escena 7

Resumen y Análisis Acto III: Escena 7

¡El recién llegado no es Corbaccio, sino Corvino! Celia se encoge a tu lado. Mosca pregunta por qué vino Corvino antes de recibir su mensaje. ¡El cuervo pensó que Mosca podría olvidarse de él! «¿Ha tenido algún hombre tanta prisa por sus cuernos?» dice Mosca en un aparte a la audiencia.

Mientras Corvino sube a Celia al escenario para susurrarle su propósito, Mosca conduce hábilmente a Bonario desde su escondite hasta la plataforma del escenario. Mosca quiere con urgencia que Bonario se retire a una galería contigua, donde «hay algunos libros para entretener el tiempo». Mosca se disculpa por el retraso de Corbaccio en su llegada. Bonario, comenzando a sospechar, accede a regañadientes a abandonar la habitación. Mosca, convencida de que Bonario está fuera del camino, abre las cortinas de la cama de Volpone, revelando al zorro postrado que acecha a la inocente Celia.

En ese momento, Corvino y Célia regresan al escenario, discutiendo acaloradamente. Corvino advierte enojado a Celia contra los cambios y trucos que podrían arruinar sus posibilidades de obtener la riqueza de Volpone. Celia prefiere la prisión a la deshonra. Corvino ordena la obediencia de sus votos matrimoniales y relata sus grandes esperanzas de herencia. Exige que Celia respete su empresa. Ella no puede respetarlo por encima de su honor. Corvinus define el honor como «un mero término inventado para temer a los tontos». Contempla ansiosamente las recompensas que le esperan al éxito de sus planes. Celia declara audazmente que la táctica de su marido es un pecado. Corvino admite que la oferta no se la habría hecho a un «toscano de sangre caliente» oa un «crítico declarado en lujuria». Pero esto es diferente; es «una obra piadosa, mera caridad, para el médico, y una política honesta para asegurar la mía». Celia está a punto de sufrir la desesperación.

Desde su cama, en un aparte encantado de Mosca, Volpone se regocija con sus perspectivas alentadoras. El zorro ordena llevar el cordero al matadero. Mosca presenta a Corvino y Celia en los términos más traicioneros, y el cuervo codicioso les agradece la preferencia. De hecho, mientras Mosca elogia la belleza de Celia, Corvino escucha con aprecio crítico a un crítico de teatro. Volpone dice que es demasiado amable, pero es demasiado tarde. Sin embargo, Volpone generosamente deja que Mosca le cuente a Corvino lo que hizo por él. Celia se aleja, pidiendo la muerte, pero Corvino la arrastra hacia adelante, decidido a traicionarse a sí mismo. Él amenaza furiosamente su existencia; ella sólo se declara su mártir. Él trata de tentarla con su propia adicción a la codicia; ella permanece inmune a tus súplicas. Mosca intenta reconciliar a los dos, pero la ira de Corvino es monumental. «‘¡Muerte!» él grita: «Si tan solo ella hablara con él y salvara mi reputación».

Mosca convence a Corvino de que deje a su mujer a solas con Volpone. Corvino cree que el pudor impide que Celia cumpla sus deseos en su presencia. Celia se queda sola para arrepentirse de haber sido «colocada en las circunstancias más viles y la modestia de un exilio hecho por dinero».

De repente, el zorro salta de su cama imaginaria y comienza la persecución. Sigilosamente, Volpone intenta persuadir a su presa para que se quede quieta y sea devorada con amor. Corvino es un sinvergüenza, dice Volpone, y «vendió su parte del paraíso por dinero en efectivo». ¿Recuerdas al charlatán en la ventana? No hay nada que Volpone no haría por su amor.

Entonces el anciano lujurioso intenta seducir a la dama con una canción. Celia se mantiene firme. En versos ricos y sensuales, Volpone relata la generosidad que te dará a tu favor.

. . . comamos así en una comida.
Las cabezas de los papagayos, las lenguas de los ruiseñores,
Los cerebros de pavos reales y avestruces,
Será nuestro alimento.

Celia no puede ser afectada por tales delicias; tu riqueza es tu inocencia. Ella le pregunta a Volpone si tiene conciencia. Él responde: «Es la virtud del mendigo». Incansablemente, Volpone evoca deleites sensuales en referencias clásicas, hablando de Ovidio, Júpiter y Marte. Celia se suplica a sí misma con inquietante dulzura femenina: «Si tienes orejas que se pueden traspasar u ojos que se pueden abrir, un corazón [that] se puede jugar, o cualquier parte [of you] todavía suena varonil sobre ti, «por favor, toma la ira en lugar de la lujuria como un vicio varonil. Tortúrala, mátala, ¡pero deja tu honor intacto! Los ojos y los oídos del viejo Volpone no pueden entender la súplica». Piensa en mí frío, congelado e indefenso. , y así denunciarme? Que tenía la hernia de Néstor, pensarías». Como un viejo sátiro, Volpone le exige a Celia que «se rinda o te obligaré».

Con una mano en su pecho blanco lechoso, la otra en su frente, Celia grita: «¡Oh! ¡Solo Dios!» Acariciando su barbilla con anticipación y mirando con placer, Volpone responde: «En vano».

Desde su escondite, Bonario salta al rescate en el último momento, gritando: «¡Fuera, asqueroso violador! ¡Cerdo lujurioso!». Después de un discurso magnífico y absurdamente galante, Bonario lleva a la dama a un lugar seguro.

