esquina III

Resumen y Análisis Canto III

Después de varias estrofas sobre el tema del amor, en las que concluye que el amor y el matrimonio son incompatibles, Byron vuelve a hablar de Haidée y Juan. El regreso demorado de su padre la vuelve más imprudente. Habiéndose ocupado de todos sus asuntos, Lambro regresa al puerto de la isla, que se encuentra en el lado opuesto de la isla desde su casa. Cuando llega a la cima de la colina que domina su casa, se sorprende y molesta al ver que sus sirvientes, en lugar de trabajar, están holgazaneando, bailando y festejando, y que los invitados se divierten y se divierten. Habiendo estado fuera de contacto con su hogar durante algún tiempo, Lambro no podría haber sabido que un informe de su muerte ha llegado a su isla y que él ha estado de luto durante varias semanas como marido y mujer, y entretiene pródigamente. El primer temor que asalta la mente del severo Lambro, a quien la esclavización de su país ha convertido en un formidable enemigo de toda la humanidad y para quien Haidée es su único vínculo con la humanidad, es que ella lo haya traicionado. Entra a su casa sin ser visto a través de una puerta privada, y allí, en su salón principal, están Juan y Haidée, rodeados de esclavos y festejando en el entorno más lujoso con comidas y bebidas raras y caras. Haidée está vestida como una princesa y radiantemente hermosa. Juan también está resplandecientemente vestido.

En este momento están siendo entretenidos por un famoso poeta, un traidor que escribirá versos en elogio de cualquier causa siempre que le paguen por ello. La canción que canta a Haidée y Juan es un lamento por el estado actual de sujeción de Grecia a Turquía y su falta de ardor patriótico, las famosas «Islas de Grecia».

Cuando termina la canción, Byron divaga sobre el efecto duradero y de gran alcance que pueden tener las palabras de un poeta y la naturaleza transitoria de la fama humana. Las grandes hazañas deben más al historiador que a la ilusión llamada gloria, y el biógrafo puede registrar actos que hacen poco a la gloria de aquel cuya vida escribe. En este punto, Byron dedica tres estrofas a criticar a Southey, Wordsworth y Coleridge, quienes abandonaron su liberalismo inicial por el conservadurismo. Destaca el de Wordsworth Excursión, «The Waggoner» y «Peter Bell» para ridículo especial. Byron ahora vuelve a su historia, pero solo para decir que la cena de Haidée y Juan ha terminado y para hablar sobre la belleza del crepúsculo que despierta en él un espíritu de devoción.

Sus altares, dice, son la tierra, el océano, las estrellas, el aire. Con un himno a los encantos del crepúsculo, Byron cierra el Canto III.

De interés primordial en el Canto III son las descripciones de la comida, la ropa y los muebles, y el carácter de Lambro. Si bien Byron no se abstiene de hacer de la forma de ganarse la vida de Lambro un blanco de sus burlas, caracteriza al filibustero en serio e incluso lo convierte en un héroe. Lambro es un patriota a su manera; es su amargura por el actual estado de esclavitud de Grecia lo que lo convierte en un enemigo del mundo. Tiene en su interior los rudimentos de la antigua cultura griega en su gusto por la música, la arquitectura y la belleza. Su agrio patriotismo lo convierte en un misántropo, pero tiene un amor genuino, profundo y tierno por su único hijo, Haidée. Así que cuando regresa y encuentra que Haidée prácticamente lo ha olvidado, la única chispa de humanidad en él se apaga.

Habiendo llevado a Lambro a su residencia palaciega, Byron crea suspenso al posponer el esperado reencuentro de padre e hija a través de descripciones de ropa y manjares, un interludio patriótico, estrofas cínicas sobre la naturaleza de la fama, la traición y la estupidez de los poetas del lago. atmósfera religiosa del crepúsculo, cuando doblan las campanas del Ángelus – lo detiene durante cincuenta estrofas de rimas otawa más una letra de dieciséis estrofas de seis versos. En lugar de crear suspenso, las divagaciones de Byron pueden hacer que algunos lectores olviden que se está contando una historia.

Si bien la canción carece de acción, está lejos de ser poco interesante. Las ricas descripciones de la vida lujosa, la caracterización de Lambro, el llamado a la Grecia conquistada, los divertidos ataques a los poetas del lago, todo hace que Canto III sea una buena, si no emocionante, lectura.

Lo que podría considerarse una debilidad en la canción es que, si bien Byron proporciona descripciones realistas de las cosas (en parte tomadas prestadas de libros), hace poco intento de dar una explicación adecuada de su entorno en lo que respecta a los habitantes: cuántos eran. , cuáles eran sus relaciones con Lambro, qué contactos tenían con otras islas, qué pensaban de la abierta relación de Haidée con el joven extranjero español que había aparecido de la nada. Byron elige ignorar todo esto; lo que no le interesa o lo que no le parece importante, simplemente lo omite. Sin embargo, el canto hubiera sido mejor si hubiera incluido este material; acercaría el poema a la novela realista, que en muchos aspectos es paralela. Don Juan y Henry Fielding tom jones son trabajos relacionados. El lector podría prescindir de al menos algunas de las estrofas finales con sus golpes un tanto malhumorados a otros poetas para un mayor desarrollo del trasfondo insular de la novela de Don Juan y Haidee. El largo relato introductorio del poeta traidor (que es Robert Southey, el poeta laureado, a quien Byron corta en pedazos en su «Visión del juicio») cantando «Las islas de Grecia» podría haberse acortado, pero Byron no pudo resistir la tentación. aprovechar la oportunidad para mantener viva la disputa de larga data con Southey.