escena 5

Resumen y Análisis Acto IV: Escena 5

La escena comienza este miércoles por la mañana. La enfermera entra en la habitación de Juliet y descubre su cuerpo aparentemente sin vida sobre la cama. La Enfermera intenta despertarla, pero creyendo que está muerta, grita desesperadamente por la familia. Los Capuletos, Fray Lorenzo y Paris entran en la habitación en respuesta a los gritos de la Enfermera. Lamentan dramáticamente la pérdida de Julieta mientras el Fraile mantiene su desilusión ofreciendo palabras de apoyo sobre la Divina Voluntad, consolando a la familia expresando la creencia de que Julieta está en el cielo. Luego hace arreglos para que el cuerpo de Juliet sea llevado a la bóveda familiar. Capuleto ordena que los arreglos de boda se cambien por arreglos funerarios. La escena termina con un interludio cómico entre los músicos de la boda y Pedro, un sirviente de los Capuleto, mientras se involucran en juegos de palabras lascivos.

La Enfermera abre esta escena jugando con el humor, casi mareada en su esperanza y buen humor mientras habla con referencias descaradas a la noche de bodas de Julieta. La enfermera anticipa que Juliet dormirá poco esa noche. El espectador sabe, sin embargo, que la euforia será de corta duración y que una tristeza indescriptible espera a la Enfermera. En la casa de los Capuleto, los estados de ánimo tienden a cambiar rápidamente. Cuando la enfermera descubre el cuerpo de Juliet, el tono de la escena cambia inmediatamente de una anticipación emocionada a una tristeza conmocionada.

Romeo y Julieta están nuevamente atrapados en la matriz amor/muerte/matrimonio que definió y describió su relación desde el principio. Las escalofriantes palabras de Lady Capuleto resuenan aquí: «Ojalá el tonto se casara con su tumba» (III.5.141). Capuleto, quien anteriormente se refirió a su hija como carroña, pronuncia sus líneas más elocuentes en la obra: «La muerte yace en ella como una escarcha inoportuna / Sobre la flor más dulce de todo el campo». Recuerde el Acto I, Escena 2, cuando Capuleto dice que «la tierra se ha tragado todas mis esperanzas menos ella». Estos pasajes combinan el concepto de fraile de la naturaleza como una fuerza cíclica que toma vida para dar vida.

Capuleto lamenta la pérdida de su última esperanza; sin embargo, en una mezcla macabra de sexo y muerte, describe la muerte de Julieta como una experiencia sexual, enfatizando la traducción isabelina de la muerte como éxtasis sexual. Le dice a Paris que la muerte le quitó la virginidad a Julieta: «Ahí yace ella / Flor como era / Desflorada por él». Este pasaje hace eco de la lamentable proclamación de Julieta en el Acto III, Escena 2 «Me voy a mi cama; / ¡Y la muerte, no Romeo, toma mi virginidad!» (III.2.137). Capuleto continúa diciendo: «La muerte es mi yerno». Estas imágenes anticipan con tristeza la consumación de la muerte de Romeo y Julieta en el acto final de la obra.

centavos porciones pequeñas

aguardiente espíritus alcohólicos.

se sentó dejó de fluir.