escena 3

Resumen y Análisis Acto II: Escena 3

Romeu llega a la celda de Frei Lourenço al amanecer. El Fraile va recogiendo hierbas y flores mientras postula sus poderes para medicar y envenenar. Romeo le cuenta su amor por Julieta y le pide al fraile que se case con él ese mismo día. El fraile está sorprendido y preocupado por la rapidez con la que Romeo transfirió su amor de Rosalina a Julieta, pero accede a ayudar a la pareja con la esperanza de que su matrimonio alivie la discordia entre las dos familias.

Esta escena presenta al Fraile, un hombre filosófico que quiere sanar la escisión entre las familias. Su diatriba sobre los poderes curativos y dañinos de las plantas resonará con fuerza más adelante en la obra. Él le dará a Julieta la poción para dormir que ella bebe para evitar casarse con Paris.

La naturaleza dual dentro de las plantas de Friar sugiere una coexistencia del bien y el mal. La tensión entre el bien y el mal es una fuerza constante en esta obra, una fuerte corriente que transmite el destino a la vida de los personajes. El Fraile es un buen ejemplo. Tus intenciones son buenas; quiere acabar con la disputa en Verona. Su plan, sin embargo, precipita el final trágico de la obra.

A medida que avanza la obra, se desarrolla la controvertida coexistencia del amor y el odio. Capuleto ama a su hija pero la trata como su propiedad personal. El amor de Romeo y Julieta existe en una atmósfera electrizada por la oscuridad del odio entre familias. El comentario del Fraile que «[t]la tierra que es madre de la naturaleza es su tumba; / ¿Qué es tu sepulcro, que es tu matriz?» se remonta a la declaración de Capuleto sobre su hija en el Acto I, Escena 2: «la tierra se ha tragado todas mis esperanzas menos ella».

El tema de la naturaleza destruyendo la vida para crear vida es recurrente. Si bien existe una certeza innegable dentro de este ciclo natural, el Fraile sugiere que el ser humano profundamente defectuoso impone cierto grado de mutabilidad en todo el proceso. El bien y el mal coexisten en una armonía imperfecta. «La virtud misma transforma el vicio, siendo mal aplicada; / Y el vicio a veces por acción digna».

El fraile es un idealista religioso, un filósofo que entiende el panorama general, mientras que otros personajes de la obra están demasiado involucrados en sus interrelaciones para compartir su perspectiva. El fraile, como las hierbas que recoge, tiene características contradictorias. Es un hombre santo, deseoso de ayudar a los amantes a reconciliar a Montecchio y Capuleto y traer la paz a Verona. Sin embargo, su decisión de casar a Romeo y Julieta en una ceremonia secreta y engañar a la familia Capuleto cuando Julieta toma la poción para dormir enfatiza la ingenua subestimación del fraile de la enemistad y el funcionamiento del destino, un fracaso que resultará mortal para Romeo y Julieta.

La relación de Romeu con el Fraile nuevamente resalta el tema de la juventud versus la vejez, mientras subraya el aislamiento de Romeu de sus amigos y familiares. El Fraile actúa como una figura paterna para Romeo. El fraile es la única persona a la que Romeo puede confiar el secreto de su amor por Julieta y sus planes de matrimonio. Romeo es típicamente impulsivo y quiere casarse ese día, mientras que el Fraile, usando el lenguaje formal de la rima, aconseja cautela, recordándole a Romeo el amor que tuvo recientemente por Rosaline y cuán rápido abandonó ese amor.

ventaja elevar.

jaula de mimbre canasta hecha de sauce.

triste dañino o venenoso.