Escenas 1-2

Resumen y An√°lisis Acto II: Escenas 1-2

Orgon encuentra a su hija sola y le pregunta si lo obedecer√° en todo. Siendo una hija obediente, ella le dice que es un placer complacer siempre a su padre. Por lo tanto, Org√≥n le indica que diga que cree que Tartufo es un hombre muy digno y que estar√≠a encantada de ser su esposa. Mariane luego se√Īala que si ella dijera tal cosa, estar√≠a mintiendo. Orgon, sin embargo, anuncia que est√° decidido a tener a Tartufo aliado con la familia cas√°ndose con Mariane.

Dorine, la criada, interrumpe la conversaci√≥n al llegar inesperadamente. Se r√≠e de un chiste que escuch√≥: un chiste sobre el plan de Orgon para permitir que Tartufo se case con Mariane. Cuando Orgon le dice que no es una broma, que es la verdad, Dorine se r√≠e a√ļn m√°s, pensando que sigue siendo una broma; ella se niega a creerle a su amo.

Cuando Orgon se niega a retractarse, Dorine se√Īala que Tartuffe no tiene propiedades ni lealtades sociales; tal hombre debe contentarse con dedicar su tiempo a sus oraciones. Tambi√©n se√Īala que Tartufo, que en teor√≠a se jacta de su pobreza, tambi√©n se jacta de su tierra y de su nacimiento, cuesti√≥n que a Dorine le parece una contradicci√≥n. Al no poder convencer a Orgon, sugiere que si una chica se ve obligada a casarse con un hombre que no le gusta, seguramente le ser√° infiel.

Orgon hace todo lo posible por ignorarla, pero finalmente le ordena que se calle y Dorine se hace a un lado mientras Orgon contin√ļa tratando de influir en su hija. Entonces Dorine se comenta a s√≠ misma lo absurdo de la situaci√≥n hasta que Orgon est√° tan furioso que tiene que salir a caminar para calmarse.

Como el Acto I termin√≥ con la exposici√≥n de la obstinaci√≥n equivocada de Orgon, el Acto II comienza cuando √©l pone en pr√°ctica sus planes de casar a su hija con Tartuffe. Y, al no haber conocido a√ļn a Tartufo, el p√ļblico inmediatamente reconoce esto como un acto absurdo; inmediatamente, nos preguntamos cu√°nto m√°s rid√≠culo se volver√° Orgon antes de que recupere la cordura. Entonces, nuevamente, vemos que la t√©cnica de Moli√®re es exponer la desviaci√≥n de un personaje de la norma de comportamiento hasta que la audiencia est√© lista para condenar por completo su comportamiento absurdo.

Al intentar que Mariane diga que piensa mucho en Tartufo, Orgón se aprovecha del hecho de que su hija es una hija obediente, que lo obedecería. Es paradójico que Orgón, en su entusiasmo, hiciera mentir a su hija sobre sus sentimientos, simplemente porque él está decidido a llevar a cabo el matrimonio. Al final de esta escena, Orgón llegó a un extremo más ridículo al decidir obligar a Mariane a casarse con Tartufo.

En t√©rminos de desarrollo de personajes y trama, el lector debe saber que Mariane solo funciona como un veh√≠culo conveniente para los otros personajes. Como persona, act√ļa como intermediaria entre los otros personajes m√°s centrales.

Cuando entra Dorine, desarrollamos algunas deliciosas técnicas cómicas. Uno de los principales dispositivos cómicos a lo largo del drama son las increíbles declaraciones hechas por un personaje y la pura maravilla de los otros personajes. Orgon ahora se encuentra en una posición para que se rían de él porque Dorine siente que sus sugerencias son tan absurdas que no podría hablar en serio y, en cambio, está haciendo una broma que involucra a toda la familia. La dificultad que tiene Orgon para convencer a Dorine de sus serias intenciones es intrínsecamente cómica y también sirve como comentario sobre lo absurdo de intentar que Mariane se case con Tartuffe.

La segunda técnica cómica involucra al sirviente sabio contradiciendo y ridiculizando al amo. Que Dorine es una sierva sabia se muestra en los argumentos lógicos que presenta contra el matrimonio: (1) sugiere que Tartufo no es una persona piadosa que adore la pobreza; esto no puede ser porque constantemente se jacta de sus tierras y su noble cuna. Tal orgullo mundano no se mezcla con su fingida piedad; (2) si Tartufo realmente se preocupara solo por asuntos sagrados, no estaría interesado en el matrimonio o las finanzas; y (3) si uno se casa con una muchacha con alguien a quien detesta, esta es la forma más fácil de hacer que una esposa viole sus votos matrimoniales.

Orgon, presa de su propuesta absurda, no puede escuchar argumentos racionales. En consecuencia, Dorine comienza a burlarse de él. Luego, la técnica cómica involucra al maestro haciendo una declaración seria solo para ser interrumpido por el comentario sarcástico de la criada. Además, la exasperación que provoca Orgon con su propuesta se invierte cuando Dorine lo exaspera. Ella finge que no puede guardar silencio porque ama tanto a su amo que no puede dejar que cometa un error tan terrible.

A lo largo de la escena, notamos que el sirviente tiene el control de la situaci√≥n, y el maestro. En consecuencia, como Orgon no puede controlar ni siquiera a su sirviente, queda expuesto como a√ļn m√°s rid√≠culo.