esquina XVI

Resumen y An√°lisis Canto XVI

Los poetas se acercan a una cascada en el borde de la tercera ronda del C√≠rculo VII, y pueden escuchar el rugido de su agua cayendo en el siguiente c√≠rculo. Tres sombras corren hacia Dante, reconociendo su vestido florentino. Virgil tiene mucho respeto por estas sombras y le dice a Dante que hable con ellas. Como est√°n en el reino de los sodomitas y no pueden dejar de caminar, forman un c√≠rculo y contin√ļan caminando para hablar con Dante.

Una sombra le dice a Dante qui√©nes son y le dice que no debe ser menospreciado por su condici√≥n actual, ya que en vida fueron famosos. Dante los reconoce y dice que siempre les ha tenido cari√Īo. Dante les cuenta sobre su viaje. Le desean suerte y le ruegan que hable de ellos en el mundo superior.

Los poetas se dirigen hacia la cascada y Virgilio le pide a Dante su cord√≥n, que Dante usa alrededor de su cuerpo. Virgilio arroja la cuerda al pozo. Dante espera un evento extra√Īo, y Virgil lee su mente, dici√©ndole que ocurrir√° un evento inusual. Dante se sorprende, lo suficientemente sorprendido como para jurar por todo su poema, cuando ve una forma extra√Īa llenar el aire.

El Canto XVI es menos interesante, comparado con la sinceridad y tristeza de la canción anterior. Si bien el canto anterior era muy lírico y poético, las alusiones en el Canto XVI tienen casi todas motivaciones políticas.

Las tres almas con las que Dante se encuentra en este c√≠rculo son nobles famosos de Guelph y l√≠deres del partido poco antes de la √©poca de Dante. Durante su vida, Dante habr√≠a escuchado grandes historias sobre estas personas, y claramente su poder y nobleza los siguen hasta el infierno, o al menos contin√ļan con su grandeza en la mente de Dante.

Dante les informa sobre lo que est√° sucediendo en Florencia. A medida que Dante se acerca al final del Infierno, se vuelve insensible al pecado ya los pecadores; est√° dispuesto a aceptar su destino.

La principal acción dramática del Canto XVI es el lanzamiento de la cuerda de Dante a la tumba. Este cordón parece salir de la nada; no se menciona anteriormente y no hay ninguna razón por la que Dante lleve un cordón. Dante necesitaba un artificio dramático en este punto del poema para ayudar a la vocación de Gerião, que entregará a los poetas al octavo círculo. Menciona que esperaba utilizar la cuerda de inmediato para capturar al leopardo de piel vistosa, una de las fieras del inicio del viaje, que es el símbolo de los Fraudulentos y los Traviesos (los habitantes del Círculo VIII, donde los poetas están a punto de iniciar sesión).

No hay una lectura definitiva de la liberación de la cuerda. Ciertamente, la acción funciona para convocar al monstruo, lo que impulsa la narración hacia adelante. Dante dijo que leyendo el Comedia antes que nada debe ser literal, razón suficiente en este punto del poema para decir simplemente que la cuerda es un dispositivo.

guido guerra un l√≠der de los g√ľelfos; el apellido significa ¬ęguerra¬Ľ.

Barandilla legendaria mujer modesta, utilizada como modelo de feminidad.

Teggiaio Aldobrandi un caballero y un noble Guelph.