escena 5

Resumen y Análisis Acto II: Escena 5

Tres horas después de enviar a la enfermera a buscar noticias de Romeo, Julieta espera impaciente su regreso. La enfermera, conociendo el entusiasmo de Juliet, provoca deliberadamente a la joven novia, ocultando la noticia de la próxima boda. En cambio, la enfermera se queja de su dolor. La enfermera finalmente cede cuando Julieta está casi histérica por la frustración y le dice que se casará con Romeo esa tarde en la celda de Fray Lorenzo. Luego, la enfermera se va a buscar la escalera de cuerda que Romeo usará para subir a la habitación de Julieta esa noche.

La velocidad vertiginosa con la que los amantes se conocieron, se enamoraron y acordaron casarse contrasta ahora con la forma en que las horas parecen alargarse para Julieta en espera de noticias. El énfasis en el paso del tiempo evoca las líneas de despedida de Julieta a Romeo desde el balcón en el Acto II, Escena 2, cuando prometió enviarle un mensaje al día siguiente: «Faltan veinte años».

La escena hace eco de las discusiones de Romeo con el fraile porque Romeo y Julieta están desesperadamente impacientes por casarse. El soliloquio de Julieta y los intercambios posteriores con la Enfermera muestran su energía y entusiasmo juveniles en contraste con la Enfermera, que es vieja, decrépita y lenta. A diferencia de su comportamiento en otras escenas, Juliet actúa como una joven adolescente que tiene poca paciencia para la gratificación tardía. Dado que la Enfermera ha sido mucho más una figura materna para Juliet que la madre biológica de Juliet, se deduce que Juliet se sentiría libre de representar su edad en presencia de la Enfermera.

La enfermera le da a Julieta la noticia de su matrimonio: un mensaje para una mujer o un joven, no para una niña de 13 años. La madurez atrae a Julieta con connotaciones siniestras y fatídicas.

El papel cómico de la enfermera se suma a la tensión en esta escena, ya que deliberadamente se niega a que Juliet la apresure a darle la noticia. Juliet se ve obligada a esperar y persuadir a la enfermera para que le dé la noticia, sofocando su impaciencia mientras la enfermera cambia continuamente de tema. La Enfermera se enfoca en los atributos físicos de Romeo, describiendo sus piernas, pies y manos en un discurso que se hace eco de la descripción de Rosalina de Mercúcio en el Acto II, Escena 1. Tanto la Enfermera como Mercúcio comparten un sentido del humor lascivo y ven el amor como algo puramente físico. relación.

Luego, la enfermera comenta conscientemente los placeres que le esperan a Juliet en su noche de bodas con el embarazo que probablemente seguirá. Este comentario refleja el tema invertido de vida/muerte que recorre toda la obra. Aunque Julieta no vive para dar vida, su muerte los unifica a ella y a Romeo en espíritu y repara la brecha: ambas formas de dar vida.

piñón ágil alas rapidas.

torcido tirar o golpear de un lado a otro como una pelota.

falsificar hacer una demostración falsa de; falsificar.