Escena 1

Resumen y Análisis Acto III: Escena 1

El escenario es el páramo en una tormenta furiosa. Hablando con un caballero, un personaje convenientemente ubicado para iluminar a Kent y al público, Kent descubre que Lear y su Loco están en la tormenta. Kent informa que Albany y Cornwall fingen amistad. Kent también divulga que el Rey de Francia ha sido informado de esta información y se está moviendo con una fuerza de invasión para ofrecer asistencia a Lear. Kent instruye al caballero para que vaya rápidamente a Dover y, una vez allí, dé a conocer el trato que ha sufrido Lear. Kent le da al mensajero un anillo para que se lo entregue a Cordelia. Esta joya de sello revelará la identidad de Kent. Kent se va a buscar a Lear.

La escena anterior comenzaba con las líneas «¿Quién está ahí además del mal tiempo?» (III.1.1), y ahora en esta escena, se nos presenta una imagen de Lear en el páramo, su desesperación e ira igualando claramente la furia de la tormenta. La apariencia del rey, que refleja la agitación de una tragedia familiar, es tan devastada como el paisaje natural bajo el embate de la tormenta. Está claro por la descripción que la tormenta es feroz, pero también es el dolor de Lear. Sin embargo, Lear no está solo, por lo que también nos enteramos de que el Loco comparte el destino de su amo, ser arrojado a la tormenta. En las primeras apariciones del Loco, funcionó como un coro griego, comentando la acción y señalando a Lear cuando fallaba. Pero en esta escena, hay una nueva razón para la existencia del Loco. Mientras trata de aliviar la difícil situación de su rey, queda claro que el nuevo propósito del Loco es proteger a Lear hasta que Cordelia pueda llegar para ayudar a su padre.

Esta escena responde a la pregunta persistente del Acto II, Escena 2: ¿Cómo se entera Cordelia tan rápido de la tragedia de su padre? Kent le dice al caballero que se han enviado espías desde Francia para observar el trato del rey. La historia de Kent es algo vaga y sugiere un período de tiempo improbable porque las noticias de los eventos de los últimos días no podrían haber viajado a Francia tan rápido. Sin embargo, Shakespeare a menudo manipula el tiempo en sus tragedias para mover la obra a propósito. En este caso, la expectativa de una invasión y la perspectiva de la llegada de Cordelia dan esperanzas de que la situación de Lear mejore pronto.

Kent también menciona una posible ruptura en la alianza entre Albany y Cornwall, aunque han tratado de mantener la información en privado. El público ha escuchado indicios de que Albany podría no ser tan despiadado como Cornwall, pero en este punto, no tenemos motivos para creer que Albany perdonaría a Lear. Si los dos duques están tratando de ocultar una ruptura potencial, podrían estar trabajando juntos, lo que hace que Albany sea igualmente poco confiable.

rapé disputas; peleas

volviéndose loco enloquecedor.

plano quejarse.