escena 2

Resumen y An√°lisis Acto I: Escena 2

Oronte, un rival que reclama la mano de C√©lim√®ne, interrumpe la discusi√≥n entre Alceste y Philinte. Elogia mucho a Alceste y le promete amistad eterna. Alceste se abstiene de establecer un v√≠nculo de amistad prometido, sosteniendo que los dos hombres deber√≠an conocerse un poco mejor. Oronte sugiere entonces que, para entablar amistad, Alceste eval√ļe un soneto que √©l (Oronte) acaba de escribir. Mientras lee el poema, Philinte elogia ciertas partes mientras que Alceste retrocede tanto ante el poema como ante el elogio. Finalmente, Alceste est√° tan irritado por los falsos cumplidos que le cuesta contenerse. Como Oronte obliga a Alceste a hacer una valoraci√≥n del poema, Alceste no puede adular tal absurdo. Finalmente le dice a Oronte que el poema, el estilo y el tema son pura afectaci√≥n. Aconseja a Oronte que se quede con el poema y nunca m√°s lo lea en p√ļblico. Cuando Oronte se da cuenta de que Alceste no elogiar√° el poema seg√ļn la costumbre de la sociedad, Oronte se indigna mucho y se va en un ataque de ira.

En la primera escena, Molière establece su dialéctica entre la mirada totalmente franca y la mirada delicada. En la segunda escena, presenta a un personaje que pondrá a prueba ambos puntos de vista. La entrada de Oronte trae ideas abstractas a una prueba práctica. Oronte es obviamente el tipo de petimetre falso que Alceste denunció en la primera escena. En consecuencia, la aparición de Oronte apoya abiertamente el argumento de Alceste.

Tambi√©n se establece en esta escena que Alceste no sabe desenvolverse en su papel de ¬ęanimal social¬Ľ. Mientras Oronte habla con Alceste, Alceste no parece notar la presencia de Oronte. S√≥lo hace un ligero esfuerzo por ser tolerante. Sin embargo, Alceste no rechaza inmediatamente a Oronte y trata de retirarse con gracia. No rechaza abiertamente la amistad de Oronte, pero trata de eludir la aceptaci√≥n de su amistad. Y luego, no critica abiertamente el poema de Oronte hasta que se ve obligado a opinar. Alceste est√° furioso porque Philinte voluntario Elogie cuando no se le pregunte. De hecho, Alceste intenta presentar una analog√≠a de otra persona que escribi√≥ poes√≠a, esperando que Oronte vea la conexi√≥n y as√≠ lo libere de hacer un pronunciamiento. S√≥lo cuando presionado por esta peste, que simplemente quiere recibir los mismos halagos, Alceste le dice realmente que el poema es banal e insignificante.

El poema ilustra todas las faltas que Alceste opone en la sociedad. El poema está lleno de elaboradas afectaciones y símiles, mostrando así un gusto por el lenguaje elegante y falso. Estas son las cualidades básicas que Alceste opone en su sociedad. Prefiere un tipo de poema que exprese una emoción simple de una manera directa.

Hacia el final de la escena, vemos el resultado de la adhesión de Alceste a su punto de vista: a saber, se ganó un enemigo al negarse a elogiar el poema de Oronte. Alceste será citado a comparecer ante los alguaciles por su negativa a elogiar el poema de Oronte. Ambos puntos de vista luego serán expuestos como ridículos, pero para las acciones finales de la Escena 2, solo noten el enojo causado por las críticas honestas de Alceste.