escena 2

Resumen y Análisis Acto II: Escena 2

Las hadas de Titania cantan una canción de cuna reconfortante mientras se prepara para ir a la cama. Mientras descansa, Oberon se acerca, presiona la poción contra sus párpados y lanza un hechizo para despertarla cuando algo vil está cerca.

Cuando Oberon se va, Lysander y Hermia entran en el cenador de Titania, pero ella es invisible para ellos. Los amantes están perdidos y Lysander sugiere que se detengan para dormir una noche. Hermia está de acuerdo, pero no lo deja dormir demasiado cerca de ella, aunque Lysander afirma que debido a que están comprometidos, pueden dormir inocentemente uno al lado del otro. Pero Hermia insiste en la separación, por lo que duermen a poca distancia. Después de que se quedan dormidos, Puck entra en busca del ateniense cuyos ojos Oberón quería que ungiese con el jugo del amor. Al ver a Lysander y Hermia separados uno del otro, los confunde con Demetrius y Helena y aplica por error el jugo mágico a Lysander.

Después de que Puck se va, Demetrius y Helena corren hacia el cenador. Helena persigue frenéticamente a su amante, pero él logra evadir a su perseguidor y corre hacia el bosque. Deprimida y exhausta, Helena se detiene a descansar y se da cuenta de que Lysander duerme en el suelo. Ella lo despierta y, gracias a la poción de Puck, inmediatamente se enamora de ella. Cuando afirma haber abandonado a Hermia, a quien ahora describe como aburrida y poco atractiva, Helena asume que está jugando con ella, por lo que sale corriendo. Lysander la persigue y Hermia se despierta. Ha estado soñando con una serpiente temerosa que le comía el corazón hasta que despertó. Asustada por la desaparición de Lysander, ella también corre hacia el bosque.

Al entrar en el cenador festivo de Titania, la obra se llena de cantos y bailes. Las hadas cantan una canción de cuna a Titania mientras cumplen con sus deberes de mantener todas las cosas desagradables (serpientes manchadas, arañas y escarabajos) lejos de su reina. El mundo de Titania está lleno de belleza y sus canciones están llenas de referencias al mundo natural sobre el que ella gobierna. Mientras sus hadas trabajan para mantener alejados a los insectos y animales más pequeños, Oberon convoca a animales más grandes a su cenador: leopardos, jabalíes u osos. Tenga en cuenta que él, en particular, quiere la poción de amor para que ella se enamore de algo «vil». Este detalle parece sugerir un elemento de malicia en los intentos de Oberón de cortejar al niño indio, lo que quizás apoya la idea de que está celoso de la relación del niño con Titania. De hecho, su comportamiento rencoroso hacia Titania contrasta con su compasión por Helena y los demás humanos de la obra. Si bien es un gobernante benévolo en lo que respecta a los humanos, su bondad no se extiende necesariamente a su propia familia.

Los mundos de los humanos y las hadas se entrelazan aún más en esta escena, cuando Puck aplica la poción de amor a los ojos de Lysander: los humanos ahora son participantes plenos en el mundo mágico de las hadas. Muchas representaciones de la obra enfatizan no solo su obsesión por el amor, sino también su enfoque en la sexualidad. Recuerde que en el Acto I, Escena 1, Teseo sugirió que la castidad era un destino casi peor que la muerte, y en el Acto II, Escena 1, enumeró todas las infidelidades de Oberón y Titania. Ahora Lysander y Hermia pasan la noche juntos en el bosque mientras huyen de Atenas. Para ellos, la pregunta es qué tan juntos pueden dormir modestamente.

Como la mayoría de los jóvenes, Lysander cree que estar más cerca es mejor y aboga por «una cama, dos pechos y un regazo», pero Hermia no lo quiere tan cerca. Aunque Lysander enfatiza la inocencia de sus intenciones, especialmente dado el compromiso, Hermia cree que la separación es necesaria para que mantengan su virtuosismo: para ella, una demostración externa de virtud es tan importante como la inocencia interna. Lysander acepta su lógica, prometiéndole que la amará hasta que muera, pero el amor es caprichoso, como pronto muestra la obra, y tales promesas de fidelidad a menudo se rompen. Cuando Puck ve a los dos amantes durmiendo separados, no interpreta su distancia como una señal de modestia. En cambio, asume que Lysander es la «amor-señorita» Demetrius y que Hermia no está durmiendo a su lado porque es un idiota. A las hadas, la modestia no les parece una virtud; creen que el amor debe expresarse.