Solo y apretando sus dientes de villano, Volpone grita: «Estoy desenmascarado, descorazonado, deshecho, traicionado a la mendicidad, a la infamia».

Esta escena es la secuencia más larga del acto y el clímax de la obra. A partir de este momento, la trama avanza obstinadamente hacia una conclusión inevitable. La implicación de la trama se desarrolla más, pero después de la entrada romántica de Bonario, la solución de la intriga nunca está en duda. La escena comienza con esta nota de fatalidad.

Por primera vez, una de las estrategias de Mosca falla: se prepara para el esperado Corbaccio y encuentra a Corvino en su lugar. El negocio del escenario es muy importante aquí. Mosca distrae a Corvino y Celia el tiempo suficiente para deshacerse de Bonario. Pero tiene demasiada prisa y el público siente que Bonario sospecha de algo. Eso es importante. Si el público anticipa el regreso de Bonario, agrega suspenso a la persecución.

Jonson no solo crea cuidadosamente el suspenso de la acción, sino que apila ironía sobre ironía para demostrar la naturaleza absurda de sus personajes y su situación. Corvino está tan ansioso por traicionarse a sí mismo que cree que su honor lo exige. Cuando Mosca habla de las cualidades deseables de Celia, Corvino está orgulloso de ella. Un tipo especial de ironía está presente cuando un personaje engañado usa medios de persuasión sin ser consciente del efecto real. ¿Por qué Corvino no se da cuenta del efecto? ¡Porque está cegado por su propia codicia! Este uso de la hipérbole retórica se suma a la ironía.

Jonson utilizó la hipérbole para enriquecer la situación cómica. También lo empleó para aligerar el carácter de Celia. Esta es la primera secuencia en la que habla extensamente. Su lenguaje muestra que es una heroína melodramática. Es una pobre niña indefensa, virtuosa y romántica en las garras de un «cerdo lujurioso». Tanto Celia como Bonario son caricaturas de la virtud. Son amalgamas ridículas y superficiales de ideas convencionales y sentimentales de virtud. Entonces, el intento de seducción de Volpone, aunque crudo y cruel para los estándares teatrales ingleses, no es una amenaza seria. Celia es una poser; ella no es creible en absoluto. La intervención de Bonario no es solo para salvar a la niña; le da la oportunidad de interpretar al héroe romántico. También sirve para crear la última complicación cómica.

Recuerde, esto es una comedia y no un melodrama. Jonson está interesado en hacernos reír de la humanidad. Si simpatizamos con Bonario y Celia es porque fueron interpretados de manera contraria a toda la acción de la obra. Jonson se deleita con las tonterías de las personas codiciosas; también se ríe mucho de las interpretaciones engreídas, superficiales y sentimentales de la virtud.

Cuando Mosca finalmente deja a Celia con Volpone, comienza la verdadera persecución cómica. Celia se resistió a las exigencias de su marido de que jugara con Volpone. En una magnífica inversión del orden social, Corvino exige que vaya a Volpone para salvar su reputación. Aquí se puede ver que, en el estado de ánimo codicioso de Corvino, las reputaciones de los renegados son destruidas por la despreciable honestidad de las personas respetables. Es un verdadero cuadro cómico de la deformidad de la codicia humana. Jonson sigue la ironía salvaje con la ironía cruel a medida que la situación llega a una conclusión cómica. Y comienza la persecución.

La fábula de la bestia vuelve a estar en evidencia. El cordero se deja para ser devorado por el zorro. Es lo mismo en el cuento de hadas de nuestros niños, Caperucita Roja. Al igual que el lobo en esa historia familiar, el zorro en Volpone usa todo su anzuelo para capturar la inocencia de la niña. El zorro parte de la lógica, asciende a la poesía y finalmente depende de sus brazos y piernas. Recuerde que el diálogo está marcado por la búsqueda de Volpone para retroceder a Celia. Su justicia melodramática se expresa mientras esquiva el agarre de Volpone y corre alrededor de una mesa. Cuando la persecución llega al punto de agotamiento y posible captura, aparece Bonario para salvar el día. Es un momento maravilloso y heroico y, sin duda, Jonson está satirizando estas obras. Volpone no le tiene miedo físicamente a Bonario. Tiene miedo de que el joven cuente todo lo que sabe.

Por primera vez desde que comenzó la trama, Volpone es «desenmascarado, descorazonado, deshecho, traicionado a la mendicidad, a la infamia». El trabajo de Mosca está hecho para él. Tal vez pueda reparar el daño, pero la estrecha cadena de su tejido se ha roto. Seguramente habrá otros eslabones débiles que requerirán toda la astucia de la mosca para evitar que la cadena se desintegre. Si la cadena se rompe, el tesoro del otro lado se perderá para siempre.

Esta escena hilarante exige una excelente preparación para la interpretación. A medida que evoluciona la complicación, los personajes aparecen y desaparecen inesperadamente, solo se extrañan unos a otros y llegan exactamente en el momento más inoportuno. Este chasquido debe estar perfectamente sincronizado y aumentar en velocidad y firmeza a medida que la escena llega a su fin. Recuerda, el público está al tanto de todo lo que están haciendo Volpone y Mosca, pero no las gaviotas. Así, el público anticipa la reacción de los bandidos y las gaviotas a medida que se materializa la complicación.