escena 11

Resumen y An√°lisis Escena 11

Faustus comienza a preocuparse porque se acerca el final del tiempo asignado. De repente, entra un jinete y quiere saber si Fausto venderá su caballo por cuarenta dólares. Faustus acepta con gusto vender su caballo, pero le advierte que nunca debe montarlo en el agua.

Cuando el caballero se va, Fausto vuelve a contemplar que est√° condenado a muerte y luego se queda dormido. El corcel regresa muy agitado y acusa a Fausto de enga√Īarlo. Pens√≥ que el caballo ten√≠a alguna cualidad m√°gica, as√≠ que comenz√≥ a montar al animal en un lago. Cuando el caballo desapareci√≥ debajo de √©l, se encontr√≥ sentado en un pajar y casi se ahoga.

Mephistophilis advierte al caballero que se calle porque Fausto acaba de quedarse dormido por primera vez en ocho días. El caballo tira de las piernas de Faustus, lo despierta y exige que Faustus devuelva el dinero. Se sorprende cuando se desprende toda la pierna de Fausto. Está tan asustado que promete pagarle a Fausto otros cuarenta dólares.

Wagner entra para decirle a Fausto que el duque de Vanholt desea su compa√Ī√≠a y Fausto accede a ver al noble caballero.

Por primera vez en muchas escenas, vemos a Fausto reflexionando sobre su destino final. Se da cuenta de que el tiempo se acaba y que sus poderes mágicos pronto se acabarán. La conciencia de Fausto sobre el paso del tiempo se dramatiza más tarde con más detalle en la devastadora escena final de la obra, mientras Fausto observa cómo pasan los minutos y los segundos.

En su segundo per√≠odo de contemplaci√≥n, Fausto vuelve a la idea misma de la muerte. Anteriormente, hab√≠a rechazado la idea de la muerte y pens√≥ en formas de escapar de ella. Ahora es plenamente consciente de la realidad de la muerte que se le acerca r√°pidamente. En este momento, Fausto tambi√©n reconoce que todav√≠a es un hombre. En escenas anteriores, se hab√≠a arrepentido de ser solo un hombre y no un dios. En sus tratos con Lucifer, esperaba adquirir una posici√≥n divina. Pero en este per√≠odo de meditaci√≥n interior, se da cuenta de que no es m√°s que ¬ęun cara condenado a muerte‚ÄĚ.

Esta escena está construida de manera diferente a otras escenas de la obra. En muchas otras obras isabelinas, se alterna una escena cómica con una escena seria. En esta escena, los elementos cómico y trágico ocurren juntos. Escenas de Fausto contemplando la idea de su muerte se intercalan con escenas de baja comedia que involucran al caballero.

Las escenas cómicas vuelven a mostrar el trágico derroche de los poderes de Fausto. Mientras que antes pensaba en términos de grandes y vastas sumas de riqueza y poder, aquí se ocupa de la mísera suma de cuarenta dólares. Faustus chantajea al caballo por otros cuarenta dólares por intentar despertarlo.

Otro indicio de que Fausto se está dando cuenta de su destino cercano es el hecho de que no ha dormido en ocho días. Para un isabelino esto indicaría la condición espiritual y mental de una persona. Por ejemplo, en Shakespeare Macbeth, Lady Macbeth no puede dormir cuando su conciencia comienza a inquietarla. Por lo tanto, la audiencia sabría automáticamente que Fausto está profundamente perturbado por su condición.