Escena 1

Resumen y An√°lisis Acto III: Escena 1

El acto comienza en una llanura de Siria. Antonio envi√≥ a Ventidio, un oficial romano, a luchar contra los partos al final del Acto II, Escena 3. No est√° claro cu√°nto tiempo ha pasado, pero en esta escena Ventidio ha regresado a Roma y describe su victoria sobre los partos como Silio, uno de sus oficiales. Ventidio relata c√≥mo mat√≥ a Pacorus, hijo del rey parto, en venganza por la muerte de Marcus Crassus, un noble romano, asesinado por los partos en otra batalla en la que todas las fuerzas de Crassus fueron aniquiladas. Sillus alienta a Ventidius a aprovechar al m√°ximo su victoria regresando a casa triunfante, pero Ventidius se niega, se√Īalando que es mejor no parecer demasiado exitoso, para no avergonzar a su comandante, Antonio, en comparaci√≥n. Habla del otro oficial de Antonio, Sosio, que sirvi√≥ bien en Siria pero cay√≥ en desgracia; se da a entender que su gran √©xito como guerrero puede tener algo que ver con eso.

Silio elogia la discreción de Ventidio, y Ventidio dice que escribirá para contarle a Antonio sobre la victoria, aunque tiene cuidado de no presumir.

El tema de todo el Acto III es la guerra, y este cap√≠tulo sirve para presentar esa faceta de la obra a la audiencia, mientras contin√ļa con el tema de las batallas extranjeras en curso, un tema que ha sido entretejido en la trama por eventos en escenas anteriores. , como la orden de Antonio a Ventidio en el Acto II.

Esta escena se centra principalmente en la relación entre la guerra y el poder. Los generales rivales César y Antonio no solo compiten entre sí por el poder supremo, sino que los oficiales menores también buscan continuamente su propio avance. Ventidio es prudente aquí para evitar buscar una gloria militar excesiva. No quiere que Antonio piense que está tratando de rivalizar con él en conquistas militares.

El lenguaje utilizado por Shakespeare en esta breve escena sugiere el poder, la acci√≥n y la crueldad de la guerra. Los partos, una naci√≥n feroz de caballeros, se describen como partos ¬ęque lanzan¬Ľ. Varios cr√≠ticos han sugerido que esta palabra se refer√≠a a la pr√°ctica de los partos de girar para disparar flechas a su enemigo mientras se alejaba de √©l. Sin embargo, cualquiera que sea su estrategia militar, fueron derrotados.

Tal vez deber√≠a se√Īalarse que Shakespeare hizo un paralelo con la historia cuando hizo que Ventidio no se jactara demasiado de su √©xito. Ventidio sospecha del pensamiento de Antonio de que tal vez est√© tratando de convertirse en ¬ęel capit√°n de su capit√°n¬Ľ; un soldado no debe tener tanto √©xito como para eclipsar a su comandante. Esta preocupaci√≥n por la ambici√≥n y las consecuencias de parecer demasiado ambicioso es comprensible cuando consideramos los medios utilizados en ese momento para adquirir poder. Los soldados-emperadores como Antonio o C√©sar desconfiaban inevitablemente de cualquier oficial que pudiera recordarles demasiado a ellos mismos durante sus carreras anteriores, cuando estaban llenos de valent√≠a y ambici√≥n desenfrenada.

Silius elogia a Ventidius por tener esa ¬ędistinci√≥n¬Ľ (discreci√≥n) sin la cual un soldado h√°bil no otorga ninguna ¬ędistinci√≥n¬Ľ (honor). Este juego de palabras sugiere las dos cualidades que son los ingredientes clave para los mejores oficiales: coraje y discreci√≥n para saber cu√°ndo actuar y cu√°ndo no actuar.

Hay algo de iron√≠a en el contraste entre el cauteloso y militar Ventidio y el m√°s impulsivo Antonio. Como veremos m√°s adelante en este acto, Ant√īnio realmente carece esa misma discreci√≥n de la que se habla aqu√≠ cuando planea sus batallas. Tr√°gicamente, esto conduce a su propia destrucci√≥n.