escena 5

Resumen y An√°lisis Acto II: Escena 5

Tres horas después de enviar a la enfermera a buscar noticias de Romeo, Julieta espera impaciente su regreso. La enfermera, conociendo el entusiasmo de Juliet, provoca deliberadamente a la joven novia, ocultando la noticia de la próxima boda. En cambio, la enfermera se queja de su dolor. La enfermera finalmente cede cuando Julieta está casi histérica por la frustración y le dice que se casará con Romeo esa tarde en la celda de Fray Lorenzo. Luego, la enfermera se va a buscar la escalera de cuerda que Romeo usará para subir a la habitación de Julieta esa noche.

La velocidad vertiginosa con la que los amantes se conocieron, se enamoraron y acordaron casarse contrasta ahora con la forma en que las horas parecen alargarse para Julieta en espera de noticias. El √©nfasis en el paso del tiempo evoca las l√≠neas de despedida de Julieta a Romeo desde el balc√≥n en el Acto II, Escena 2, cuando prometi√≥ enviarle un mensaje al d√≠a siguiente: ¬ęFaltan veinte a√Īos¬Ľ.

La escena hace eco de las discusiones de Romeo con el fraile porque Romeo y Julieta est√°n desesperadamente impacientes por casarse. El soliloquio de Julieta y los intercambios posteriores con la Enfermera muestran su energ√≠a y entusiasmo juveniles en contraste con la Enfermera, que es vieja, decr√©pita y lenta. A diferencia de su comportamiento en otras escenas, Juliet act√ļa como una joven adolescente que tiene poca paciencia para la gratificaci√≥n tard√≠a. Dado que la Enfermera ha sido mucho m√°s una figura materna para Juliet que la madre biol√≥gica de Juliet, se deduce que Juliet se sentir√≠a libre de representar su edad en presencia de la Enfermera.

La enfermera le da a Julieta la noticia de su matrimonio: un mensaje para una mujer o un joven, no para una ni√Īa de 13 a√Īos. La madurez atrae a Julieta con connotaciones siniestras y fat√≠dicas.

El papel c√≥mico de la enfermera se suma a la tensi√≥n en esta escena, ya que deliberadamente se niega a que Juliet la apresure a darle la noticia. Juliet se ve obligada a esperar y persuadir a la enfermera para que le d√© la noticia, sofocando su impaciencia mientras la enfermera cambia continuamente de tema. La Enfermera se enfoca en los atributos f√≠sicos de Romeo, describiendo sus piernas, pies y manos en un discurso que se hace eco de la descripci√≥n de Rosalina de Merc√ļcio en el Acto II, Escena 1. Tanto la Enfermera como Merc√ļcio comparten un sentido del humor lascivo y ven el amor como algo puramente f√≠sico. relaci√≥n.

Luego, la enfermera comenta conscientemente los placeres que le esperan a Juliet en su noche de bodas con el embarazo que probablemente seguirá. Este comentario refleja el tema invertido de vida/muerte que recorre toda la obra. Aunque Julieta no vive para dar vida, su muerte los unifica a ella y a Romeo en espíritu y repara la brecha: ambas formas de dar vida.

pi√Ī√≥n √°gil alas rapidas.

torcido tirar o golpear de un lado a otro como una pelota.

falsificar hacer una demostración falsa de; falsificar.