escena 3

Resumen y Análisis Acto II: Escena 3

En esta escena, ambientada en la casa de Shylock, nos presentan a Jessica, la hija de Shylock. Ella está hablando con Lancelot y expresa su tristeza porque él ha decidido dejar su puesto como sirviente de su padre. «Nuestra casa es un infierno», dice ella, «y tú eres un demonio alegre / Le robaste un poco de aburrimiento». Luego le da una carta para que la entregue en secreto a su amante Lorenzo, «quien es su nuevo amo». [Bassanio’s] invitado.» Después de que Lancelot se va, nos enteramos de que Jessica planea fugarse con Lorenzo; además, planea renunciar a la fe de su padre y convertirse en cristiana.

Esta breve escena del Acto II proporciona la parte final de la exposición de la trama. Aquí, se nos presenta a la hija de Shylock, Jessica, y en sus primeras palabras, tenemos una idea clara de su relación con su padre, y se nos da alguna justificación para su plan de dejar la casa del viejo prestamista; ella dice: «Nuestra casa es un infierno».

Su carta de amor, para ser entregada a Lorenzo, aparecerá en el segundo de los amores de la obra (Gratiano y Nerissa serán el tercero en esta obra). Es importante que la audiencia en esta escena y la escena siguiente estén al tanto de la fuga de Jessica con Lorenzo, ya que agrega una gran ironía a las múltiples advertencias de Shylock a su hija en la Escena 5 para que proteja bien su casa.

En esta escena, Shylock interpreta el papel cliché del villano, principalmente debido a los comentarios de Jessica, pero debe recordarse que en una comedia romántica, uno de los padres tendría que ser algún tipo de villano; aquí, es Shylock. Curiosamente, aunque la intención de Jessica de dejar la casa de su padre y correr a los brazos de su amante parece bastante natural, Jessica es consciente de que su «pecado» es ser hija de su padre. Sin embargo, en última instancia, como parte de la trama romántica, todo irá bien con Jessica, y ella será parte de la felicidad general al final de la obra.