escena 2

Resumen y Análisis Acto IV: Escena 2

Dogberry, sus hombres y el sacristán se preparan para examinar a los prisioneros Borachio y Conrade por su crimen. El torpe interrogatorio de Dogberry primero trae a colación la negación de que Borachio y Conrade sean «falsos sinvergüenzas». El sacristán pide que se llame a testigos para que declaren sobre lo que escucharon. George Seacoal, el vigilante, presenta su testimonio e informa a Conrade de la declaración que Borachio escuchó por casualidad de que Don John era un villano que lo sobornó para acusar falsamente a Hero. Borachio no lo niega.

El sacristán les dice a todos que Don John se ha ido en secreto y que Hero ha muerto. Él instruye a los prisioneros para que sean llevados a Leonato para ser juzgados, y Conrade hace un último intento de insultar a Dogberry, llamándolo «estúpido», por lo que Dogberry se ofende.

Esta breve escena hace pública la traición de Don John, a pesar del torpe escrutinio de Dogberry y Verges. Los prisioneros primero niegan haber actuado mal cuando Dogberry los interroga, pero después de la evidencia específica del vigilante George Seacoal, su silencio parece ser una admisión de culpabilidad. Conrade reacciona con un insulto final, al que Dogberry responde extensamente, decepcionado de que el insulto no estuviera escrito en la declaración: «¡Oh, que estaba escrito en un asno!»

Un signo del genio de Shakespeare es su tratamiento de muchos personajes secundarios. Los dramaturgos menos hábiles tienden a dar profundidad de carácter solo a los personajes principales, utilizando los personajes secundarios para avanzar en la trama de alguna manera, pero sin distinguir entre estos roles secundarios. Incluso con las apariciones relativamente breves de Borachio y Conrade, vislumbramos diferencias significativas entre sus personalidades y actitudes. Hasta esta escena, Borachio parecía ser el más malvado de los hombres de don Juan: primero espió a don Pedro ya Claudio; más tarde propuso la escena de la ventana con Margaret; apreció su logro para Conrade en la escena en la que ellos mismos fueron escuchados (note todas las «notaciones» aquí). Pero cuando se entera de la desaparición de Don John (probablemente con su recompensa prometida por la escena de la ventana) y la aparente muerte de Hero, parece más apagado, sin unirse a Conrade en el insulto final de Dogberry. Además, en la siguiente escena, Borachio confiesa libremente y, de hecho, lamenta sus acciones, espera castigo y exonera a Margaret.

En escenas anteriores, vimos diferencias entre las personalidades y actitudes de Ursula y Margaret. Incluso se demostró que los hombres de la guardia eran diferentes entre sí en su primera escena (Acto III, Escena 3). En la escena actual, sus relatos sencillos y de pocas palabras resuelven el crimen, en marcado contraste con los relatos de Dogberry y Verges. Irónicamente, la resolución de la obra se basa en el testimonio de dos personajes secundarios que tienen poco que decir, al menos de manera competente.