escena 2

Resumen y An√°lisis Acto I: Escena 2

En esta escena, la acción se traslada a la casa de campo de Peter Quince, el director de una banda de actores aficionados que están planeando una obra de teatro para la boda de Teseo e Hipólita. La obra representa la trágica historia de Píramo y Tisbe, dos jóvenes amantes que mueren durante un encuentro clandestino. Quince está en el proceso de asignar roles a los distintos jugadores, pero encuentra muchas objeciones a sus esfuerzos de selección.

Nick Bottom, el tejedor que es un hombre divertido pero tonto, usurpa la autoridad de Quince como director y afirma que le gustaría interpretar todos los papeles del drama. Está elegido como el amante Píramo. A Flute, el reparador de fuelles, se le da el papel de la heroína, Tisbe. No feliz de interpretar un papel femenino porque quiere dejarse crecer la barba, Flute está feliz de saber que puede usar una máscara para la actuación para no tener que afeitarse. Snug, el carpintero, interpreta el papel del león.

Bottom quiere apropiarse de este papel (como quer√≠a apropiarse de otros), alegando que su rugido podr√≠a hacer gritar a las mujeres. Su declaraci√≥n pone nerviosos a los jugadores. Les preocupa que si el le√≥n es demasiado aut√©ntico, las mujeres del p√ļblico se asustar√°n, literalmente, hasta la muerte: Temen que Teseo las haga ahorcar por asustar a las damas. Bottom acepta moderar su rugido, haci√©ndolo gentil como una ¬ępaloma chupadora¬Ľ, pero Quince lo halaga insistiendo en que Snug mantenga el papel de le√≥n porque solo Bottom puede interpretar el papel principal de Pyramus. Cuando finalmente termina el elenco, Quince env√≠a a los jugadores a aprender sus l√≠neas y les dice que se re√ļnan para ensayar la noche siguiente en Duke’s Oak.

El tono y la atm√≥sfera de la obra cambian en esta escena junto con el escenario. Del Palacio del Duque pasamos a la casa de Quince, un hombre de clase trabajadora. Con la entrada de los actores en la acci√≥n, Shakespeare introduce la noci√≥n de diferencia de clases y trae una reflexi√≥n sobre la posici√≥n y el car√°cter de los actores dentro de la sociedad. Si bien esta escena parece proporcionar un completo contraste con la escena anterior, tambi√©n hay cierta continuidad en la acci√≥n. Por ejemplo, la obra de teatro dentro de otra obra, ¬ęP√≠ramo y Tisbe¬Ľ, presenta una historia de amantes descarriados, continuando la obsesi√≥n general del drama con el amor y, en particular, con el curso a menudo tortuoso del amor, que, como proclam√≥ Lysander en la escena anterior, nunca es cierto.

¬ęPyramus and Thisbe¬Ľ tambi√©n proporciona continuidad tem√°tica con otras obras dentro de la obra de Shakespeare. trabajarespecialmente con Romeo y Julietaque la mayor√≠a de los cr√≠ticos creen que fue escrito poco antes Sue√Īo. Ambos cuentan el tr√°gico destino de los verdaderos amantes que se suicidan encontrando a sus amantes aparentemente muertos. P√≠ramo se suicida cuando cree que Tisbe ha sido devorada por un le√≥n, al igual que Romeo se apu√Īala despu√©s de encontrar a Julieta aparentemente muerta en la tumba de Capuleto. Este tema tr√°gico no parece necesariamente apropiado en una obra de teatro supuestamente escrita para ser representada en una fiesta de bodas, pero la tragedia aqu√≠ est√° templada con alegr√≠a. Los ineptos intentos de los jugadores convierten en burlesca la triste historia de P√≠ramo y Tisbe.

A pesar de que Sue√Īo obviamente hace referencia a Pyramus y Thisbe y numerosas historias mitol√≥gicas, su trama no se basa, como la mayor√≠a de las otras obras de Shakespeare, en una fuente primaria particular. La obra hace muchas alusiones generales a Chaucer. cuento de caballero y para spencer la reina de las hadas, y el nombre de Ober√≥n y las historias de Teseo e Hip√≥lita est√°n adaptadas de la mitolog√≠a griega. Como la obra probablemente fue escrita para un banquete de bodas, esta ocasi√≥n proporcion√≥ toda la autoridad que exig√≠a la obra.

A Bottom se le suele considerar uno de los personajes m√°s exuberantes de la obra de Shakespeare. Aunque se ha criticado su ego√≠smo y falta de autorreflexi√≥n, la vitalidad de Bottom lo convierte en uno de los favoritos entre los asistentes al teatro. En esta escena, por ejemplo, su disposici√≥n a desempe√Īar cualquier papel en la obra muestra su valent√≠a, su af√°n por convertirse en l√≠der. El atractivo de Bottom radica no solo en su personalidad a menudo est√ļpida, sino tambi√©n en su torpe dominio del lenguaje.

