escena 5

Resumen y Análisis Acto I: Escena 5

La escena 5 continúa en el pasado donde terminó la escena 4. Linda entra a la cocina con un cesto de ropa sucia. Biff ordena a Happy y a sus amigos, que esperan en el sótano, que ayuden con las tareas del hogar. Algunos cuelgan ropa; otros barren la sala del horno. Linda y Willy se quedan solos y comienzan a hablar sobre sus ganancias del viaje a Nueva Inglaterra. Willy exagera sus ventas y le dice a Linda que vendió $ 1200, pero cuando calcula su comisión, Willy se ve obligado a admitir que solo vendió $ 200. Linda recita una lista detallada de cuentas que exceden su comisión de $ 70 en aproximadamente $ 50. Willy está agitado y se niega a paga el carburador del Chevy porque considera que el auto no vale nada, aunque elogió el auto al comienzo de la escena.

Willy declara que tendrá éxito en Hartford porque es «muy querido», pero inmediatamente sigue esta declaración diciendo que la gente no le responde bien. Willy dice que habla y bromea demasiado, y que nadie lo toma en serio por su apariencia. Linda le asegura que lo encuentra atractivo y que sus hijos lo quieren y lo respetan. Los comentarios de Linda alientan a Willy y él le declara su afecto. En el fondo, se puede escuchar la risa de una mujer, y se hace visible el débil contorno de una mujer vistiéndose.

La escena 5 es significativa porque es la primera vez que Willy manipula la realidad frente a la audiencia. Aunque la escena continúa en el pasado, retomando en la cocina donde terminó la Escena 4, el público tiene la oportunidad de observar la tendencia de Willy a exagerar y negar la realidad. No está satisfecho con sus ganancias, ni siquiera con el más mínimo éxito, por lo que reinventa su éxito exagerando sus ventas a Linda. Solo cuando Linda lo confronta con los números, se ve obligado a admitir su verdadera misión. Una vez que Linda sabe la verdad, Willy ya no puede fingir su éxito, por lo que se vuelve discutidor y comienza a contradecir declaraciones anteriores. Por ejemplo, la afirmación de Willy de que Chevrolet es «el mejor automóvil jamás construido» se revoca de inmediato tan pronto como se revela su exageración. La crítica del automóvil es solo un ejemplo de la necesidad de Willy de poner orden en su vida juzgando y, por lo tanto, apareciendo como una autoridad en algo o cualquier cosa.

Las contradicciones de Willy a lo largo de la escena revelan su propia incapacidad para aceptar la verdad sobre sí mismo y la realidad del mundo en el que vive. Sabe que la gente lo critica por su comportamiento y se da cuenta de que la gente ya no es receptiva con él. El hecho de que Willy reconozca estas cosas demuestra que conoce la realidad de la situación; sin embargo, sus contradicciones inmediatas prueban su incapacidad para aceptar las cosas como son. Niega su propio fracaso como vendedor, junto con su incapacidad para ser «querido» porque son muy dolorosos. Es mucho más fácil para él inventar una realidad en la que tenga éxito, creando así orden en una existencia desordenada.

grieta golpear o golpear con un golpe o impacto repentino y contundente.