escena 4

Resumen y An√°lisis Acto III: Escena 4

En Belmont, tras la marcha de Bassanio, Lorenzo elogia a Portia por su perfecta comprensi√≥n de la amistad entre su marido y Antonio. Portia dice que siente que si Antonio es digno de la amistad de Bassanio, vale la pena rescatarlo de la ¬ęcrueldad infernal¬Ľ a toda costa. Dejando la gesti√≥n de sus asuntos a Lorenzo, anuncia que ella y Nerissa ir√°n a ¬ęun monasterio a dos millas de distancia¬Ľ hasta que regresen sus maridos. Ella le pide a Lorenzo que no niegue esta ¬ęimposici√≥n¬Ľ y le agradece por aceptar llevar su casa hasta que ella y Bassanio regresen. Lorenzo acepta no interferir, y √©l y Jessica le desean ¬ętoda la felicidad de su coraz√≥n¬Ľ y se van.

Porcia env√≠a entonces a su criado Balthasar ¬ęa toda prisa¬Ľ con una carta a su primo, el abogado doctor Bellario, en Padua, con instrucciones de llevarle ¬ęlas notas y la ropa que te d√©¬Ľ. Ella le dice a Nerissa que van a ¬ęver [their] maridos / Antes de que piensen en [them]Luego explica su plan de disfrazarse de j√≥venes y seguir a Bassanio y Graciano a Venecia -con ¬ępaso varonil¬Ľ y ¬ęfanfarronada¬Ľ- que Nerissa. yo debo Tener exito; si Bassanio tiene problemas serios, entonces los comparte. Sus ¬ęalmas llevan el mismo yugo de amor¬Ľ.

El elogio de Lorenzo a Porcia, a su nobleza y ¬ęamistad divina¬Ľ, se introduce aqu√≠ para que pueda asociarse con Antonio, a quien Bassanio llama el ¬ęamante del pecho¬Ľ. Ambas personas son muy parecidas y ambas son muy queridas por Bassanio. Al comienzo de la obra, fue Antonio quien ejemplific√≥ el principio de generosidad altruista en su trato a Bassanio. Ahora Portia asume ese papel. Su generosidad material hacia Bassanio simboliza su generosidad amorosa hacia √©l. En contraste con esta generosidad de Portia y Antonio, por supuesto, el personaje de Shylock. Su amor se volvi√≥ dentro de s√≠ mismo y de sus posesiones.

Los conceptos de amistad y amor proporcionaron muchos de los temas centrales de muchas obras isabelinas. Para los isabelinos, la amistad era una relaci√≥n tan preciosa e importante como el amor. Shakespeare hace que Portia deje en claro que comprende la profundidad de la amistad entre Antonio y su esposo, y que est√° ¬ęcomprando la apariencia de mi alma¬Ľ al salvar a Antonio, quien es valioso para ella por su amistad con Bassanio. En esta escena, Shakespeare tambi√©n nos prepara para la aparici√≥n de Portia en la corte. Con el pretexto de vivir ¬ęen oraci√≥n y contemplaci√≥n¬Ľ, ella y Nerissa planean ir a Venecia, pero esto debe mantenerse en secreto para los otros personajes de la obra.

Nuevamente reconocemos a la mujer capaz y audaz que iguala a la hero√≠na rom√°ntica. Ella y Nerissa estar√°n ¬ęequipadas como j√≥venes¬Ľ. Este ¬ętema del disfraz¬Ľ contribuye a la comedia, ya lo largo de la escena del juicio de la obra, cuando la vida de Antonio est√° en juego, Shakespeare necesita recordarle al p√ļblico nuevamente que lo que est√°n viendo es, por fin, una comedia. Anticipamos ver qu√© tan bien disfrazados estar√°n y qu√© tan bien har√°n esta broma. Vimos a Portia como la amante rom√°ntica y como la mujer sabia, ingeniosa y bien educada; ahora la vemos como una mujer de mundo.