El lenguaje de Bottom es a menudo parad√≥jico, como cuando afirma que hablar√≠a con una ¬ęvoz monstruosa¬Ľ si tuviera el papel de Tisbe: ¬ŅPuede una voz ser monstruosa y peque√Īa? De alguna manera, el p√ļblico cree que Bottom podr√≠a lograr tal haza√Īa. Al√©m do paradoxo, a fala de Bottom tamb√©m √© cheia de malapropismos (usos incorretos de palavras): por exemplo, ele afirma que vai ¬ęagravar¬Ľ sua voz quando faz o papel do le√£o gentil quando na verdade quer dizer ¬ęmitigar¬Ľ (ou inferior ) eso. Asimismo, anima a otros m√ļsicos a ensayar ¬ęde una manera m√°s lasciva¬Ľ, cuando probablemente quiere que su pr√°ctica sea ¬ędecente¬Ľ. Sin embargo, los cr√≠ticos han se√Īalado que su mal uso es, en el fondo, correcto. Para algunos, los intentos equivocados de estos actores de clase baja podr√≠an verse como ¬ęobscenos¬Ľ en lugar de decentes, y en su papel de le√≥n, ¬°Bottom probablemente ser√≠a irritante!

El t√≠tulo de obra dentro de otra obra contiene un elemento c√≥mico similar. Quince titul√≥ su drama ¬ęLa comedia m√°s triste y la muerte m√°s cruel de P√≠ramo y Tisbe¬Ľ, representando con bastante precisi√≥n la naturaleza parad√≥jica de su actuaci√≥n √ļnica en este drama. As√≠ como el amor es a menudo una mezcla de l√°grimas, suspiros y alegr√≠a, el tipo de comedia de Quince (y tambi√©n de Shakespeare) mezcla de manera compleja lo violento con lo l√ļdico, casi absurdo.

El objetivo de Shakespeare al crear esta obra dentro de la obra era a√Īadir un elemento c√≥mico a la acci√≥n. Pero, ¬Ņpor qu√© presenta a estos actores como tontos? Quiz√° para resaltar la ineptitud de muchas otras empresas activas de su tiempo, al mismo tiempo que subraya la superioridad de su propia empresa; presumiblemente no eran tan rid√≠culos como Quince y su alegre grupo de actores. Quiz√°s Shakespeare us√≥ esta t√©cnica para acentuar los elementos teatrales de su propio drama, obligando a la audiencia a pensar m√°s cuidadosamente sobre la relaci√≥n entre el drama y la realidad. Los jugadores son graciosos en parte debido a su creencia en la credulidad de la audiencia: debido a que les preocupa que su actuaci√≥n se acerque demasiado a la realidad, deben moderar su rugido de le√≥n o ser√°n ahorcados por asustar a la audiencia para que piensen que una muerte realmente tuvo lugar el escenario. Mientras interpretan tan bien sus papeles, los actores temen derribar los muros que separan la realidad de la fantas√≠a, lo que podr√≠a resultar en sus muertes muy reales. Por supuesto, para la audiencia m√°s experimentada esto suena como una broma: todos podemos distinguir el sue√Īo de la vida de vigilia, el teatro de la realidad, ¬Ņno es as√≠?

Pero estos actores aficionados tambi√©n nos hacen reflexionar sobre esta misma cuesti√≥n. Los sue√Īos funcionan en muchos niveles en las obras de Shakespeare. Esta obra es en s√≠ misma un sue√Īo, un viaje m√°gico en el que los personajes se involucran en un mundo de hadas que impacta en sus vidas reales: la poci√≥n de Oberon hace que Demetrius se enamore de Helena, y este cambio en su personalidad nunca se altera. El drama de Shakespeare pretende ejercer una magia similar en su audiencia aparentemente experimentada; ¬ŅQuiz√°s nosotros, como la audiencia ideal de Bottom, seremos transportados al sue√Īo a pesar de nosotros mismos? ¬ŅQuiz√°s a nosotros tambi√©n nos ha cautivado el sue√Īo de Shakespeare como icono literario y cultural? Estas preguntas enfatizan la importancia de reflexionar sobre el l√≠mite entre el drama y la fantas√≠a como algo que nunca es estable sino que siempre cambia. Si las obras de Shakespeare tienen un impacto real en nuestras vidas, ¬Ņson reales o son fantas√≠a? ¬ŅC√≥mo nuestra historia de Shakespeare, o la literatura en general, altera nuestra comprensi√≥n de la naturaleza de los sue√Īos? No parece insignificante que Bottom sea un tejedor de oficio: tejer ha sido tradicionalmente una met√°fora para lanzar un hechizo, y los sue√Īos a menudo se ven como redes que atrapan al so√Īador desprevenido.

Una funci√≥n final y menos filos√≥fica de la obra dentro de la obra es que verifica muchos de nuestros estereotipos culturales de los actores. Por ejemplo, Bottom es la estrella que siempre quiere robar el espect√°culo. Tambi√©n es un actor que parece m√°s interesado en su vestuario que en su papel; observe cu√°nto tiempo pasa preocup√°ndose por los peque√Īos detalles de la actuaci√≥n, por ejemplo, qu√© color de barba debe usar, que preocup√°ndose por sus l√≠neas. Quince, por otro lado, es el director diplom√°tico que manipula/orquesta cuidadosamente a su elenco para adaptarlo a su visi√≥n de la obra. Le asegura a Flute que puede interpretar el papel de Tisbe con una m√°scara para que su barba probablemente imaginaria pueda crecer, y convence a Bottom de que √©l es el √ļnico actor lo suficientemente h√°bil para interpretar el papel de P√≠ramo.

guión (3) mapa vial.

casarse (9) [Archaic] interjección usada para expresar sorpresa, ira, etc., oa veces solo para enfatizar; aquí, un suave juramento, refiriéndose a la Virgen María.

estado de √°nimo (21) laderas