El lenguaje utilizado en esta escena sugiere nuevamente que el amor es una cuestión de visión. Puck pone una poción en los ojos de Lysander para «encantar» su vista. Helena anhela transformarse en Hermia cuyos ojos son «benditos y seductores» (90) y cree que su propia fealdad está en sus ojos. ¿Cómo puedes comparar tus propios ojos llorosos con los de Hermia, que son tan esféricos como las estrellas? Cuando Lysander se enamora de Helena bajo el hechizo del amor en la pereza, aplaude su transparencia, que le permite ver dentro de su corazón. Asimismo, puede ver escritas en sus ojos historias de amor, que contienen «el libro más rico del amor» (121). Aparentemente, el amor se basa enteramente en la apariencia, en el atractivo, y la fuente de esa atracción está en los ojos, que, después de todo, son las ventanas del alma. La narración del amor se transmite por el intercambio de miradas, por la visión que revela el alma. Helena anhela una «mirada dulce» (126) de los ojos de Demetrius, una mirada que revele su atracción por ella y le permita ver la historia de su amor por él. Esta escena también juega con la noción de amor a primera vista: mientras Romeo y Julieta presenta esto como una forma válida de amor, aplaudiendo su devoción instantánea, esta pieza es más sospechosa de tal amor aparente. El amor instantáneo de Lysander al ver a Helena parece más un signo de su falta de fidelidad que de amor verdadero.

Vinculado al énfasis en la visión está el recurso de Lysander a la lógica, que es una forma de clarividencia. Aunque anteriormente declaró su amor eterno por Hermia con el lenguaje de la emoción, Lysander ahora explica su nueva y cambiante preferencia por Helena en términos de razón, quien dice que ella es «la doncella más digna», pero no proporciona ninguna razón para este juicio. . . De hecho, los personajes de Hermia y Helena parecen bastante intercambiables en la obra, al igual que Lysander y Demetrius, por lo que es difícil para los lectores saber qué podría hacer que Helena o Hermia sean una mejor opción como amantes. ¿Cuál es la fuente de tu amor por Hermia? Shakespeare nunca lo dice, quizás porque quiere enfatizar la naturaleza arbitraria del amor. Lysander afirma que ahora es maduro y su razón está más desarrollada, lo que le permite ver los defectos de Hermia y las fortalezas de Helena, pero la obra no da ninguna indicación de que Lysander realmente haya cambiado. Asimismo, no aporta detalles que sustenten estas diferencias entre las dos mujeres. Las afirmaciones de Lysander son particularmente ridículas para los miembros de la audiencia, quienes saben que la razón del cambio en su estado de ánimo no es su nueva madurez, sino la magia de Puck.

En esta obra, la magia tiene el poder de transformar a los amantes y los sueños son proféticos del futuro. La escena termina con Hermia despertando de un sueño en el que una serpiente que se arrastra le comía el corazón, mientras Lysander miraba y sonreía. Las serpientes tienen numerosas connotaciones negativas en la cultura occidental: están asociadas con la sexualidad, la traición en el Jardín del Edén y el paso de Eva de la inocencia al conocimiento. Todas estas connotaciones son relevantes en este contexto. Hermia duerme en un cenador de dicha, pero no en el inocente paraíso de la mitología cristiana; en cambio, ella está en el cenador más potente sexualmente de Titania y Oberón. Si bien el mundo natural del bosque a menudo se asocia con la inocencia y la ciudad con la experiencia, esta pieza invierte esa dicotomía: Hermia parece moverse hacia la experiencia después de su noche en el bosque. Ya no confiará en los votos de devoción eterna de Lysander, después de ver lo rápido que cambió su amor después de su encuentro con Helena. Pronto pasará de la confianza inocente en los votos masculinos de amor a la desconfiada desesperación ante la infidelidad de los hombres.

la ronda 1) baile redondo.

rehacer (4) murciélagos

Filomela (13) el ruiseñor (Filomela era una princesa de Atenas violada por Tereseo; los dioses la convierten en ruiseñor).