Dreiser escribe que busca presentar ¬ęuna descripci√≥n precisa de la vida tal como es¬Ľ, quiere decir, entre otras cosas, que un estilo elegante y mesurado socavar√≠a o contradir√≠a la realidad que busca presentar. El lector, como Carrie, debe aprender la dura lecci√≥n de la verdad sin adornos. Despu√©s de leer la novela, uno siente que as√≠ fue y es la vida.

Una página de la escritura de Dreiser es tan distintiva como una página de cualquier otro autor. Para Dreiser, el artificio consciente del alto estilo parecía contradecir toda su idea de que la vida está en gran medida fuera de control. Relaja su control sobre las palabras y las piezas encajan lo mejor que pueden. El estilo en sí es un modelo del universo que buscó interpretar y describir.