Esther Summerson

Análisis del personaje de Esther Summerson

En la literatura, como en la vida, los problemas y el sufrimiento tienden a ser emocionalmente poderosos ya despertar nuestro interés y compasión, hasta cierto punto, incluso cuando el que sufre es una persona o un personaje que dista mucho de ser admirable. No se nos muestra, en detalle, el sufrimiento interior de Honoria Dedlock, pero al menos sabemos que su sufrimiento existe. Con Esther Summerson, incluso falta esa fuente de interés en el personaje. Excepto en sus primeros años, cuando estaba siendo criada por su tía despiadada (Echa de menos el drama de los problemas y el sufrimiento. Vive, durante la mayor parte de la historia, en seguridad y comodidad y anhela un matrimonio feliz con su tutor. Así que gana incluso mejores perspectivas cuando su esposo resulta ser Allan Woodcourt, quien parece ser audaz y sólido, pero la dificultad que siente Esther cuando trata de mantener en secreto la identidad de su madre no es intensa ni duradera.

Esther también es demasiado sencilla para ser una de las grandes heroínas de la literatura. La complicación hace para la vida. También nos desafía intelectualmente: nos involucramos más profundamente a medida que se nos presenta más y más complejidad de un personaje, por la sencilla razón de que tenemos que hacer un esfuerzo para comprenderlo, para ver la personalidad como un todo. Y en la lectura, un compromiso más profundo es otro término para el interés.

En su amabilidad sin complicaciones e infalible, Esther es más un ideal que un personaje «convincente», que puede haberse basado en un individuo de la vida real. Las cosas empeoran por el hecho de que gran parte de la historia es narrada por Esther; tenemos la persistente sensación de que gran parte de lo que ella observa e informa es más complicado —y por lo tanto más interesante— de lo que su perspectiva sin complicaciones nos permite ver.

La mayoría de las heroínas (o protagonistas o protagonistas femeninas) de los libros de Dickens son algo insatisfactorias en este sentido. Lo que puede ser virtuosismo en la vida se convierte en un defecto en la ficción: lo ideal se convierte en lo irreal. ¿Pero hay más en el asunto? Es posible que, al menos en cierta medida, desvinculemos a Ester de toda referencia a la vida real y la experimentemos consciente o “instintivamente” Como el ideal, Como el Eterno Femenino, la feminidad arquetípica, una figura de Cenicienta o Buena Hija o Amada Novia? Si es así, entonces, a pesar de sus limitaciones en las mujeres de la vida real, nos afectaría y no sería un retrato literario totalmente desperdiciado.